Xavier Cárdenas CoFounder y CEO de Wellcome.travel y vicepresidente del gremio ASOHOST, con más de 15 años de experiencia en cargos directivos del sector de Hospitalidad, PhD(c) IE Business School con Master en Hotelería de Swiss Hotel Management School.
Wellcome.travel es una StartUp que opera propiedades para rentas cortas y vacacionales soportado en datos y tecnología
¿Con qué perspectivas, retos y/o desafíos llegan a 2023?
Este 2023 llega acompañado de un crecimiento del turismo en Latinoamérica en especial en la industria de las rentas cortas y vacacionales que puede representar para la región unos 8 billones de dólares, y casi un 25% del total del alojamiento turístico de la región, además de un crecimiento de la oferta de proyectos para rentas cortas y vacacionales. En cuanto a los desafíos, nos enfrentamos a la falta de conocimiento y poca profesionalización del sector y posibles regulaciones desde el desconocimiento que limitan una realidad de los nuevos consumidores que demandan este tipo de servicios donde solo en Colombia pueden ser más de 8.000.000 de usuarios
¿Cómo ve el panorama económico para este año en su empresa?
Será un año de devaluación de las monedas latinoamericanas, lo cual trae desafíos pero también oportunidades para el sector turismo. Habrá altas inflaciones, inversiones enfocadas en rentabilidad lo cual va llevar a que las startups tengan que innovar en sus modelos de negocio, que permitan ajustarse a estas nuevas condiciones económicas.
¿ Cómo enfrentan los miedos en su empresa?
Afrontándolos y probando las cosas, algunas veces son miedos sin fundamentos, que no se han medido o no se han tomado los riesgos, por lo que si no los enfrentas van a seguir presentes. Considero que si es un miedo que lleva mucho, posiblemente va obstaculizar el crecimiento y las nuevas oportunidades para la Startup.
Como participante en este ecosistema además de directivo de empresa, un consejo que pueda dar a las startups que quieran asistir a StartCo .
Es un excelente evento, no solo con el objetivo de levantamiento de capital sino de hacer networking con otras startups con las que puedas hacer alianzas o puedan llegar a ser un cliente para la tuya o embajadores. Cuando asistí la primera vez tenía muy pocas expectativas y lo único que hice fue preparar muy bien mi pitch corto, y finalmente fui seleccionado para presentarlo a todo el público lo cual nos sirvió para conectar con el ecosistema de inversionistas donde algunos de ellos hoy en día son advisors y mentores que nos han ayudado mucho.
Tres palabras que definan a su empresa como actor del ecosistema.
Startup, gestión de rentas cortas y vacacionales
STARTER COMPANY es un emprendimiento multiplataforma creado con el objetivo de promover conexiones, inversión, financiación y negocios entre el ecosistema de emprendimientos en América Latina.