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Descubrimos junto a Carla Podestá , Directora de Innovación Corporativa de Grupo Nutresa , los alcances y logros de la innovación corporativa. Carla es Administradora de Empresas y ha acumulado una importante experiencia en cargos de mercadeo y publicidad para diferentes empresas.
Estando en el sector financiero, con Bancolombia y desempeñándose en estas áreas, dió un pivote hacia el desarrollo de los servicios, trayectoria que la llevó más tarde a ser parte del Centro de Innovación, donde lideró diferentes proyectos. Un salto al sector de consumo masivo y de alimentos, la llevó hace 5 años a Nutresa, compañía donde lidera actualmente la Innovación Corporativa.
Nutresa tiene sus oficinas principales en Colombia pero también están presentes en Chile, México, Costa Rica, Panamá, Perú, EEUU, y a nivel de exportaciones están en más de 70 países. Este panorama es un reto que exige conocer los mercados, entender qué ofrecerles y descubrir cómo abordarlos.
Si bien hay unos portafolios transversales que pueden estar en todas las geografías, cada vez los consumidores se vuelven más exigentes, con intereses muy definidos y para un grupo como Nutresa ha sido importante la distribución masiva ya que quiere llegar a mercados grandes, pero explorando la “lectura” de estos mercados pequeños
Por esto desde el grupo de innovación se hace necesario articular estrategia de innovación de cara al futuro y en sintonía con las metas de crecimiento. La innovación en este escenario es una palanca fundamental.
Independientemente del tamaño de la compañía, Carla Podestá entrega algunas recomendaciones desde su experiencia en Nutresa para poner a”rodar” la estrategia de innovación y generar crecimiento .
Partimos de compartir con el equipo un gran propósito y trabajar en generar valor a los diferentes públicos y stakeholders, lo que nos invita a aterrizar rápidamente ese propósito a una estrategia. Es aquí donde se debe encontrar el verdadero rol de la innovación y entender cómo se puede articular el esfuerzo para que sea efectivo, teniendo focos claros para impactar con la misma.
¿Por dónde empezar? pueden hacerse preguntas en torno a por qué, quién, cómo, cuándo, qué para determinar cuál será la contribución cuantificable. Además es importante saber con qué se cuenta esto incluye (personas, habilidades, aliados,etc) todas las herramientas para desarrollar la estrategia. También es clave definir cuándo activarla, cuándo medir y en qué tiempo se esperan resultados (corto, mediano o largo plazo). Cuál será el plan de acción. Si bien se genera valor hacia afuera no se debe dejar de generar valor para las personas de la organización.
En cuanto a la interacción del grupo Nutresa con las startups, cabe señalar que están en “scouting” permanente, en la búsqueda de emprendimientos que sean estratégicos para el grupo, de acuerdo a los focos que ya tienen definidos según su estrategia, tanto en Colombia como en otras latitudes. Esto ocurre a nivel central como en los diferentes negocios, teniendo un enfoque de alianza más que de inversión.
Uno de los frentes a desarrollar de cara al futuro en Nutresa es el intra emprendimiento, sin embargo, esto no quiere decir que no se haga, actualmente cuentan con un programa abierto a todos los colaboradores cuyo objetivo es que presenten sus propuestas y sean evaluadas por el comité de innovación. Allí analizan qué tan alineada es la propuesta con la estrategia de Nutresa:
Este programa está diseñado específicamente para innovación disruptiva que traiga nuevas capas de crecimiento.
Finalmente para las propuestas que se escogen hay un capital de riesgo que Nutresa tiene destinado para la incubación y desarrollo de esos proyectos. En ocasiones son los del equipo quienes se quedan desarrollando pero en otras se entrega a otros. Este proceso se viene desarrollando desde 2017 a través de capacitación para el desarrollo de capacidades y formación en diferentes metodologías.
Nutresa le apuesta a las tres formas de innovación, con la incremental logran ser atractivos ante los consumidores, haciendo las marcas y categorías relevantes, entretenidas y haciendo entregas de valor constantemente. Ante retos puntuales como por ejemplo, lo relacionado con empaque se han visto abocados a una innovación disruptiva, de la mano de la ciencia y la biotecnología para su desarrollo.
Para la organización el capital privado Corporativo (Corporate Venture Capital), es un mecanismo o vehículo que les permite incorporar capacidades al grupo Nutresa, que de otra forma no podrían hacerlo o les tomaría mucho tiempo en su desarrollo. El grupo tiene unos centros de investigación y desarrollo excelentes con un grupo maravilloso de personas pero aún así el mundo va a gran velocidad y el CVC permite a la organización hacer inversiones.
Si bien desde el grupo de innovación se emplean estrategias como el design thinking, line startup, Carla hace la recomendación de no encasillarse en una ya que esto puede limitar por lo que la mejor opción es desarrollar flexibilidad para así poder responder a lo que se va presentando.
La coyuntura de la pandemia representó para Nutresa en un primer momento el reto de cuidar a su gente (Cuidar el trabajo, la salud, el bienestar del trabajador y su familia) y cuidar la estabilidad de la organización y su operación, pero posteriormente, aparece la necesidad de responder con prontitud ante las exigencias del mercado. El siguiente reto es tener la flexibilidad y capacidad dentro de la organización para poder responder y una vez superado esto, les espera el reto de generar nuevos canales y de reorientar el esfuerzo.
“Hay que tener fortaleza, apertura, disciplina y perseverancia para poder sacar las cosas adelante”.
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Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.