Índice de contenidos
Según el ministerio de salud y de protección social de la última encuesta nacional de demografía:
“Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años en el país tienen hijos o se encuentran en estado de embarazo«
Convirtiéndose en una situación preocupante para Colombia ya que en estas estadísticas también afirman que:
Nueve de cada diez mujeres jóvenes abandonaron sus estudios por estar embarazadas y ¡ojo! aproximadamente 70% son madres solteras»
El pasado 10 de junio se dio cita al panel de «Estrategias para prevenir el embarazo adolescente durante esta temporada de Covid19» conformado por el Fondo Población de las Naciones Unidas, la Alcaldía de Chía, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales Asocapitales, el Banco Interamericano de Desarrollo y convocado por la organización Tirando por Colombia.
Para profundizar un poco más sobre el embarazo adolescente nuestros panelistas crearon un personaje ficticio llamado Juanita, una adolescente Colombiana de 16 años que vive con su familia, cursa noveno grado en el colegio y tiene poco acceso a Internet; de esta manera explican la importancia de hablar de prevención sexual ya que es una realidad que seguramente identifica a más de una adolescente en el país.
Así le dan entrada a una de nuestros panelistas que inicia respondiendo la primera pregunta:
A lo que Martha Rubio, Auxiliar Fondo de Población de las Naciones Unidas responde, basada en el caso particular de Juanita de 16 años, es una adolescente que tiene muchas inquietudes y necesidades en su crecimiento que involucran su desarrollo y también su sexualidad, derechos sexuales, reproductivos y la garantía de estos.
“La vida no para así estemos en cuarentena, por eso es importante hablar de estos temas, como se mencionaba en la introducción una de cada cinco adolescentes entre quince y diez y nueve años ya son madres; circunstancias que han truncado su vida profesional a muchas niñas y jóvenes como Juanita”
Además, dado a que su cuerpo no está preparado para tener un bebé, puede tener complicaciones durante su gestación y parto comprometiendo su vida; razón por la que es importante prevenir todas estas consecuencias de un embarazo a temprana edad.
Según Luz María Zapata, Directora Asocapitales, las cifras de embarazo adolescente en algunas de las principales capitales como están así:
Bogotá y Tunja con un 12% por debajo del promedio nacional que es el 19,1%, Cali y Manizales los siguen con el 13%, sin embargo, ciudades como Puerto Carreño están en un 28%, con 9 puntos por encima del promedio nacional y así sucesivamente ciudades como Leticia con el 27% y Florencia con el 24%.
Tenemos unas capitales muy rezagadas en ese tema y es importante que aquellas que han tenido políticas más exitosas compartan las estrategias que han utilizado para implementarlas en otras ciudades y disminuir la tasa de embarazo adolescente.
También, Sebastián Jaramillo, Director de Innovación social de Tirando por Colombia, cree: que es un elemento clave para reducir la pobreza en Colombia por el gran costo que representa para el estado el embarazo adolescente, con un aproximado de $500 millones de dólares dinero que entre cinco y seis ciudades del tamaño de Ibagué pueden construir los suficientes colegios para que haya jornada única escolar.
No se trata de que tengan o no relaciones, se trata de darles las herramientas por si ellos toman esas decisiones sean conscientes y lo hagan con los valores inculcados en casa; es mejor que estén preparados.
Emma Iriarte, Secretaria Ej. Iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo nos comenta: Qué pasa en un ambiente donde un joven no puede tener acceso a Internet y tiene necesidades que apenas está experimentando como individuo.
«En esta etapa los jóvenes están desarrollando su empatía, su sentido de identidad e independencia en la toma de decisiones propias sin su padres»
Además, el confinamiento también puede causar otro tipo de vulnerabilidades como: los abusos sexuales y la violencia intrafamiliar; por lo que es importante que tengan acceso a servicios de consejería, planificación familiar, de cómo solucionar problemas en sus casas y cómo controlar el estrés y la ansiedad.
Por otro lado Luís Carlos Segura, Alcalde del municipio de Chía considera:
Que es una oportunidad social para que nuestros jóvenes puedan acercarse a sus familias a hablar sin tapujos, con la intención de abrir un espacio donde se explique y se dialogue sobre lo que implica tener un hijo entre lo 12 y los 18 años.
¡No es nada fácil ser padre!, yo lo fui a los 17 y me parece que es una situación muy compleja.
A pesar de estar unidos como familia por una pandemia, piensa que es importante fortalecer esos lazos.
Es fundamental analizar el contexto de estas comunidades para poder impactarlas adecuadamente dependiendo el caso, también evitar toda barrera de consulta y prevención con la intención de que sea de fácil acceso para cualquier persona.
Adicional, es importante la educación, ya sea por programas de televisión, webinars o de radio para incluir medidas para seguir implementando las pautas de crianza y el acompañamiento de familia, en temas como este.
Según el Alcalde de Chía:
“Si podemos llegar a una familia con un mercado, porque no llegar con el PIC (plan de intervenciones colectivas en salud, al igual que las líneas si tenemos una de reporte de donaciones, para la solidaridad o ayudas para el COVID_19 porque no una línea amiga de prevención para escuchar a los jóvenes”
Programas para la prevención de la violencia basadas en género que entregan kits de aseo personal que incluye información sobre violencia, higiene menstrual y prevención del embarazo.
Por otra parte están las brigadas de salud sexual y reproductiva, que operan teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
Por la pandemia, los servicio priorizaron su atención a personas con sintomatología covid y muchos de los otros servicios quedaron cerrados lo que causó desinformación sobre todo para las mujeres, sin saber a donde ir para solicitar un método anticonceptivo o a donde ir si está embarazada, además del miedo colectivo constante de un posible contagio.
También están las líneas telefónicas de asesoramiento para resolver dudas de salud sexual y reproductiva, que eventualmente pueden ser de violencia sexual o de necesidades básicas.
Liderada por emprendedores sociales que buscan disminuir el embarazo adolescente por medio de conversaciones entre adultos y jóvenes sobre sexualidad sin tapujos ni vergüenza.
Se vienen implementando diferentes estrategias para todo tipo de entornos, entre ellos, el chat virtual en la página que responde automáticamente en tiempo real, un chat en WhatsApp que cumple la misma función utilizando inteligencia artificial, así mismo realizamos Facebook Live e ideamos una nueva estrategia de protección instalando un dispensador de condones con un sensor de Internet que pueda garantizar su abastecimiento.
A lo que concluye diciendo que:
Si logramos agrupar datos importantes que contribuyan a evitar el embarazo a temprana edad por medio de una medición de impacto y logramos eliminar esa barrera de acceso a elementos de protección sexual de manera coordinada vamos a poder prevenir el embarazo adolescente y disminuir la tasa de natalidad.
Puedes suscribirte a nuestro programa de innovación corporativa en los siguientes links:
Link de FaceBook: https://m.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https://www.youtube.com/c/p4slive