Índice de contenidos
Muchas veces, las personas consideran que la vida útil de su PC está acabada o limitada, pero no tienen en cuenta que se podría renovar completamente al cambiar algunos componentes básicos. Al optar por esta alternativa, resulta mucho más económico y fácil darle una segunda vida a una computadora y, asimismo, conservar gran parte de los componentes que ya tenían un buen funcionamiento.
Por lo tanto, si te interesa saber cómo sacar el máximo provecho de tu PC vieja, a continuación, te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas aprovecharlo de la mejor manera. Así como también te vamos a explicar cómo puedes aprovechar mejor las fuentes de almacenamiento externo a fin de que solo coloques los datos indispensables en tu PC y para evitar todo tipo de pérdida de información indispensable.
Constantemente están saliendo al mercado nuevas tecnologías que permiten mejorar el rendimiento de los dispositivos y aprovechar mejor su capacidad. Una de estas tecnologías fueron los discos duros de estado sólido, también conocidos por la sigla SSD.
La diferencia entre un disco duro tradicional y uno de estado sólido es la forma en la que funcionan físicamente. Por una parte, el disco duro tradicional cuenta con discos físicos sobre los que gira un lector óptico que graba, borra y lee la información. Estos discos, al almacenar la información en un formato más físico, pueden dañarse al caer al piso o al magnetizarse, por ejemplo. Además de que otra desventaja es que la velocidad de grabado y de lectura depende de la velocidad con la que pueda girar el lector óptico, que varía entre las 5400 rpm y las 7200 rpm.
Por otra parte, un disco de estado sólido funciona con transistores y microcapacitores que permiten almacenar información de forma digital mucho más rápida y eficiente que un formato tradicional. Por lo tanto, su confiabilidad es mayor, la velocidad de grabado y de lectura es exponencialmente más veloces y cuenta con una vida útil mayor. Sin embargo, este tipo de almacenamiento presenta una leve desventaja con respecto a, por ejemplo, un disco duro 1 tera, ya que son más costosos y el equivalente en SSD a esa capacidad es mucho más caro.
Las PCs modernas admiten un cambio de disco duro 1tb a disco de estado sólido. Pero, antes de comprar cualquier componente, lo más recomendable es comprobar los formatos y protocolos de conexión de cada disco. Por lo general, si tienen una versión de SATA relativamente nueva, se puede realizar el cambio.
De lo contrario, lo más recomendable sería comprar un disco duro portátil. Este tipo de almacenamiento permite conectarse a cualquier computadora y guardar información indispensable de forma mucho más eficiente. Además, una ventaja que presenta un disco duro externo 1tb es que puede ser mucho más económico que, por ejemplo, una memoria usb 1tb, así como también son más fáciles de conseguir en el mercado.
Sin embargo, en caso de contar con la posibilidad de cambiar el disco de la PC por uno de formato SSD, te recomendamos que lo hagas, ya que este cambio permitirá mejorar la velocidad de respuesta, la velocidad de encendido y muchos otros factores que influyen en gran medida en el día a día.
El almacenamiento externo debería ser un complemento para poder soportar los datos que no son indispensables en la PC. Por lo tanto, si te quedas sin espacio en la PC, no deberías poner programas o datos de sistema en este tipo de disco duro externo 1tb, sino que deberías guardar documentos, fotos, videos, archivos multimedia y otra información que puede ocupar espacio, pero que no es fundamental para el funcionamiento del sistema.
Por su parte, también es otro factor importante la portabilidad, ya que, si se opta por un disco externo para guardar pocos archivos, se estaría desaprovechando espacio, debido a que son más difíciles de llevar. En tal caso, por lo tanto, resulta más conveniente comprar una memoria usb 32gb, ya que son de dimensiones más pequeñas.
Asimismo, las memorias usb precios son mucho más accesibles, de manera que es posible contar con suficiente almacenamiento por un costo más conveniente. Así como también son más fáciles de llevar a todas partes, ya que son de dimensiones más reducidas.
Algunas de las capacidades de memorias más recomendables son las siguientes:
Los datos guardados en formato físico siempre corren el riesgo de perderse, ya sea porque se daña el soporte físico, porque se pierde el dispositivo o por razones muy diversas. Es por esta razón que te recomendamos que siempre hagas una copia de seguridad en la nube o que cuentes con los mismos datos en varios formatos.
En conclusión, hay muchas opciones que te pueden resultar muy convenientes dependiendo de tus necesidades y del tipo de uso que hagas de los dispositivos. Así como también hay muchas opciones de acuerdo al presupuesto que estés dispuesto a gastar, por lo que te recomendamos que busques las alternativas que mejor te convengan.
Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.