Índice de contenidos
El congresista Mauricio Toro miembro del Partido Verde y actual Presidente de la Comisión por el Emprendimiento, nos presenta una propuesta que busca la reglamentación al servicio de transporte privado para pasajeros intermediado a través de plataformas digitales en el proyecto de ley No. 292 de 2019
Mauricio Toro, expone que el proyecto de ley 292 de 2019 inició aproximadamente hace un año y medio, tiempo en el cual se pensó en una iniciativa que sería desarrollada desde el congreso de la república, entendiendo que el estado colombiano tenía una deuda con los ciudadanos, ya que el gobierno anterior y este no lograron llegar a una reglamentación que permitiera que las plataformas digitales de transporte pudieran operar con tranquilidad, equilibrando las partes entre taxistas y plataformas privadas con el fin de que sea el ciudadano el que escoja con libertad el medio en el que desee transportar.
Lo anterior se soporta en el modelo que implementaron más de 150 ciudades las cuales han logrado que los dos medios coexistan perfectamente, sin olvidar al ciudadano ya que el es el centro de este debate en el sentido en que tiene la libertad de tomar opciones de transporte, a partir de esto y con ayuda de encuestas y diálogos con ciudadanos se logró realizar un borrador, que con el tiempo fue mejorado y radicado el pasado Noviembre de 2019, avanzando rápidamente pues actualmente está para primer debate en la comisión 6 de la cámara de representantes y también tiene ponente asignado “Rodrigo Rojas” del partido liberal el cual deberá radicar la ponencia y empezar el debate sobre este proyecto.
Para que un proyecto de ley logre prosperar deberá pasar por algunas etapas, en un principio se es necesario presentar el proyecto de ley , es decir, comunicarlo por medio de audiencias públicas para poderlo radicar, una vez radicado debe irse a un reparto y se le asigna a una comisión dependiendo del tema tratado. Cada proyecto de ley debe tener 4 debates, dos en el senado y dos en cámara de representantes, una vez el proyecto cumpla con estos 4 debates pasará a sanción presidencial, proceso que tarda aproximadamente año y medio o un poco más. Mauricio expresa que el apoyo del actual gobierno ha ayudado a que esta iniciativa tome impulso y logre un tránsito más rápido de lo normal, incluso se espera que se realice un llamado de urgencia, figura que permite al presidente comunicarle al congreso la prioridad del proyecto de ley, en la que solo tomara unos cuantos meses en ser aprobado.
Este es un tema complejo, teniendo en cuenta que es un choque de partes, pues, es claro que el grupo representante de los taxistas es un poco más exigente y no está tan abierto como el de los conductores de plataformas, adicionalmente, la unión del taxista logró que se estableciera un lobby bastante fuerte en el congreso, en especial con representantes a la cámara de poblaciones donde no operan las plataformas, generando una desinformación que desemboca en el miedo al proyecto de ley creyendo que se está desmejorando una parte, cuando en realidad lo que se busca es la ayuda mutua.
Es importante destacar que un eje clave en el proyecto es la implementación de la libertad ciudadana de tomar una decisión tranquila, pues la idea es que en este país pueden operar con tranquilidad tanto taxistas como las plataformas digitales, dándole prioridad al ciudadano el cual tendrá la libertad total de decidir cuál tomar, equilibrando precios cómodos, seguridad y libertad de escoger el servicio, sin desmejorar a ninguna parte.
Es común escuchar que los servicios de transporte ofrecidos por plataformas digitales son ilegales, pero es menester indicar que no todo lo que no está reglamentado es ilegal, empezando con la obligación de las plataformas por pagar IVA, en este orden de ideas lo que le falta a estas plataformas solo es una debida reglamentación la cual permita dividir las cargas entre medios de transportes sin que genere conflicto entre los mismos.
