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Seguimos descubriendo proyectos de innovación en nuestras charlas junto a mujeres de tecnología. Es el caso de Sonia Esperanza Camach actual Líder de de Transformación Digital en Tata Consultancy Services, quién además es profesional en Ingeniera de Sistemas y cuenta con un Máster en Innovación Organizacional y Gerencia de Proyectos de la Universidad Mondragón de España.
Sus doce años de experiencia en el sector de tecnología, le han permitido liderar proyectos de gestión de procesos, infraestructura, áreas y equipos de Innovación Organizacional, así como consultorías en transformación digital para empresas públicas y privadas.
TCS es una compañía de tecnología multinacional, enfocada en desarrollar tecnología, hacer consultoría y generar productos y servicios enfocados en transformar organizaciones.
Su trabajo incluye la inteligencia de negocios, el internet de las cosas y conseguir ayudar a miles de empresas es tan importante como el aporte social y es así como han conseguido que por cada dólar recibido el 0.4 se invierta en programas hacia las comunidades.
Sonia Esperanza señala que la siguiente ola de transformación estará centrada en latinoamérica en cuanto a Start ups en la región Colombia se encuentra en el tercer lugar de crecimiento. Tanto así que con los aportes desde el gobierno a través del MinTIC se busca que en Colombia se establezca una “segunda Silicon Valley” , ya que es un punto de conexión y producción con la región brindando soporte a Europa y Estados Unidos. Todo esto ha hecho que vengan a Colombia modelos de negocios y metodólogos a entrenar equipos, lo que demuestra el potencial actual.
En Digital en Tata Consultancy Services Bogotá se creó un laboratorio de innovación, primero en la región y que tiene como ventaja la ubicación geográfica. Este nace de la necesidad y oportunidades de ver el crecimiento en torno a la generación de patentes y desarrollo del ecosistema con start ups, con emprendimientos y todo el proceso de transformación que se está dando.
En el laboratorio se busca conectar empresarios, academia y todo aquello que trabaje en pro de la transformación organizacional, a través del desarrollo de habilidades y de la cocreación. Por el momento el laboratorio está trabajando con empresas clientes de TCS, universidades y startups con potencial para clientes del sector bancario, comunicaciones y retails. La sede de la compañía es en Bogotá en La calle 26 con Avenida Boyacá y allí mismo se encuentra el centro de experiencia y el laboratorio, el cual, puede ser visitado.
El laboratorio tiene dos propósitos: el primero, enseñar, entender qué es la innovación y conocer la capacidad del ecosistema y el segundo, desarrollar tecnología. El trabajo ocurre con un enfoque en la innovación abierta, donde todos pueden aportar para soluciones que el ecosistema requiera.
Con la academia, TCS tiene varios semilleros de innovación con universidades y por otro lado hay entrenamientos en tecnologías a estudiantes o a empresarios, generando con esta formación, un canal de alianzas.
Desde el laboratorio surge este modelo en plena revolución 4.0. (Era digital), cuyo elemento clave es la innovación y que permite la adaptabilidad a las necesidades del producto; áreas como el internet de las cosas, ciberseguridad, big data, entre otras. Para TCS hay cuatro pilares fundamentales en el desarrollo del modelo de negocios.
El modelo Business 4.0 ya le ha permitido a muchas organizaciones que lo han adoptado, crear diferentes niveles de valor. Según la encuesta aplicada por TCS, el 9% de los líderes encuestados adoptaron los cuatro comportamientos y el 82% los adoptaron de manera temprana. Algunos mostraron que les fue más fácil adoptar el pilar de personalización masiva que afrontar riesgos.
Este modelo Business 4.0 tiene un enfoque holístico para la transformación de las organizaciones, al tener como elementos fundamentales:
Al reflexionar en torno a las pequeñas compañías y su prevención frente el asumir el riesgo, la invitación que hace Sonia es a que lo tomen. Aunque se habló bastante de la reinvención, por la coyuntura de pandemia lo cierto es que no es una moda y que la innovación y la transformación tecnológica vinieron para quedarse. Es importante recordar que la innovación no es sólo tecnología, es estrategia, personas y en este sentido, si la organización no asume el riesgo de transformarse corre un alto riesgo de desaparecer.
Para aquellos que quieren empezar la recomendación es comenzar por conocer, entender el entorno y reconocer qué valor se puede generar para los clientes.
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Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.