Índice de contenidos
A continuación compartimos con ustedes, apartes de nuestra charla con Isabel Cristina De Ávila Benítez, gerente del Grupo de Dominio .CO y Gobernanza de Internet, que busca liderar todas las decisiones y lineamientos que toman los diversos actores alrededor de la red.
Abogada y maestra en Derecho económico, Especialista en Regulación en Telecomunicaciones con una trayectoria de 14 años en el sector público y privado de la industria de las TIC. Un camino en el que lideró proyectos relevantes en innovación, regulación y transformación digital. Hace parte del grupo Mujeres TIC, que busca fomentar las políticas que promuevan la equidad de género en las tecnologías y telecomunicaciones.
El Dominio.CO es el apellido que tienen los usuarios en la red, lo que nos hace únicos y permite una serie de beneficios importantes en torno a la seguridad, historia digital, posicionamiento de marca para las unidades productivas y emprendedores. Es un activo que está a cargo del Ministerio TIC y que además produce réditos para la nación, recursos que se invierten en la población en temas de conectividad, equipos entre otros, buscando disminuir la brecha digital.
Haciendo un poco de historia sobre el Dominio .CO, hacia 1991 fue asignado su administración a la Universidad de los Andes, en 2001 el Consejo de Estado realiza un pronunciamiento argumentando en por qué, este activo debía ser gestionado y administrado por el Estado a través del Ministerio de Comunicaciones actualmente MINTIC. Dándose entonces los primeros pasos del lineamiento jurídico para este ecosistema, partiendo de la base que el Dominio .CO tiene una relación intrínseca con las comunicaciones y que además es de interés público.
Es así como en el 2010 se realiza un proceso de tercerización para su administración total, esto incluía el manejo de temas como registro, comercialización y la representación ante organismos internacionales. Resultado de esto el Estado recibía una contraprestación que correspondía al 7% de lo que el concesionario recaudaba. Ya en el 2020 se termina esta concesión y se dio nuevamente el proceso público de escogencia de un nuevo tercero pero con unas condiciones diferentes y provechosas para el país. Ya no era una concesión sino un contrato para operar el servicio de registro, escenario donde el Estado pasa a recibir el 81% de lo recaudado.
Se pasó de delegar completamente la administración y gerencia a una delegación parcial solamente de los servicios de registro, de forma tal que en cabeza del Ministerio quedó la política pública, el seguimiento y control del Dominio.CO y la garantía de la prestación del servicio del dominio.
Este ejercicio ha permitido un ingreso de alrededor de 28 mil millones de pesos, cifras reportadas al cierre del año 2020 y el incremento de registros tanto en Colombia como en el exterior. El 14 de enero 2021 se publicó en conjunto con la Universidad Externado un primer documento académico sobre el Dominio .CO.
Desde el Ministerio y a través de la gerencia del Dominio .CO, se establece la estrategia con 12 acciones principales que van desde el tratamiento y seguimiento del contrato anterior, hasta la identificación de nuevos negocios.
Esta estrategia tiene un objetivo transversal y es la creación del sello .CO., también incluye la gestión de relacionamiento internacional, transformación cultural y regionalización, además de la identificación de grupos de interés para conseguir el posicionamiento dentro del ecosistema.
Uno de los retos es alcanzar los 100 mil Dominio .CO en este año, para lo cual hay varias iniciativas que apuntan a entregar herramientas digitales a 100 mil emprendedores, mipymes, comerciantes, unidades productivas y a empresarios. Una iniciativa que permitirá el fortalecimiento, consolidación y crecimiento del sector.
Algunos de los beneficios para estos actores son:
Este Dominio .CO es de primer nivel y está relacionado con el tema geográfico pero también existen otros tipos de Dominio .CO de primer nivel, pero genéricos. Este último escenario representa la oportunidad de comercializar nuestro dominio también como uno genérico, lo ha venido generando ingresos importantes en el exterior.
El reto para el equipo es posicionar el dominio en Colombia, lo que se traduce en iniciativas permanentes de fortalecimiento y apoyo a las empresas colombianas.
Desde la gerencia de dominio .CO se invita a participar de las convocatorias para recibir herramientas que incluyen el dominio.CO, tres cuentas corporativas, un hosting de un 1GB y una plantilla para hacer la página web totalmente gratis por un año.
Te invitamos a conocer nuestra plataforma de Hackathons
Si quieres ser parte de nuestra red de emprendimiento para usar nuestras herramientas y hacer networking, te invitamos a regístrarte ya mismo. Al ingresar podrás empezar a crear tus proyectos con el apoyo de nuestros mentores a través de nuestro nuevo servicio de mentorías. También podrás obtener recursos mediante hackathons y ruedas de negocio, así mismo recibirás contenidos todas las semanas para mantenerte informado.
Para seguir recibiendo este tipo de contenido, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sigue nuestra página en Facebook:
Link de FaceBook: https://www.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https:/www.yutube.com/c/p4slive
Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.