El foco de la regulación debe estar en los ciudadanos y su derecho a elegir en que se quieren movilizar de acuerdo a sus preferencias y necesidades, posterior a este eje, es necesario equilibrar la cancha, es decir, buscar que los taxistas y conductores puedan competir en condiciones equitativas quitando algunas cargas y poniendo otras, este equilibrio, se desarrollara por medio de 5 pilares fundamentales; el primero es la compensación de cupos, este pretende desmontar gradualmente el esquema de cupos, pues hoy la tecnología es la que mide oferta/demanda en tiempo real, así mismo a los taxistas se les compensará con un fondo alimentado por el 1% de la facturación de las plataformas, el segundo pilar es el tema de los Seguros, este pretende obligar a las plataformas a tener exactamente los mismos seguros que los taxistas, que comprenda daño y riesgo para pasajero y conductor. Como tercer pilar, Mauricio comparte la similitud de las licencias de conducción, esto responde a que los conductores de servicio privado de plataformas deberán obtener la misma licencia de conducción que los taxistas “ Categoría C1”. Por cuarto pilar, se encuentra la Tarifa Dinámica, esta crea la posibilidad de que taxistas tengan tarifas dinámicas siempre y cuando adopten medios tecnológicos y de GPS donde podrá ser hasta el doble de la tarifa en horas pico, y por último, Mauricio expone los impuestos para plataformas, estas tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia, ya que actualmente los que los usuarios pagan por tarifa se va directamente para sus casas matrices y por lo tanto no constituyen ingreso gravable en Colombia.
Existen muchos taxistas que adquirieron un cupo por más de 80 millones para el libre tránsito de su taxi y así poder trabajar sin obstáculos, los taxistas se preguntan ¿Cómo se salvaría ese patrimonio? Para ello se creó el fondo de compensación de cupos, este fondo que se paga con el dinero de las plataformas y va a compensar el valor de inversión de esos taxistas, este será reglamentado por el Ministerio de Transporte, el cual decide en cada ciudad cuánto se va a compensar por cada uno de esos cupos, sin importar cuántos cupos se tengan.
El mototaxismo es una realidad que se presenta en ciudades con pocos habitantes, el proyecto de ley entablado aplica para ciudades con más de un millón de habitantes, esto quiere decir, que en las ciudades pequeñas, se deja a potestad de los alcaldes la aplicación de la norma, adicionalmente el mototaxismo es una categoría que no está reconocida dentro del código de transporte de pasajeros, por lo que es menester la reglamentación de este medio. Mauricio adiciona que el verdadero reto de este medio de transporte es la adecuación de su seguridad.
El debido cumplimiento de las normas de tránsito es un verdadero reto, lo esencial es el lograr que la autoridad de tránsito de cada municipio y ciudad apliquen las normas del código existente, para lograr en primer lugar la debida prestación del servicio y en segundo lugar la seguridad, sin embargo, Mauricio expresa que esto no implica un proyecto de ley sino un acompañamiento de control político para garantizar que la policía haga cumplir el control completo, sin desconocer, que esta debida reglamentación también debe aplicarse a las plataformas digitales de transporte.
Conoce startups y eventos en nuestra red de emprendimiento. En la medida que vamos creciendo con nuestros negocios, se hace necesario establecer una base sólida de networking en donde podamos buscar apoyo y conocimiento en la red de emprendimiento.
Alguna vez te has preguntado:
¿Por qué pertenecer a una red de emprendimiento?
¿Qué elementos encontramos en la red de emprendimiento?
¿Cómo hacer parte de la red de emprendimiento?
Si quieres conocer las respuestas a estos interrogantes te invitamos a leer acerca de nuestra red de emprendimiento.
Lanza rápidamente tu reto corporativo en nuestra red de más de 25,000 emprendedores en Latam en nuestra plataforma de Hackathon. Además podrás hacer el seguimiento del avance de los proyectos participantes a través de nuestro Project Manager. También tendrás acceso a nuestra Liga de Mentores que trabajarán por hacer realidad los productos de innovación que tu organización necesita.
Te invitamos a conocer nuestra plataforma de Hackathons e innovación corporativa.
Si quieres ser parte de nuestra red de emprendimiento para usar nuestras herramientas y hacer networking, te invitamos a regístrarte ya mismo. Al ingresar podrás empezar a crear tus proyectos con el apoyo de nuestros mentores a través de nuestro nuevo servicio de mentorías. También podrás obtener recursos mediante hackathons y ruedas de negocio, así mismo recibirás contenidos todas las semanas para mantenerte informado.
Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.