Índice de contenidos
Andrés: Un fenómeno de este año fue que los medios y las empresas entendieron que los videojuegos generan contenido interesante para el público colombiano. También que se haya jugado el torneo de League of Legends en la Arena Movistar de Bogotá. Esto les permite tener mucha más visibilidad a los jugadores.
Eduardo: Sí, la final de League of Legends en Bogotá fue icónico. Además, hemos visto que estos eventos les ha permitido a los medios impulsar los deportes electrónicos. Este año fue muy importante en términos de eventos y patrocinios para que esta industria crezca tras haber llegado cinco años tarde a comparación de Europa. Ahora muchos entienden que esto mueve masas y mucho dinero.
Juan Pablo: El desarrollo de videojuegos ha evidenciado cómo diferentes empresas han podido implementar todos los elementos en diferentes procesos formativos que pertenecen a la gamificación dentro de sus plataformas de e-learning y videojuegos. Hay varias comunidades que han nacido recientemente para agremiar a los desarrolladores para convertir la industria en algo muy rentable.
Juan Pablo: Cada vez más crece el interés de las personas por vincularse al desarrollo de videojuegos. Pero en Colombia todo tiene que iniciar por la curiosidad y el gusto que los da la misma experiencia de ser consumidor de videojuegos. Gracias a la portabilidad vamos a colegios y universidades y se habla de Fornite, Apex y demás. En tres o cuatro años habrá más interesados en desarrollar videojuegos. Ahora, hay varias universidades que tienen líneas académicas que aproximan a los interesados a toda esta industria. Entre ellas está la EAN, el Bosque, Manuela Beltrán, entre otras.
Eduardo: Cuando uno trabaja en algo que le gusta, no siente el cansancio. Mi motivación es crecer profesionalmente y entretener a los seguidores. Hay que interactuar con ellos y jugar para que los deportes electrónicos y las comunidades sigan en crecimiento. Además, hay muchas plataformas de transmisión que nos permiten ganar dinero a través de donaciones de los seguidores. Entre ellas se destaca Twitch que ya muchos conocen. Eso sí, se necesita mucha motivación y dedicación.
Andrés: Nosotros entregamos los juegos a las 12 de la noche y terminamos a las 4 de la mañana el primer día de salida al mercado. Esto es como cuando juega la Selección Colombia porque se siente la pasión de poner el videojuego en la consola, recibirlo para jugarlo y poder disfrutarlo. Pero este juego es más que un título porque hemos conocido muchos modos de juego. Nuestro objetivo es tener nuestro propio equipo para jugar en los torneos de 11 vs 11.
Juan Pablo: National Games Studios es una compañía que nace después de quebrarnos antes. Entendimos que es un negocio con demasiado potencial. Nosotros empezamos a hacernos un campo en las empresas para implementar la gamificación, la realidad virtual, los juegos educativos y experiencias de marca de la mano de agencias de publicidad. Tenemos un sueño a cinco años de desarrollar videojuegos para plataformas dedicadas al entretenimiento.
Juan Pablo: Las marcas están buscando captar la atención del usuario y hacerlo hoy en día es bastante complejo con el constante bombardeo de publicidad que tenemos. Entonces hay que crear experiencias que cautiven las emociones de las personas y, a su vez, faciliten el lanzamiento de productos o la implementación de capacitaciones en las empresas. Hoy en día hay una gama de VR que facilitan mucho el desarrollo y el uso. En 2014 era interesante que el desarrollador no encontraba las herramientas y las instrucciones.
Andrés: Nosotros como compañía tenemos como reto formar nuestro propio equipo de eSports. Tenemos una persona encargada para conformar un equipo de 11 jugadores, evaluarlos y patrocinarlos. Esperamos integrarnos con la economía naranja para ver la sostenibilidad de esta idea. Todo esto es el resultado de la evolución de la industria de los videojuegos y nosotros queremos ir a la vanguardia.
Juan Pablo: Todavía vemos el desarrollo como algo amateur y nos hace falta mucha investigación sobre cuáles son los elementos necesarios para crear un level designer adecuado, cómo comunicar a través del arte, cuál es el valor simbólico y los arquetipos. Detrás de todo esto deben haber comunidades donde se forjen equipos de desarrollo. Pero para que todo esto sea una realidad es necesario que el gobierno saque incentivos que no sean dedicados exclusivamente a juegos educativos.
Periodista experto en: Comunicaciones | Marketing digital | Posicionamiento | Reputación | SEO | SEM | Estrategia | Corporate Services |