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Las lideresas de las comunidades tecnológicas de Colombia: Yohanna Ramírez-ITPROS-DC, Viviana del Pilar López-WORDPRESS-WORDCAMP, Karolina Ladino-PYLADIES, Ivonne Zulema Prado-UNITY USER GRUOP COLOMBIA e Isabel Yepes-WOMEN WHO CODE; compartieron sus reflexiones en torno al tema de las Comunidades Digitales. ¿Comunidades Digitales o sólo comunidades? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Consejos para su sostenibilidad?
¿Por qué razón hay quitarle el digital?
Frente a este primer interrogante, Ivonne Zulema Prado-UNITY USER GRUOP COLOMBIA refiere que “la parte digital, significa simplemente tecnología, todos somos comunidades, creando, desarrollando, innovando, somos una comunidad en torno a un software o a una tecnología”, de manera similar opina Yohanna Ramírez-ITPROS-DC para quien “depende mucho del movimiento que estés promoviendo, si tu línea es virtual, nada presencial, de golpe el tema de comunidad digital se ajusta más. Buscamos siempre la presencialidad como algo que marque la diferencia” y añade “somos personas y lo que busca las comunidades es unirlas.
Karolina Ladino de PYLADIES piensa que se podría hablar de comunidades mixtas en tanto que la mayoría de actividades para convocar, promocionar, difundir los eventos se hacen de forma virtual, pero dice: “lo más valioso es los encuentros que mantienen la comunidad viva”. Para ella la parte digital lo que hace es mantener el contacto vivo pero no es lo principal, a esto; Viviana del Pilar López-WORDPRESS-WORDCAMP aclara que lo digital es un canal de comunicación, pero eso no va a quitar el factor humano: “es lo que tenemos en nuestro interior y por más digital que sea una comunidad, a uno siempre le gusta tener ese contacto humano y se fortalece más la relación, el conocimiento y el aprendizaje cuando es presencial.”
Sin duda un punto en que todas las panelistas concuerdan es que las comunidades permiten generar redes de apoyo, interacción con otros miembros a la par que mostrarse, acceder y compartir otros saberes.
Dejar de lado el interés personal, para pasar a aportar en entornos colaborativos donde los aprendizajes son mutuos y solidarios, como lo afirma Yohanna Ramírez es “construir conocimiento colaborativamente”
Una parte importante del panel fue la de que ¿Cómo hacer sostenible la comunidad?
Isabel Yepes-WOMEN WHO CODE: Refiere a que la mayor parte de las comunidades son sin ánimo de lucro, los eventos no se cobran lo que implica la necesidad de un sponsor o patrocinador que es quien en sus palabras “nos pone el sitio y la pizza”.
Menciona la dificultad de conseguir patrocinadores; esto es: conseguir aliados, empresas, personas individuales interesadas en lo que ahí se produce, implica por tanto, interés en producir conocimiento, más gente formada; otro consejo que aporta Isabel Yepes es el de hacer relaciones humanas con la comunidad, “la gente vuelve porque se siente bienvenida, acogida” y enfatiza “uno puede organizar el súper evento, pero sí la gente no conecta no vuelve”
“Qué tanta gente puedes mantener y vivir conectado con ellos”, es una de las claves que apunta,
Karol Lanido-PYLADIES
Anotan las panelistas lo fundamental de posibilitar el acceso a través del streaming, esto como una forma de acceder a los conocimientos, lo cual acorta distancias y suple un poco el encuentro presencial.
Otros aportes para la sostenibilidad de las comunidades que agregan las panelistas son:
“Ser constante, es clave dentro del proceso y la sostenibilidad»
Yohanna Ramírez-ITPROS-DC
“Al ver el trabajo de otras personas, uno aprende y al apoyarlos, se aprende más”.
Viviana del Pilar López-WORDPRESS-WORDCAMP
Karol Ladino-PYLADIES: habla de la necesidad de afianzar los puentes y los medios de comunicación e información dentro de las comunidades, pues muchas veces la información no circula entre los diversos grupos y se pierden oportunidades valiosas de crecimiento laboral y aprendizaje y cierra apuntando la necesidad de estar conectados: “necesitamos más conexión entre la comunidad para que la información no se pierda”
Ivonne Zulema Prado: señala que estar en una comunidad implica el hecho de ser conscientes de que es un proceso de todos, sin la necesidad de un líder. Refiere a un miedo de querer mostrarse y mostrar su trabajo. Para Yohanna Ramírez: hace falta un poco más de apoyo a las personas que no tienen ningún conocimiento en temas de tecnología pero quieren aprender.
Viviana del Pilar: sintetiza el pensar de todas las panelista en una frase “no necesitas tener conocimientos técnicos o específicos, sino el ánimo de querer aprender y querer participar es suficiente» Se ha venido trabajando fuertemente en eso, abriendo los espacios, invitando a las personas, y concluye con que algo urgente es conseguir apoyo económico: «El apoyo ahora, más que todo, es económico, conseguir patrocinadores de diferentes formas”
Aporta Isabel Yepes una estrategia que viene aplicando en sus procesos, el “voz a voz” y dice “A los hombres que asisten a las comunidades les decimos, tráete a tu amiga” de esta forma la comunidad va creciendo.
Concuerdan todas, en que las comunidades digitales o las comunidades deben seguir fortaleciendo sus modos de conectarse entre sí, los desafíos que implican buscar aliados y la inmensa capacidad de generar aprendizajes y conocimientos.
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Click aquí para ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=ONdSygcYVJI
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Directora del área de producciones y contenido de p4s.co Partners For Startups desde el 2018. Amplia experiencia dirigiendo equipos con expertos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el registro y la edición de video, además la transmisión en vivo a través de plataformas virtuales. Actriz, titiritera y productora audiovisual.