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Nuestro programa de Innovación Corporativa, recibió el pasado 18 de Febrero, la experiencia y visión de Andrés Felipe Zuluaga Echeverry actual Gerente de Innovación en Claro Colombia. El objetivo de nuestra charla era descubrir las estrategias que vienen desarrollando con su sistema de innovación en Claro, para apoyar a los distintos emprendimientos del país haciendo énfasis en las Startups.
Andrés Felipe nos comparte sus memorias siendo desarrollador de software, escribiendo en Java sobre Apache Tomcat entre otros. En sus palabras apuntó que:
“hacer código era muy divertido, además de ser un buen ejercicio mental”.
Andrés Felipe también desarrolló proyectos de nuevas aplicaciones móviles cuando aún no se hablaba de este tipo de desarrollos, además de un software de control de precios para los comercios locales.
Nacido en Manizales y egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, empieza su camino por el sector de Telecomunicaciones en principio como desarrollador de software con una primera experiencia en una Startup enfocada en analítica de datos.
Conocedor de la industria de las comunicaciones, estuvo con Avantel y luego pasó a Claro donde inició su carrera desde el área corporativa, transitando además en comercial, para luego ser parte de Claro Rank, el área de innovación dentro de la organización.
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Con Claro Rank, se inicia un proceso de innovación dentro de la compañía, teniendo como primer proyecto el programa llamado “Experiencias Memorables”, orientado especialmente a los clientes, donde surge una nueva línea relacionada con la innovación.
Para Andrés Felipe la experiencia con Claro le generó una transformación personal, cultural y profesional. Su trayectoria en Claro ya cumple los 3 años y medio, asumiendo la Gerencia de Innovación siendo también líder de la iniciativa Claro Gaming, proyecto que según recuerda, nació por un comentario hecho por el hijo de una colaboradora lo que invitó a una mejora en los servicios para el segmento joven y en general para usuarios de videojuegos.
Se resaltan aquí dos aspectos importantes a tener en cuenta en las Startups, uno son los campos de juego y el otro, la escucha activa para reconocer las opiniones internas, aquellas que surgen del equipo.
Para Andrés Felipe Zuluaga son importantes las iniciativas aunque más lo son las “terminativas” enfocadas 100% en llevar a cabo de las ideas. Este proceso, señala que incluso llegó a ser frustrante, ante un escenario donde no todos los proyectos se pueden realizar, sin embargo resulta en un ejercicio enriquecedor para la compañía.
En un segundo momento, capacitamos personas en estrategias de innovación, quienes plantearon trabajo por categorías. Se organizó un concurso de ideas al que le llamamos “Tanque de pensamientos” y en el que se aplicaron filtros, logrando descubrir unas 300 iniciativas de las cuales se seleccionaron 5 por categoría. Todo esto se dio sin olvidar el recurso externo de donde también se hacen aportes innovadores.
Una de estas iniciativas surgidas desde Claro Gaming fue la innovación en modelos de
pago a través de la factura, aspecto que puede interesar a muchas Startups ya que permite llegar a lugares donde no hay otras formas de pago o no se quiere ingresar con tarjeta de crédito, facilitando ese primer contacto con el usuario y permitiendo realizar un primer estudio de mercado.
Los campos de juego se definen como el punto de partida en el proceso de innovación en Claro, para luego sí dar paso a las investigaciones de vigilancia estratégica. De este
repensar surge el análisis de la transformación de la industria de aquí a 5 años, al entender que no se trata de innovar por innovar, por el contrario, se plantea una innovación basada en una estrategia sistemática de campos de juego.
El objetivo de los campos es entender qué vamos a sembrar ahora para recoger en 5 años, allí es donde el emprendimiento y las startups tienen gran participación al incluir tecnologías de la cuarta revolución industrial, resolviendo así, problemáticas de los clientes actuales.
En Claro, una vez definidos los campos de juego y gracias a la conexión que se tiene con diversos ecosistemas de innovación, como por ejemplo, Plug and play se estudia lo que se viene en términos de tecnología, se monitorean las mejores startups y así conseguir agregar valor a la compañía, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes.
En este momento Claro tiene oportunidades para las startups relacionadas con los modelos de negocio B2B y B2C,en donde se realiza un ejercicio de “match” entre las necesidades específicas del mercado y la startup que responde a estos requerimientos. Lo que buscamos con esto es conseguir proyectos implementables dentro de la compañía.
También se ha trabajado con aceleradoras, que sirven como academias, generando grandes oportunidades de networking e inversión. El interés es monitorear lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo para llevarlo a los usuarios en forma masiva. Si bien desde Claro Colombia en este momento no se habla de inversión, si trabajamos en un modelo de alianzas, que une a las startups con las necesidades del usuario y los negocios del futuro.
Desde la gerencia de innovación también apuntamos a una verdadera gestión del cambio, vista más desde un cambio de pensamiento, cuya estrategia es el pensamiento sistemático, que busca ayudar a las personas a pensar de una forma diferente, útil y efectiva, de lo que tienen. Este ha significado un reto para ellas y para los procesos internos de la organización.
Un gran nicho de innovación es el que pueda responder a las soluciones para las personas con discapacidad, lo que impacta en temas de inclusión. Otras innovaciones que quizás no están tan relacionadas con el objeto Claro, pero que no descartamos, pueden ser analizadas desde la responsabilidad social. Sin importar desde donde inicie el proceso de transformación, la invitación es analizar desde la restricción y con los elementos existentes en la organización, para apuntarle a resolver necesidades.
Como mensaje final Andrés Zuluaga nos comparte la invitación a estar atentos a las convocatorias a esos campos de juego y puedan participar, teniendo como objetivo presentar en un demo day sus propuestas y puedan ser evaluadas en cuanto a la viabilidad de esas soluciones dentro de la organización.
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Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.
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