Índice de contenidos
María Isabel Escobar, ejerce como socia fundadora de La Mar Media, empresa dedicada a la producción audiovisual para crear y monetizar contenidos dirigidos a la audiencia infantil, desde muy joven sabía que quería trabajar para los niños, además de ser profesora de música, hizo teatro infantil, y siempre ha tenido una pasión por la educación artística y por contar buenas historias. Hace 10 años arribó a Bogotá y empezó a hacer televisión infantil por medio de un canal público, durante ese proceso se dio cuenta en este trabajo se juntaba lo que más le gustaba, la música, contar historias, tener personajes “poderosos” en donde todo lo que aprendió cobró sentido en la televisión y en el contenido digital para niños. Ella sabe que la comunicación audiovisual permite la narración desde las imágenes, desde las acciones incluso desde la música, en ese momento ella descubrió que la televisión le permite ese acercamiento con los niños y desde entonces sabía que eso es lo que quiere hacer para toda la vida.
La música no solo desarrolla la musicalidad que hace parte importante de las capacidades cognitivas, también desarrolla el lenguaje, la matemática y la parte emocional, los niños se hacen amigos a través de la música, se conectan con la música, cuando ellos se mueven al ritmo de la música desarrollan también parte de su cerebro. Para María la música tiene muchos poderes mágicos, recomienda que si los padres y los niños son constantes su inteligencia va a ir desarrollándose mucho más en varios aspectos. Ahora bien, María destaca la importancia de los avances tecnológicos en relación a los medios audiovisuales, si bien la pregunta clave resulta ser ¿Por qué trabajar en televisión? Su respuesta va más allá de la misma, pues no solo existe ese medio informativo y visual, existen otras plataformas como YouTube o Netflix, la capacidad de subir contenidos cortos, videoclips con temas pegajosos que los niños quieren ver y volver a ver, su formación es en televisión pero ha estado entendiendo como funciona el sistema digital, cada vez la televisión va dejando de ser televisión como normalmente es y se va convirtiendo en un sistema transmedia, en donde de una misma propiedad o personaje se pueden sacar muchos productos, digitales o físicos.
La Mar Media es una compañía creadora de contenidos para niños, jóvenes y en general para la familia, su espíritu se basa en creer que todos los niños son poderosos, si bien no crean superhéroes ni princesas, ellos muestran niños comunes y corrientes pero que son fuertes, que tienen mucha confianza en sí mismos, transmiten su seguridad a ellos y muestran debilidades como todo niño en su etapa de crecimiento. La Mar Media ha hecho mucha televisión infantil iniciando en canales públicos y ascendiendo a grandes canales como “Discovery Kids” o incluso en plataformas digitales como “YouTube o Netflix” en conclusión el objeto de ellos es hacer productos audiovisuales de gran calidad a la audiencia infantil y juvenil. María comparte su inspiración y proceso creativo, teniendo en cuenta que para llegar a la creación de un producto bien diseñado deberá preguntarse tres aspectos claves; el primero, ¿que se quiere contar?, el segundo, ¿cuál es la audiencia a la que se quiere contar esa historia?, es decir por qué es pertinente esa historia para esa audiencia, y tercero, ¿cuál sería la ventana ideal?, es decir en donde cabe el contenido, si en televisión, en plataforma, en una canal de nicho o un canal regional, entonces se tiene que tener en cuenta a quien le quiero hablar, como le quiero hablar y por donde le quiero hablar, el ideal es combinar lo que te nace contar, el conocimiento de la audiencia y la ventana ideal para mostrar el producto.
María expresa que la empresa crece y va creciendo como un acordeón, de acuerdo al producto y al proyecto en el que se esté trabajando, normalmente una producción tiene entre 20 y 40 personas en el equipo, aunque varían dependiendo de si la producción es animada o en imagen real, aunque casi siempre el equipo es multidisciplinario, pues se tienen personas en el área de investigación y asesoría temática, son expertos que dicen que hablarle y como hablarle a los niños, se tienen personas en libretos, en producción y dirección, si se trata de animación se tienen personas que hacen los dibujos y otras que animan esos dibujos, destacando la diferencia entre el animador y graficador e ilustrador, así mismo, se tiene personal en el diseño sonoro y la música, pues a los niños se les llega por el oído, ya que son muy sensibles a lo que oyen, los compositores y editores son fundamentales junto al director y productor, ellos trabajan para que la producción sea pura para que se narre bien y todo sea bonito y adecuado para los niños.
María comenta que el personal cambia dependiendo la alianza y el estudio de animación, existen muchos estilos a la hora de animar y cada ilustrador tiene su particularidad ya sean estilos graciosos, tiernos o serios sin dejar de lado que van dirigidos a una audiencia infantil, siempre teniendo en cuenta la opinión de personas importantes como el director y el productor.
Si bien para iniciar por el camino del emprendimiento audiovisual, algunas veces es necesaria la ayuda de instituciones del estado para impulsar la producción audiovisual. María destaca la buena relación en especial con Procolombia, pues todo el conocimiento que ella tiene es por las oportunidades que se le brindaron respecto a las convenciones y eventos internacionales de productoras audiovisuales, apunta que gracias a ello, logró descubrir cómo se hacen los negocios en la industria audiovisual, así mismo expresa que es mejor y hace falta vincular al sector privado, el traer inversionistas para tener la posibilidad de hacer grandes negocios con otros países y con otras productoras del mundo, así mismo, sería bueno tener fondos con más capacidad financiera, no obstante ella sabe que existe toda la intención de fortalecer las industrias creativas y que estas mismas sean monetizables.
Finalmente María tiene en cuenta la importancia de la propiedad intelectual, siendo el principal activo de una empresa creativa, y es algo que se tiene que valorar en Latinoamérica, pues se tiene en cuenta que aún es difícil entender el valor del producto y su marca en comparación con otros países en los cuales, la propiedad intelectual se valora, sin embargo, sabe que ha medida de que la industria audiovisual se desarrolle va a ser tenida en cuenta para financiamiento y acompañamiento, en especial en estos tiempos en los cuales es menester la implementación de contenidos audiovisuales para la educación y entretenimiento de este sector tan especial como es el sector Infantil.
Link Facebook: https://www.facebook.com/p4sco/videos/273606160565187/
Link YouTube: https://youtu.be/sYcBl-HRDNI
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y sigue nuestra página en Facebook:
Link de FaceBook: https://www.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https://www.youtube.com/c/p4slive