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Nuestro invitado, el ministro Felipe Buitrago nos explica la economia naranja, una nueva tendencia empresarial con mecanismos para que las industrias ofrezcan productos culturales. Se enfoca principalmente en el talento y la creatividad de las personas, permitiéndoles así mismo nuevas oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida.
Para hablar un poco más del tema nos acompañó Felipe Buitrago, que fue viministro de creatividad y economía naranja además de experto en economía creativa, comunicación intercultural y nuevas tecnologías. Quien nos comentó todo lo que debemos saber de economía naranja para nuestra comunidad de emprendimiento e innovación empresarial, cambios tecnológicos y ¿Cómo afrontar esta nueva realidad que nos rodea?
Para iniciar es importante tener claro,
Según Felipe:
«Es un modelo de desarrollo integral, para el crecimiento humano, social, cultural y económico, que se basa en la diversidad cultural y la creatividad»
Sin embargo, dentro de este término podemos encontrar actividades desde la creación producción, distribución y circulación de la cultura.
Que se dividen en tres grandes áreas:
«Economía naranja es exclusivamente todo lo cultural»
Teniendo en cuenta lo anterior,
El entorno digital es muy amplio y tiene una intersección grande con los temas culturales porque la cultura utiliza mucho medio digital, pero:
«Todo lo cultural no está en lo digital y no todo lo digital hace cultura»
De por sí lo digital o es la plataforma o es el software.
El software es una actividad protegida por los derechos de autor, aunque, puede tener muchos propósitos.
Si, la actividad de crear software contribuye a una creación cultural. Hace parte de la economía naranja de lo contrario no.
Las ADN o áreas de desarrollo naranja son un concepto que primero apareció en el plan de desarrollo del distrito del 2016 al 2019.
«Se centra principalmente en definir espacios dentro de las ciudades donde se desarrollen actividades culturales»
Después de ser definidos como espacios de desarrollo naranja, el distrito les otorga unos beneficios para que de manera organizada dispongan con mayor facilidad del espacio público y de esta manera incentivan el orden para hacer actividades al aire libre, con la intención de:
Agentes comerciales, como productores audiovisuales. Entre ellos está, Amazon prime, hace poco anunció que va a hacer ‘noticia de un secuestro’ una producción hecha a partir obviamente del libro de García Márquez, pero también con ayuda de agentes locales e internacionales para poder desarrollarla con la mejor calidad, convirtiendo a Colombia en protagonista para poder realizar el primer lanzamiento que también va a ser accesible para 200 países desde la plataforma de Amazon.
Por otro lado, tenemos a las ongs que diariamente trabajan por la conservación de la cultura para generar oportunidades.
Los únicos que hablan de rentabilizar la cultura son los que nos atacan con aproximaciones como construir un país que no sea dependiente de la materia prima a partir de la cultura, es decir darle sostenibilidad a nuestros procesos culturales
Algunos pueden ser muy rentables porque son procesos que están muy bien conectados con nuevas dinámicas comerciales donde construyen imaginarios dónde se pueden generar mercadería
Y hay otros fundamentales para preservar la identidad, pero lamentablemente no hay forma de darle sostenibilidad porque no son rentables
El audiovisual es definitivamente un de producto en el que los colombianos nos estamos volviendo cada vez más fuertes convirtiendo a Colombia en un gran referente de producción audiovisual cine, televisión, videojuegos, series web y otros formatos audiovisuales que son fundamentales.
Además, está, el turismo cultural una exportación que se hace en el lugar, por ejemplo: el carnaval de Barranquilla porque de alguna manera quieren acercarse a el patrimonio inmaterial que tenemos y esto produce ganancias ellas: más comercio, hospedaje, venta de comida, entre otros.
«Acompañar esa diversidad para que en el proceso al interactuar no pierdan su esencia y puedan aprovechar la oportunidad de ganar dinero, de tener un empleo digno para la gente que hace cultura y trabaja a través de la cultura»
Para que esto suceda se necesita algo muy importante que es el emprendedor y aquí existen varias facetas están: Los que se enfocan en conectar un producto con un mercado y los emprendimientos de transformación e impacto social, que plantean una solución para millones de personas desde la cultura.
Reembolso de gastos a las producciones a la inversión extranjera del 35% en el campo audiovisual Colombia y esto trae cosas muy buenas para el país, trae conocimientos, crea redes de contactos, crea oportunidades de empleo para los técnicos y para la parte artística.
Áreas de desarrollo naranja y otras inversiones dirigidas al desarrollo de infraestructuras o a donaciones para el patrimonio cultural reembolso del 165% en la inversión local o donación realizada. Para eso se realizará una convocatoria de los proyectos que se postulan para eso.
El Sena es el brazo operativo de la economía naranja precisamente porque en la formación y el conocimiento está la mayor apuesta que podemos hacer por el desarrollo.
En el conocimiento simplemente el fortalecimiento que se le ha dado a el acceso conocimiento en ciencia tecnología e innovación para temas culturales para conocer nuestra diversidad
Por otro lado, en formación, el SENA estableció cupos para 1.2 millones de colombianos, esto es muy importante por qué es formación que va desde la parte tecnológica para que la gente pueda generar las aplicaciones y el software hasta la formación de emprendimientos sociales, culturales, cursos de administración de empresas y alianzas estratégicas. Con el apoyo de recursos que tiene el Sena a través del fondo emprender con enfoque naranja y la alianza con Netflix para la formación de producción 4k qué es fundamental para producciones de alta calidad, se genera el cambio para una mejor economía sostenible.
Las habilidades que desarrolla la cultura a temprana edad se da desde la empatía, la disciplina de trabajar en equipo, la resiliencia hasta promover el pensamiento crítico.
«En el centro de la economía naranja siempre está la cultura. Si lo que estoy haciendo yo no es para fortalecer o conectar a la gente con la cultura, no es economía naranja»
«En el siglo XXI cada vez es más evidente que las máquinas, son cada vez mejores en ser máquinas eso quiere decir que las personas debemos esforzarnos cada vez más en ser mejores humanos, lo que nos da nuestra humanidad es el contacto con la cultura, la diversidad el respeto y la admiración por la identidad del otro, la capacidad de aprender de las diferencias para construir nuevos imaginarios»
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Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.