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¿Alguna vez te has preocupado porque tu nombre sea reconocido en la industria o comunidad donde te desempeñas? Muchas veces nos preocupamos por cumplir con los objetivos de nuestro puesto de trabajo, pero desconocemos por completo que podemos marcar la diferencia en nuestro entorno con el conocimiento y experiencia que hemos obtenido con el tiempo. Ese conocimiento guardado en nuestra cabeza podría ayudarnos a crecer profesionalmente hasta el punto de ubicarnos por encima de personas que pensábamos que sabían más que nosotros. Y todo eso gracias a nuestra marca personal.
No necesitamos invertir mucho para comenzar a construir y fortalecer nuestra imagen personal desde un principio. Tener un celular, conocer las herramientas digitales indicadas y dedicarle el tiempo necesario es más que suficiente para comenzar a generar ese contenido de valor que queremos compartir con el mundo. Puede ser una imagen, un video o un escrito. El formato en el que lo publiquemos depende de lo que nos sentamos más cómodos trabajando. Sin embargo, hay muchos más factores que debemos tener en cuenta antes de iniciar. Por eso, invitamos a Lorena París y Andrés Rueda, fundadores y directores de Conc Digital, para charlar más a fondo de la marca personal para emprendedores. A continuación los dejamos con la entrevista.
Andrés: La marca personal existe hace mucho tiempo porque es la forma en la que nos relacionamos los seres humanos. Una marca personal, independientemente de ser desarrollada profesionalmente o no, es la forma en la que podemos llegar lejos en nuestros diferentes entornos. Es tan sencillo como que nuestros nombres y apellidos nos ayudan a ser reconocidos. Sin embargo, la marca personal está más vinculada con las redes sociales en nuestros tiempos debido a la cultura de las personas y a los avances tecnológicos.
Lorena: Nuestro objetivo es que logremos vivir de lo que nos apasiona. Se monetiza dependiendo del negocio, de la formación y demás. Tenemos en la cabeza de que las profesiones tradicionales no se pueden monetizar a través de las redes sociales. Por ejemplo, un médico puede monetizar dependiendo de su especialización y la información que puede compartir a través de las redes sociales. Eso se convierte en infoproductos que no es muy famoso en esta región, pero se trata de digitalizar toda la información que tengas. Es salirnos de la caja y empezar a mirar qué valor podemos generar para marcar la diferencia.
Andrés: La mayor ventaja de todo esto es que tu nombre puede apalancar cualquier tipo de emprendimiento. Si posicionamos una marca como empresa, estás detrás y se sabe que lo hiciste. Pero si posicionas tu marca como emprendedor y después montas tu negocio, tendrás una salida en el mercado mucho más sencilla.
Andrés: Al empezar a emprender, las personas nos compran nuestra idea y no quienes somos nosotros. Por eso es importante trabajar la marca personal para que las personas nos vean como un referente o un experto. Eso marca la diferencia a la hora de que nos quieran comprar o no nuestro producto o servicio. Tengamos en cuenta que las conexiones no se generan entre empresas sino entre personas que las representan.
Lorena: Debes saber en qué te quieres posicionar. Elegir un tema en el que seas experto y tengas la congruencia para hablarle al público es lo más aconsejable. Así logramos combatir la venta de humo, porque muchos hablan de consejos y demás, pero a la hora de la verdad la persona no los aplica. Después podemos arrancar sin necesidad de pensar tanto qué vamos a hacer. Lo importante es ser genuino para que nos crean.
Lorena: No tiene ningún costo porque tú ya tienes la información, eres una persona genuina, tienes algo que compartirle a los demás. Para empezar, lo único que necesitas es un celular, redes sociales y generar el contenido. Después puedes invertir pequeñas sumas para que el contenido tenga mayor alcance, pero se puede empezar sin un peso. La pauta solo es un esteroide y no hay necesidad de pautar contenidos que, siendo contenido orgánico, no tenga un buen alcance.
Lorena: Sí, puede pasar, pero se evita siendo muy claro con la comunidad y separar los canales de información. Si el sistema de posicionamiento de la empresa depende de tu marca personal, sí puede suceder. Pero si se diferencian en las comunicaciones de la empresa y de la marca personal, lo evitará.
Lorena: Tenemos varias métricas que son del ego porque no nos aportan y sí nos generan ansiedad por aumentarlas. Sé que mi contenido es bueno cuando lo guardan, lo comparten y lo comentan. No miren los likes ni los seguidores, sino en la interacción de la comunidad. Y si es positiva, se puede convertir en una bola de nieve para llegar a más gente.
Andrés: Un blog en cualquier plataforma es gratuito, el celular todos lo tenemos y compartir imágenes no gasta dinero. Lo que debemos invertir es tiempo para generar el contenido de valor. Sin embargo, hay aplicaciones móviles como Canva para hacer contenido de valor en imagen y texto. Y para los vídeos está Inshoot. Recuerden que no interesa que el contenido sea ultra producido. Lo que importa es el mensaje que se comparte.
Lorena: Les aconsejo practicar y ver qué están haciendo los demás. El texto debe ser genuino para conectar con las personas, corto, etiquetar nuestra cuenta para que más personas te sigan y poner hashtags claves. Personalmente aconsejo solo 5 hashtags.
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