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Fuimos invitados al sexto capítulo de la serie Startup Hub de WeWork para emprendedores, donde hablamos de innovación a partir de la publicidad, las comunidades y el emprendimiento.
El panel del evento estuvo conformado por Maryori Lizcano, líder de innovación; Fernando Castellanos, fundador de FácilPay; Ramiro Parias, director de publicidad de Rampa Publicidad; y Edward Ramírez Avella, director y fundador de p4s.co Partners for Startups. Durante el evento, todos respondieron diferentes preguntas enfocadas en las temáticas principales de innovación de emprendimiento.
Ramiro: Esa es nuestra realidad. Innovamos porque la competencia lo hace y nosotros no, porque llegó el empleado joven y quiere implementar nuevos métodos, entre otros casos similares. Innovar no solo es tecnología sino la forma de resolver los problemas que se nos presentan a diario ahorrando costos y procesos que nos brinden las mejores soluciones. Ahora todos hablan de la innovación y la transformación digital por moda, pero aún tenemos muchos procesos que están en el papel y necesitan mucha burocracia.
Maryori: Existen dos tipos de innovación: disruptiva y la consecutiva. La disruptiva se relaciona con tener algo nuevo, ser la nueva tendencia en el mercado. Pero cuando aplicamos la continua se relaciona con los cambios que se aplican para mejorar los procesos internos de la empresa. Ese tipo de innovación es el que también necesitamos, no solo el de ser la nueva tendencia en corto tiempo.
Fernando: La innovación se presenta hacia adentro y hacia afuera de la empresa. La innovación nos debe llevar a una experiencia más grata para que el cliente elija y así se puedan realizar cambios en lo personal y en lo colectivo.
Edward: Hay muchos bancos que tienen herramientas muy buenas en sus procesos internos, pero cuando un cliente llega, debe realizar procesos a mano llenando formularios. Lo mismo sucede con empresas de transporte que cuentan con la tecnología para rastrear la mercancía, pero cuando llega el producto es que se ve que el sistema es muy hostil para los usuarios.
Maryori: Sucede algo curioso y es que Colciencias en 2020 se convertirá en el Ministerio de innovación, tecnología y comunicación. Será una nueva era para un Colciencias que hoy en día es un centro que genera recursos, pero se espera que en esta transformación sea un ministerio. Colombia es uno de los países que abarca los últimos puestos en innovación a nivel Latinoamérica, lo que genera una brecha de tiempo muy abierta. Esperamos que no solo nos dé muchos documentos para convocatorias sino que trabaje más de la mano con nuevas soluciones de las universidades, compañías, comunidades y Estado.
Ramiro: Si hay un proceso de innovación, sería bueno automatizar los procesos y patentar un invento. Siento que si hay invención, debe haber un respaldo estatal pero para mí no es claro. Fue necesario que llegara una empresa como Uber para que todos adoptáramos su modelo. Sin embargo, este año se llevarán sus millones de dólares en inversión porque el gobierno no les permite legalizarse.
Fernando: En ese caso hay que acudir al secreto industrial que es muy sencillo. Aquí no entra la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que toca pelear con ese documento porque se refleja todo el proyecto con secreto industrial. Pero es mucho más importante que los procesos sean amigables en la nueva etapa de Colciencias, porque presentarse a una convocatoria representa llenar y tramitar muchos papeles.
Edward: Uno como emprendedor también debe mostrarle el camino al gobierno para que adopte las mejores prácticas en todos los procesos.
Maryori: Hablar de innovación corporativa requiere tener en cuenta a los empleados. Puedo hacer que mi cliente me sonría y me compre, pero se está dejando por fuera el cliente interno y es un error fatal. Los empleados son la base del cambio porque deben creer en lo que están haciendo. Se debe vincular a quienes en verdad conocen el modelo del negocio y saben cómo implementar los cambios.
Ramiro: La comunicación debe ser horizontal y dejar de lado los egos. Cuando me imagino un comité semanal rápido, todos pueden aportar ideas para mejorar las labores. Esto incluye los de seguridad, logística, entre muchos otros. De nada sirve prometer una excelente experiencia de cliente si los empleados no están involucrados para exponer esa idea. Al empleado le interesa la larga vida de la empresa por sus intereses individuales y colectivos.
Fernando: Muchas veces los directivos de las empresas aseguran que los métodos tradicionales son los mejores porque contratan una firma externa que les brinda un análisis. Sin embargo, desconocen que los empleados son quienes conocen el funcionamiento de cada área de la empresa y, en caso de implementarse nuevos sistemas, son quienes deberán acoplarse a ellas. Por eso es importante primero venderle la idea al cliente interno para que la sepa vender al cliente externo.
Ramiro: Es abrir la oportunidad de que el proceso de innovación no dependa de una sola persona sino que vincule a muchos otros. Si logramos que se abra la comunicación para recibir comentarios seguramente nos va a doler porque nos dirán los errores que hemos cometido. Pero entender que hay una oportunidad de mejora es la única forma de crecer.
Fernando: Es necesario saber comunicar y escuchar. Nosotros como emprendedores somos tercos y es algo positivo porque nos ayuda a ir adelante siempre. Pero muchas veces fallamos por ese mismo ego, porque no nos sabemos comunicar.
Maryori: Veo la innovación abierta como la oportunidad de integrar factores y recursos complejos. Cuando una empresa abre un reto para emprendedores, entiende que los agentes externos investigan de fondo la empresa y proponen nuevas ideas que no están contaminadas por quienes llevan mucho tiempo en ella. No es fácil integrarlo desde un principio, pero con el tiempo se pueden engranar para generar el ecosistema de cambio al interior de las empresas.
Maryori: Lo relevante es salir al mercado y preguntar qué sirve y qué no. No se necesita un producto perfecto pero sí uno lo suficientemente bueno. Las buenas ideas abundan porque muchos queremos cambiar el mundo, pero si el mercado no las acepta se convierte en un reto.
Fernando: FacilPay pasó por varias etapas. Al inicio la mostramos como una solución reina en una empresa de mensajería, pero nos dijeron que era una herramienta que les permitía a los mensajeros robarse los datos de la tarjeta. La aplicación le permitía al mensajero cobrar los productos contra entrega, pero no sirvió. Entonces comenzamos a moldear el proyecto con mucho tiempo para llegar a una conclusión de cuál era la verdadera necesidad del mercado. Ahora las empresas sí lo necesitan y se puede escalar al mercado de los servicios públicos.
Maryori: Uno debe estar actualizado de lo que sucede todos los días. Somos un país en vía de desarrollo, pero en diferentes países se está trabajando para salir de esa clasificación. Se necesita entender qué pasa afuera para contextualizarlo en nuestro entorno. Recomiendo ver noticias, leer y aprender mucho del sector que más les llame la atención. Pero también les recomiendo leer de lo que no les guste porque eso también les ayuda a impactar favorablemente.
«Los empleados son la base del cambio porque deben creer en lo que están haciendo. Se debe vincular a quienes en verdad conocen el modelo del negocio y saben cómo implementar los cambios».
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