Índice de contenidos
En charla con Lilianne Brunstein actual Gerente de Estrategia e Innovación en Ecosistema Sodimac, descubrimos a una mujer que inicia su experiencia en tecnología al convertirse en Ingeniera de sistemas de la Universidad Metropolitana de Venezuela.
Su camino en negocios y tecnología la llevó a desempeñarse como consultora en Venezuela y Brasil, llegando más adelante a Colombia para ser parte de un proyecto en Ecopetrol. Años más tarde ingresó a la organización Corona en la oficina de gestión estratégica donde estuvo tres años, pasando luego a Homecenter y Constructor donde lleva más de diez años.
Lilianne viene desde el año pasado, trabajando en la sinergia entre el Grupo Corona y Sodimac, donde la estrategia actual está centrada en el cliente, los proveedores y vendedores. Un plan definido en metas de crecimiento, en experiencia del cliente, rentabilidad y sostenibilidad.
“Conseguimos cumplir este plan con el trabajo conjunto de todos los niveles de la organización, que apoyan su construcción y monitoreo.”
En lo que se refiere a la innovación trabajan en cuatro redes colaborativas, una de las cuales se soporta en las startups.: “Cuando se logra combinar la estrategia con la innovación, la innovación se vuelve un trabajo de todos” La innovación es el cómo para llegar a la meta que se plantea en la estrategia.
Para elegir las ideas de innovación que mejor se adaptan a la organización, se analizan variables como: entender qué aporta a la estrategias y el punto de valor que da, ya sea en el servicio al cliente, al proveedor etc.
Una vez definida la estrategia, se eligen los canales de monitoreo y mecanismos de escucha para evaluar en tiempo real el efecto de la estrategia y hacer ajustes en tiempo real cuando esta lo requiera.
Ejemplos de esto son, el Scan and go, que se sustenta en el uso de la App, desarrollo tecnológico que inició un año antes de la pandemia pero que durante la misma tuvo un crecimiento exponencial y que al ser utilizada en la visita directa en la tienda enriqueció la experiencia del cliente.
También se mejoró el relacionamiento con el cliente a través de nuevos canales, por ejemplo vía WhatsApp, lo que ha hecho posible la generación de nodos logísticos que permiten mayor cercanía y un alistamiento más rápido.
La organización cuenta con una escuela digital donde se capacita y certifica a los empleados en diversos aspectos. Muestra de esta formación son las propuestas de innovación que han sido acogidas desde la estrategia general en los diferentes horizontes de crecimiento, buscando llevar soluciones al mercado y calidad en lo que se hace. Una estrategia bien construida debe permitir trabajar en el hoy y a la vez ir construyendo el futuro
“La estrategia debe tener espacios flexibles que permitan la innovación”
En Sodimac la innovación se trabaja a través de cuatro redes colaborativas, la primera es la red interna que la conforma cada uno de los más de 9.000 empleados participantes de la escuela digital, la segunda red se trabaja con clientes y proveedores, la tercera, es con la organización Corona y Falabella donde la innovación ha permitido que se compre en Falabella, pero se puede retirar en Homecenter, una sinergia que favorece al cliente.
Finalmente la cuarta red, es en la que las startups son protagonistas, en esta se trabaja innovación abierta y funciona desde el 2017 cuando se lanza la aceleradora, aquí hacen scouting de startups y las integran como proveedoras.
En los últimos años se ha logrado una transversalidad en los diferentes canales de la organización, motivados por la exigencia de los clientes de poder tener una experiencia de calidad con la marca.
Esta omnicanalidad permite iniciar la compra en un canal como lo es el App o escaneando en la tienda física, y terminar pagando el pedido por el teléfono. Hacer posible este proceso de transformación digital, a nivel de la organización implica explorar y cumplir con seis aspectos:
Gracias al trabajo conjunto y la aplicación de las diferentes estrategias Sodimac ha conseguido acelerar a 14 startups, 6 de ellas en Sodimac, sin olvidar que siempre están en la búsqueda de nuevas soluciones sean o no digitales.
Link Facebook: https://www.facebook.com/p4sco/posts/137855281677424
Link YouTube: https://youtu.be/ksUvmnWsKao
Si quieres hacer parte de nuestra comunidad de emprendimiento, regístrate para que recibas los contenidos todas las semanas y empieces a participar por premios en nuestras Hackathons con tus proyectos y a crecer tu negocio con el apoyo de nuestros mentores.
Para seguir recibiendo este tipo de contenido, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sigue nuestra página en Facebook:
Link de FaceBook: https://www.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https:/www.yutube.com/c/p4slive