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La innovación viene tomando cada vez más relevancia para los países, las empresas y las personas, permitiendo el desarrollo económico, generando oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Para entender el impacto de este fenómeno renovador en Innovación Corporativa tuvimos como invitado a Wilton Loaiza experto en comercio exterior y logística, Gerente general GET – ALL IN –, que nos habló de innovación desde su área de trabajo y cómo combatir el mito de que innovar es costoso.
En medio de tanta incertidumbre y angustia nuestra capacidad de adaptación a promovido dinamismo y creatividad, logrando la ejecución de proyectos a pesar de los efectos de la pandemia, el progreso en campos como la tecnología a nivel mundial en las diferentes industrias y así mismo la reinvención de negocios. De esta manera han logrado confrontar la crisis estableciendo estrategias para continuar trabajando desde sus casas.
En su experiencia, es fundamental hacer cuentas de los ingresos y restar los gastos, ¿cuánto me llega de salario?¿qué cantidad destinó a seguridad social?¿gasto total en servicios públicos?costos de funcionamiento bien sea, oficina, equipos, internet, salario de empleados si tienes tu propia empresa? gastos extras como: ¿todo lo que implica tener un negocio en movimiento? con base en eso se estima una tarifa de venta y se calcula un porcentaje de inversión para alguno de los problemas que ameriten solución en la compañía.
Para así, crear algo que le permita a una persona facilitarle una duda o inquietud. El problema realmente es que no tenemos el dinero para hacerlo, lo que radica en que para mirar hacia el futuro hay que mirar hacia el pasado para ver los errores cometidos, de esta manera, aprender de ellos y cambiar procesos sin complicarnos tanto a bajo costo, capitalizarlos a favor de la empresa y del mercado para poder convertirlos en modelos de innovación.
El MVP(Producto Mínimo Viable), es considerado una de las mejores formas para adaptar un nuevo producto al mercado, ya que se basa en conocer las funcionalidades del producto para poder aprender de sus clientes potenciales ofrecerles lo que buscan y así darle solución a su problema.
De esta manera, apuestan a generar ideas que rompan algunos esquemas y que nos saquen de nuestra zona de confort. Permitiendo, a partir de pequeños cambios generar modelos que impacten positivamente un sector o industria.
El señor Wilton, nos dialogó desde su experiencia con GET – ALL IN – , que es un operador logístico con 10 años de experiencia en el mercado que diseña los procesos de una o varias etapas de su cadena de suministro como son el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Estructurando operaciones logísticas orientadas al análisis integral de cada desarrollo desde, los aspectos más relevantes, análisis del código arancelario, costos y tiempos de la operación, permitiendo tomar decisiones basadas en cifras, datos y hechos.
En la vida se deben enfrentar varias situaciones que dependen de una decisión, la cuestión está en dar el primer paso e intentar cosas nuevas, que si no se puede se intenta las veces que sea necesario. Considero, que faltan herramientas para estas personas que quieren exportar y no saben si su producto es apto para ser exportado o no, se deberían generar unos filtros para validar condiciones, cantidad y distancia, ahorita no hay nada imposible, solo es buscar la manera.
¿El costo del flete, el tiempo de tránsito?¿Los documentos de embarque?. Gracias a la experiencia en el campo, creemos que lo más importante es una revisión previa del código arancelario y un análisis integral de la operación antes de tomar decisiones. De esta manera, una asesoría profesional acompaña asertivamente el proceso y al cliente, la idea es tomar una decisión con el respaldo informativo de expertos.
El acrónimo CIF significa : Mercancía + póliza + flete: En este caso la responsabilidad del proveedor es entregar la mercancía en el puerto de destino, sin embargo, implica varias desventajas entre ellas tiempo de tránsito más prolongado, menos días libres para devolución de la unidad lo cual representa extra-costos, no ofrece exoneración depósito de contenedor e implica una serie de trámites con agentes de carga navieras que representan un desgaste y mayor tiempo de operación y al final más costos.
Por otro lado, está FOB (tarifa a bordo) el otro modo de pago del costo del flete. Ya que el CIF se paga en el origen, el FOB es pagado por el destinatario, es decir, a cuenta de quien compra la mercancía. El comprador es responsable de contratar y pagar el transporte, por lo que también tiene derecho al reembolso de impuestos.
En el caso Colombiano si, el documento de transporte certifica no sólo la potestad del embarque, sino que, el pago al exterior se efectuó para operaciones de giros anticipados, en algunos países de U.S.A, Asia y Europa, quienes aceptan telex release como un documento válido en nuestra jurisdicción. La autoridad aduanera siempre exige el set de originales.
En la legislación Colombiana, se conoce como una práctica fuera del marco legal para operaciones de comercio exterior, a continuación algunos ejemplos:
Una operación marítima o aérea está sujeta diversos factores climáticos y procesos que ponen en riesgo la integridad de una mercancía. En algunos casos mercancías susceptibles de hurto o pérdida, por esta razón es fundamental asegurar la mercancía y verificar los amparos, coberturas y restricciones. Por lo que el procedimiento correcto sería:
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