Nueve aspectos valiosos en la innovación corporativa
Las empresas van cambiando su forma de pensar gracias a la adopción de las nuevas tecnologías. Así mismo deben desarrollar nuevas formas de acercarse a los clientes es el motivo principal de innovación en las empresas. Por esta razón te invitamos a conocer estos nueve aspectos valiosos en la innovación corporativa.
Este panel se realizó en al interior de Colombia 4.0
Aspectos de la innovación corporativa en Colombia 4.0
Según su propio portal, Colombia 4.0, el evento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este eventi reúne a exponentes en animación, videojuegos, música, medios, emprendimiento e industrias 4.0 del mundo. Es un espacio interesante donde los diferentes actores del ecosistema pueden conectarse. También, conocer herramientas tecnológicas para emprendedores y empresas. En esta versión del 2019, además de emprendedores y empresas, reunió a estudiantes que han pensado en emprender.
Nueve aspectos valiosos en la innovación corporativa
Desde Colombia 4.0 resaltamos los Nueve aspectos valiosos en la innovación corporativa. También se destaca el prototipado rápido de productos y servicios desde sus industrias con nuestros invitados: Caterine Rojas Vanegas, integrante del Centro de Innovación BBVA; Fabiano Matos, Vicepresidente de alianzas y canales en Oracle y Juan Camilo Vélez, líder de Spaces IWG en Colombia y Venezuela. Junto a ellos les explicamos los nueve aspectos al detalle a continuación:
1. Lo que hacen en las industrias
Innovación: Desde el área de Open Innovation de BBVA, la innovación es una palanca para transformar la vida de muchas personas. Este propósito se cumple con el apoyo de Startups que tengan base tecnológica.
Co-creación: Las alianzas que Oracle establece entre partners y Startups, permiten probar nuevas soluciones en el mercado. Involucra dentro sus canales de contacto, actores desde Startups en la nube hasta mayoristas.
Soluciones flexibles de trabajo: Existen nuevas fuerzas laborales como los freelancers y millenials que piensan y trabajan diferente. El uso de dispositivos móviles conlleva a la necesidad de nuevos espacios de trabajo.
2. Perspectiva de innovación
Entender que los clientes, usuarios y personas van cambiando a medida que surjan nuevas tecnologías.
El componente de innovación se desarrolla tanto a nivel interno como externo de la empresa.
Conectar externamente con genios emprendedores que estén creando soluciones innovadoras.
Validar las soluciones del mercado entre partners y aliados dentro del ecosistema.
Proporcionar soluciones para mejorar la vida de las personas y la sociedad.
Dentro de la co-creación entre aliados, relacionar sus tecnologías con proyectos de mejora para la sociedad.
Revisar los procesos, los productos, y tener un portafolio más amplio para cubrir diferentes necesidades y diversos grupos de trabajo.
Dentro del ecosistema, todos los actores se ayudan entre ellos a crecer.
3. Necesidades de los clientes
La inmediatez en las soluciones para personas que cada vez valoran más el tiempo. Prefieren hacer cualquier cosa que hacer fila en una oficina.
Desarrollar formas y canales para tener más cercanía con los clientes.
Democratizar la tecnología para que todos puedan tener acceso a la información y la comunicación. Ejemplo: Centros de salud con acceso a historiales médicos de personas que viajan de un país a otro.
La interconexión entre personas y Startups proveedoras de soluciones.
Flexibilidad y optimización de espacios de trabajo, debido a la necesidad de desplazamiento y de trabajo ligero con dispositivos portátiles.
Balance de la vida laboral con la personal.
4. Infraestructura del ecosistema
Espacio físico: En el banco BBVA existe el Open Space. Son espacios de innovación y emprendimiento donde se desarrollan:
Programas de aceleración y mentorías.
Eventos para reunir emprendedores y Startups, para hablar de negocios, nuevas soluciones y alianzas estratégicas.
Sesiones de co-creación con emprendedores para desarrollar nuevos productos y servicios.
