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¿Cómo realizar una estrategia ágil?¿De que manera implementar Ecommerce?
En este post, explicaremos más acerca de metodologías agiles para el comercio en línea , tecnología que llegó para quedarse y ser competitiva en la industria comercial.
Según Viviana López, Gerente de proyectos y relaciones comerciales en Webxcite Studio, gestora de la comunidad de WordPress Bogotá y experta consultora en WordPress:
«La tecnología evoluciona exponencialmente, mientras nosotros aprendemos linealmente. Sin embargo, durante el aprendizaje de las distintas tecnologías nos permite adaptarnos fácilmente a cualquier herramienta digital que venda el mercado»
Teniendo en cuenta esto, es posible realizar en un tiempo corto una estrategia ágil que nos permita obtener resultados rápidos apenas se lancemos nuestro mínimo producto viable del producto o servicio estrella al mercado y más en esta época de crisis, lo que nos permitirá:
Necesitamos enfocarnos en un nicho, producto o servicio. Elige uno solo, el que más ventas generé.
Debemos tratar de ponernos en los zapatos de la persona que busca tu producto o servicio. Esa palabra o frase de búsqueda es clave para decirle a Google, nosotros podemos solventar esa necesidad en específico que tiene el usuario.
Por eso, elegir un producto o servicio en específico es clave para poder identificar exactamente cuáles son las búsquedas más relacionadas que consultan los usuarios y podamos apoyarnos de ellas para:
De esta forma, mediante una estrategia de generación de contenidos constantes y algunos tips de SEO, es posible posicionarnos orgánicamente dentro de los primeros resultados de búsqueda bajo esa palabra o frase clave.
Crea una página de aterrizaje (MPV) para lanzar tu producto / servicio
Es un producto con las características ideales para satisfacer a los clientes iniciales y así proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro.
Inicia con algo pequeño y sigue escalando, por ejemplo, si se quiere vender carros, inicia con una patineta; algo que:
«Te consuma menos tiempo en construirlo, se pueda lanzar al mercado y que cuando el usuario lo experimente o lo usé diga ¡Wow esta patineta esta super full!»
Al Igual pasa con las tiendas, lo que se busca es una ficha de producto específico, aquí se podrá detallar ¿por qué es la mejor opción? ¿qué beneficios tiene? fotografías, todo con la intención de que cuando el usuario final lo tenga, quede satisfecho con su compra y la respuesta sea realmente atractiva.
Al aplicar la metodología del MPV, mediante una página de aterrizaje y Google Ads (es decir pautando esa página), se podrá realizar una conversión más efectiva y de esta forma poder evaluar las KPI’s o ‘métricas de seguimiento’, analizar los resultados, aparte del beneficio, de que ya le estás dando un manejo a tu marca.
Benchmarking es la acción de explorar e investigar el mercado empezando desde la competencia y los referentes del producto o servicio que se ofrece.
Una de las formas para generar nuevo contenido, es entender cómo lo promocionan determinadas tiendas referentes, dependiendo de nuestro producto o servicio ofrecido; de esta manera al saber, ¿Cuál es su valor agregado? ¿Cómo es el manejo de este producto en redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp)? y ver cómo las manejan ¿qué días publican? ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Cómo es su atención al cliente? ¿Qué tal es la presentación de los envíos que realizan?
Podrás de esta manera, aprender, comparar y analizar la competencia y tú compañía para sacar ideas; También, es importante hallar falencias en su comunicación de venta para no cometer los mismos errores y solucionarlos antes de cometerlos, lo que, por otro lado, da una visión amplia de lo que se mueve en el mercado de tu interés.
Cuando ya hayas reclutado esta información es posible organizar una página de aterrizaje que solvente la necesidad de tu cliente de manera atractiva, buscando la orientación a la conversión.
Aquí, algunos beneficios que obtienes con una buena página de aterrizaje:
Existen variadas formas de crear una página de aterrizaje, puedes crearla usando:
Existen varias estrategias que pueden ir desde invertir 0 pesos hasta pautar con cierto monto de inversión. Las más comunes son:
Bueno lo que puedes hacer, es establecer cuál o cuáles van a ser las métricas de seguimiento para evaluar si tu campaña fue exitosa o no, teniendo en cuenta los términos de los objetivos que te planteaste lograr.
La siguiente gráfica resume todos los KPIs que existen durante el Funnel o embudo del proceso de compra y ejemplos de qué hacer con los resultados obtenidos (columna conclusiones & acciones)
Para una página de aterrizaje, podemos evaluar:
Construye tu imagen de marca durante todo el proceso de contacto con el cliente.
Crea Branding (construir una marca por medio de estrategias) al:
Los usuarios compran experiencias y todo esto empieza desde que decide comprar por internet, observan la ficha del producto, sus detalles, fAQs, hasta el momento de la entrega del producto, que le permite decidir al mismo si desea seguir comprando en tu tienda o no.
«¡La experiencia que le generes es importante!»
Es fundamental mantener tu marca en todo el ciclo de compra:
«Si vendes almohadas, puedes buscar un video de niños jugando con almohadas y en la edición lo acompañas con la imagen de tu marca y la del producto. Al estilo de cómo lo ves en los comerciales de TV»
Tu página web, varía de formato dependiendo desde donde ingreses (Móvil o PC), por lo que debes estar pendiente de la visualización en los dos formatos.
Además de promover una experiencia amigable, agrega calificación o comentarios, esto te ayudará a mejorar tu servicio.
Este es un pequeño mapa guía de todo lo que podríamos tener dentro de nuestras estrategias para competir en el mercado (extraído de vtex)
Profundizaremos sobre cómo hacer canvas especial para páginas de ecommerce; Canvas es un modelo de negocio donde se planea la estrategia omnicanal de un producto o servicio que nos ayudará a identificar cómo generar un tráfico especializado, ventas y cómo será esa experiencia de usuario a la hora de entregar el producto.
Desde p4s.co estamos lanzando nuestro nuevo servicio de e-commerce donde puedes crear tu propia tienda, administrar tus ventas y promocionar tus productos a gran escala.
Acá puedes inscribirte para recibir un recordatorio de nuestra charla con Viviana López:
En Facebook: https://www.facebook.com/webxciteStudi/videos/704368307053470/
En YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Y3NR2h_bTUQ
Gestora comunidad WordPress Bogotá | Consultora Experta en WordPress. Soy consultora experta en WordPress y emprendedora, donde he participado en proyectos de distintos niveles y retos donde junto con mi equipo de trabajo solucionamos temas de pauta, posicionamiento, diseño y desarrollo web. Fuí mentora en la Hackaton Prototipaton Iteración XI de Appsco 2017, donde junto con un equipo de la comunidad de WordPress enseñamos el uso de WordPress como herramienta para generar su MVP a través de una página de aterrizaje. Me encanta sembrar semillas TIC, compartir mis conocimientos y ayudar en la medida que pueda a los emprendedores a potencializar sus negocios.