Índice de contenidos
Nicolás Poveda ha decidido emprender en uno de los campos más delicados en la actualidad colombiana, la corrupción. Tiene muy claro que no siempre lo importante en el emprendimiento es el dinero, también se tiene que perseguir una misión y visión en la vida. Su preparación diaria se basa en las ganas de generar cambios, cumplir un propósito y dejar una marca, el luchar contra la corrupción se postula como sueño imposible, por lo que sabe que la negatividad juega en contra, por ende, es importante tener una actitud que además de demostrar su pasión, se fundamente en los principios y valores básicos que un emprendedor tiene.
En consecuencia, se crea Licimatic, una empresa basada en un portal digital la cual maneja y arroja diferentes tipos de propuestas, proyectos y solicitudes para empresarios que estén interesados en ingresar a licitaciones de manera segura y con la certeza de que no caerá en algún intento de corrupción, antes, durante e incluso después de postularse a cualquier licitación.
Colombia desde hace unos años sacó su portal por medio de “Colombia compra eficiente”, SECOPI. Este portal responde a un tipo de directorio en donde más de 10.000 entidades nacionales publican licitaciones para las diferentes empresas que deseen trabajar con el estado, este sistema es ineficiente y se presta para varios actos de corrupción como cambio de documentos o saboteos a las licitaciones. Para ello se lanzó SECOP II, esta es una plataforma transaccional, es decir, que aparte de ver la información se puede enviar, esto es, tramitar propuestas sin necesidad del desplazamiento a algún municipio, además que dicha propuesta no se puede alterar, de igual manera ningún funcionario puede atentar contra ella, incluso no se puede ver hasta que llegue la fecha límite de la licitación.
Nicolás advierte que el 40% de la corrupción se da a través de las licitaciones públicas. Al vivir dicha ineficiencia y con su amplia experiencia manejando licitaciones, Nicolás pensó en que debe haber una opción para luchar contra esto en Colombia, debe existir alguien que luche contra estas injusticias, al no encontrar nada decidido ser el pionero en implementar una idea que le de cara a la corrupción en el tema de licitaciones públicas. Nicolás sabe muy bien que a través de la tecnología se le puede hacer frente a la corrupción. Él tiene claro que la tecnología es la herramienta clave para combatirla y siempre se buscan nuevas formas para hacerlo, encontrándolas, ejecutándolas, validándolas y vendiéndolas, pues, él tiene claro y ha aprendido que como empresario las buenas iniciativas deben tener un modelo de negocio ya establecido, es decir, un modelo de negocio que venga de atrás, que sea sólido y cree soluciones a los problemas que a diario se evidencian en nuestro país.
Licimatic, es una plataforma que busca procesos de licitación bajo criterios especiales en bases como SECOP I y SECOP II, así como en entidades mixtas, tales como cámaras de comercio o empresas públicas de Medellín. Esta plataforma maneja y realiza una búsqueda más exhaustiva en relación a los portales que ofrece el gobierno, notificando a sus usuarios el mayor número de procesos que se presenten en todo momento. Nicolás evidenció que una de las grandes falencias con las entidades en Colombia son sus softwares obsoletos, en consecuencia, con ayuda de Licimatic está desarrollando un gran consorcio de empresas de software que ayuden a las entidades a incrementar su nivel tecnológico.
Licimatic se caracteriza por su transparencia y solidez al momento de atravesar por un proceso de licitación, adicionalmente permite gestionar acciones como la reunión de documentación y la asignación de funciones, tales como, la parte cotizante, la parte jurídica y la parte contable, adicionando el mayor número de herramientas anticorrupción por medio de la inclusión de bastante DATA, para apoyar y fundamentar el que hacer de los clientes respecto a una posible traba por parte de un funcionario en el desarrollo de una licitación.
La educación es igual de importante y poderosa a la tecnología. por ello, Licimatic dentro de sus ideas novedosas, planea el lanzamiento de la universidad de licitaciones, esto considerando que es menester el conocimiento del proceso de licitación antes de adentrarse en él, por lo que es importante tener en cuenta instruirse antes de actuar, y como resultado, se está desarrollando dicho método educativo, capaz de no sólo ilustrar a las empresas si no de brindar la disciplina necesaria para el adecuado desarrollo del proceso licitatorio.
Nicolás, logra identificar y expone una serie de argumentos que van en contra de un pensamiento que ayude a progresar e impidan a las personas generar ideas brillantes. Dentro de ellos tenemos a los Cínicos: estos se caracterizan por decir que la corrupción siempre va a estar, exponen que la corrupción es algo inherente al ser humano y se ocultan en el argumento que dicta “ Hecha la ley, hecha la trampa”, por otro lado, expone a los Dependientes: estas personas creen que se necesita voluntad política para reducir actos corruptos, de la misma manera creen que reducir el tamaño del estado es la opción más viable para reducir la corrupción, después encontramos a las personas con argumentos morales: ellos creen que la corrupción radica y depende de los valores de las personas, de igual manera creen que los actos corruptos siempre van a existir, más adelante se evidencian las personas que se encuentran en un status quo: ellos responden que la corrupción si se puede acabar, con educación, con información, con veeduría ciudadana y cambio de mentalidad. Lo anterior es cierto, suena muy bien, pero es lo mismo que se ha propuesto por un largo periodo de tiempo. Básicamente, estas personas se sienten bien en la posición en la que están, y para Nicolás es claro que, con las mismas ideas no se logra vencer la corrupción. Finalmente se encuentran los filósofos; este grupo de personas son las que se preguntan qué es la corrupción y si existe la corrupción, no dando solución ni aportando nada nuevo a esta problemática.
Para finalizar, Nicolás realiza una intervención e invita a dejar de pensar que la corrupción es algo inherente al ser humano, nos invita a dejar de lado estos argumentos, y sabe muy bien que nosotros podemos hacer que esta problemática disminuya de manera gradual con las acciones que hagamos y el pensamiento que tomemos, siempre apuntando a la construcción de una mejor sociedad sin necesidad de pasar por encima de los proyectos y sueños de nuestros semejantes.
Link Facebook: https://www.facebook.com/p4sco/videos/2060457364098200/
Link YouTube: https://youtu.be/tg8mEfzOK6k
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y sigue nuestra página en Facebook:
Link de FaceBook: https://www.facebook.com/p4sco/
Link YouTube : https://www.youtube.com/c/p4slive