Espacio en la nube: Oracle cuenta con Innovation Lab. Este es un ecosistema físico que reúne grupos de clientes, de partners y de Startups, para crear proyectos replicables en otros países de Latinoamérica. Del espacio físico pasaron al virtual, generando más productos y contenido valioso para la región. Con esto se puede acceder al conocimiento generado en la nube.
Teletrabajo: Las personas están cambiando la manera de trabajar. Trabajan con computadores portátiles en sitios como centros comerciales, bibliotecas y en universidades. La meta de Spaces (IWG) es tener veinte mil sitios de trabajo de coworking en el año 2030.
5. Eventos y networking
Open Space (BBVA): Hace eventos enfocados a las nuevas tecnologías. La meta es cerrar la brecha entre el conocimiento, las habilidades de las personas en el BBVA y en las Startups con sus nuevas tecnologías. Se realizan eventos de inteligencia artificial, de blockchain, tendencias en pagos y temas necesarios para que las Startups puedan acelerar y escalar en sus negocios. Así mismo se busca crear un ambiente de reciprocidad entre los distintos actores del ecosistema de innovación.
Innovation Lab (Oracle): Son espacios para conectar los proyectos de las Startups con los equipos de ventas de Oracle. Un proyecto en conjunto con la Startup, Oracle y el cliente, se convierte en un producto. Una vez creado el producto, la Startup puede entrar en la red de canales y estar en el Marketplace de Oracle. Recordemos que Oracle escribe las aplicaciones para la nube en donde pueden acceder a las últimas versiones actualizadas en un mismo tiempo y en un mismo lugar. Por ejemplo, si en la India tienen la última versión de cierta aplicación, también desde Colombia se puede adquirir.
6. Auto-gestión de los clientes
Este aspecto es uno de los propósitos dentro de la transformación digital. Se trata de entender que los clientes necesitan soluciones de manera inmediata y que ellos mismos puedan gestionar en cualquier lugar y momento. En BBVA, la oferta más importante es la aplicación móvil que ha sido la mejor aplicación que existe en el mercado en Colombia. Allí los clientes pueden contratar lo que quieran, cuando lo quieran y en donde lo quieran.
7. Transición digital
Es empezar a entender el nuevo consumidor. Es entender los medios digitales para llegarles a las personas, alineados a la experiencia de usuario y el análisis del comportamiento del consumidor. Es entender que existen canales específicos de contacto. Por ejemplo, muchos abuelos usan WhatsApp. Son los primeros en escribir y enviar cadenas en los grupos familiares. WhatsApp es el canal para este segmento.
8. Innovación en productos
La innovación comprende las soluciones que los clientes están buscando. Cada solución se convierte en una marca y un producto para cada nicho de mercado diferente. El cliente necesita una oficina para un equipo grande. Un freelancer necesita acceso a salas de reuniones para reunirse con proveedores. Así mismo, un medio digital para mantener los datos de contacto. Partiendo de las soluciones, se crean diferentes portafolios de servicios, desde lo físico hasta lo digital. En consecuencia este es uno de los aspectos valiosos en la innovación corporativa más relevantes porque es donde se interactúa con los clientes.
9. Alianzas
Open Talent (BBVA): Las Startups elegidas son muy afinadas a lo que está buscando BBVA para poder transformar la banca. Ellas reciben mentoría, aceleración y acompañamiento.
Open Marketplace (BBVA): Es la herramienta online que conecta las Startups con propuestas de solución para las líneas de negocios en Colombia y a nivel global. Una Startup puede conectar con recursos humanos de BBVA.
Fast Track (BBVA): Es la metodología que revisa las necesidades del banco para contactar solucionadores. Se hacen pruebas piloto para implementar nuevas soluciones en conjunto con las Startups aliadas. Un caso de éxito sería el de varias Startups han podido escalar trabajando en Colombia y ahora están en países como Perú, México y España.
Marketplace (Oracle): Las Startups postulan proyectos y tienen soporte técnico en la nube. Se presentan al área de ventas y marketing, para acceder al Marketplace donde son contactados por los clientes.
Coworking virtuales y físicos (Spaces): La comunidad virtual de contactos se unen en un mundo real, conectando a las Startups con los grandes clientes corporativos.
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Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.
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