Índice de contenidos
En nuestro webinar con Diego Ospina fundador de 3 compañías , emprendedor desde el 2003 y miembro del Grupo Gira, hemos atrapado un cúmulo de ideas que seguramente serán de gran valor para nuestra comunidad. Su charla se llamó “El Primer Pedalazo” y aquí comienza la ruta a través de sus sueños y proyectos.
En estos años emprendiendo ha fundado tres empresas, una de ellas ya es compañía tipo B y las otras están en proceso de serlo.Para mayor claridad, ser empresa tipo B implica poner al mismo nivel la rentabilidad del negocio, la calidad de vida de las personas y el impacto positivo al medio ambiente. En Colombia hay 75 empresas de modalidad B y quizás la más reconocida es Crepes & Waffles.
Hablando específicamente del grupo Gira, Diego Ospina cuenta que este nace luego de un viaje en bicicleta hasta el Cabo de la Vela, un emprendimiento que combina turismo y educación, y busca acompañar a personas y organizaciones para que a través de experiencias significativas se llegue al equilibrio.
Grupo Gira ha trabajado de la mano con colegios, en excursiones al Cabo de la Vela, al Amazonas, entre otros. También atesoran momentos con empresarios escalando nevados, grupos de ventas haciendo Kayak y remo. Una empresa que plantea nuevas formas de hacer negocios, enfrentar y pensar la vida. Para Diego, los emprendedores tienen la posibilidad de soñar un mundo diferente, pues el mismo se describe como explorador de formas diferentes de abordar la vida, soñador y rebelde.
En el 2002 alguien de la oficina de turismo de Colombia se entera de la idea de viajar al cabo de la Vela en bici y oficialmente los nombra como la caravana ciclística Vive Colombia viaja por ella. En cada travesía que dura 13 días, son acompañados por escolta militar. Previo al viaje y con la intención de entrenarse empezó a usar la bici en su cotidianidad en Bogotá y resolvió así su problema de movilidad además de conocer una nueva ciudad más agradable.
Esta preparación trajo también beneficios de bienestar y salud para él y sus amigos, un equipo muy diverso, incluso en lo que a capacidades físicas, se refiere. Haciendo una analogía con los equipos de ciclismo, Diego entendió que
“Líder es quien potencia las capacidades de su equipo y hace brillar a su gente”.
Gracias a estas experiencias Diego Ospina ha reflexionado sobre las conexiones de los emprendedores, quienes a veces se rodean de personas muy similares a ellos, una decisión que es un error pues con el paso de los años los equipos, más diversos, son más exitosos en lograr su misión y visión.
Una muestra de esto es que en estos 18 años, a través de su empresa Andares (2003) que hace parte del grupo Gira, ha logrado que las empresas formen equipo teniendo experiencias enriquecedoras al aire libre. Muchas empresas tipo B lo están logrando y aquí la invitación para los emprendedores, es que vean estas iniciativas como una oportunidad para generar una economía diferente.
“El poder de los equipos está en su diversidad”
Para el 2011 Diego emprendió un viaje a Europa que le mostró la idea de “montar” algo que promoviera el uso de la bicicleta como medio de transporte. Allí nace su segunda empresa llamada “Mejor en bici”, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida promoviendo el uso de la bicicleta.
En estos años han logrado inversiones gracias a que han compartido sus experiencias y especialmente la visión de lo que están haciendo con su equipo. Esta visión tiene dos pilares importantes, uno mantener la visión, teniendo claro dónde me quiero posicionar, hacia dónde la quiero llevar y, dos acompañar al equipo en su proceso de desarrollo y potenciar el talento. Una tarea que me lleva a entender qué necesidades tienen y en qué momento de su vida están para acompañarlos a que ellos transiten desde su experiencia a un aprendizaje único.
Nos recuerda el dicho
“si vas solo llegas más rápido, si vas acompañado llegarás más lejos”.
Para Diego pasar del emprendimiento individual al de equipo requiere desarrollar la capacidad de confiar en las personas, “puede ser difícil en esta sociedad que desconfía pero tenemos que desarrollar intuitivamente nuestra capacidad de confiar en otros, en el emprendimiento es necesario entender que el equipo debe ser autónomo”
Como reflexión de cierre y a partir de lo propuesto por Andrés Oppenheimer, en su libro Crear o Morir, invita a pensar en cooperar más que en competir. A veces los emprendedores nos aferramos a la idea y no la compartimos por temor a que nos la roben, pero esto es un error.
Al compartir seguimos innovando y haciendo que el mercado crezca. “La competencia nos hace mejores”.
Link Facebook: https://www.facebook.com/p4sco/posts/3886395124758611
Link YouTube: https://youtu.be/1epQRPrvJBw
Si quieres hacer parte de nuestra comunidad de emprendimiento, regístrate para que recibas los contenidos todas las semanas y empieces a crear tus proyectos con el apoyo de nuestros mentores.
Para seguir recibiendo este tipo de contenido, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sigue nuestra página en Facebook:
Link de FaceBook: https://www.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https:/www.yutube.com/c/p4slive