Índice de contenidos
Tal vez ya sepas que los smart contracts (contratos inteligentes en español), no son contratos, ni son inteligentes. A nivel técnico, los smart contracts son una serie de líneas de código, que ejecutan una función específica cuando se cumplen ciertas condiciones determinadas. Por otra parte, sabemos que las organizaciones buscan automatizar sus tareas críticas, por ejemplo, las procesos financieros. Por esta razón es muy importante que veamos cómo podemos integrar los smart contracts en las empresas.
Los Smart Contracts juegan un papel fundamental en el ecosistema cripto, las finanzas descentralizadas, y las más grandes blockchains del mundo.
Carlos Mario Alba Rodriguez, fundador Cripto para empresas
El código suele usar condicionales con la estructura “Si… (A sucede), entonces… (B se ejecuta)”, lo cual permite llevar a cabo acciones predeterminadas que requiera la persona o empresa que programe el smart contract.
Uno de los smart contracts más populares es el del estándar ERC-20 de Ethereum, el cual es un smart contract que permite el uso de tokens fungibles, (un caso en el que cualquier token es exactamente igual a cualquier otro).
Lo anterior permite que los tokens ERC20 cuenten con numerosos usos, como medio de cambio de moneda, derechos de voto, participación y más.
Los developers expertos en criptos cada vez son más requeridos en el mundo corporativo, debido al creciente uso de los smart contracts en las empresas.
El uso de smart contracts para la creación de tokens ERC-20 es apenas la punta más superficial del iceberg. Dentro de sus casos de usos más comunes se encuentran:
Los contratos inteligentes pueden simplificar y facilitar los pagos de regalías. Los smart contracts también permiten registrar la propiedad y otros aspectos claves de los activos digitales. Algunos de los documentos que se pueden almacenar en la blockchain son los datos de derechos de autor, la identificación digital y las huellas dactilares.
Por ejemplo, los creadores y emisores de activos o coleccionables digitales los pueden incluir un contrato inteligente. Este nuevo smart contract les permitirá recibir un porcentaje de las ventas posteriores de dichos activos. Este tipo de soluciones ha tomado gran popularidad en la industria de los tickets (boletería) siendo un nuevo uso de Smart contracts en las empresas.
Uno de los casos más conocidos es el de Blocktix, un sistema que permite recibir comisiones por la distribución de segunda mano. Además sirve para prevenir fraude y conocer la identidad de las personas que atienden a los eventos masivos.
Un mercado de datos es una plataforma donde los usuarios compran o venden diferentes tipos de conjuntos de datos y flujos de datos de varias fuentes.
Existen mercados de datos innovadores que permiten a los compradores comprar flujos de datos a través de contratos inteligentes automatizados.
Uno de los casos de uso más reconocidos en este sector es el de Ocean Protocol, el cual permite publicar y comprar datos. Este sistema es el equivalente a un Exchange descentralizado ajustado para datos.
El mercado global para la blockchain en la industria de los seguros se espera que sea de 1.39 Miles de millones en 2023, con un incremento anual compuesto de 85%. Razón suficiente para empezar a implementar los smart contracts en las empresas de seguros, los intermediarios de seguros y de reaseguros.
Los smart contracts permiten mejorar los procesos de seguros al automatizar reclamaciones, administración y recolección de datos.
.
En una red de cadena de suministros se realiza el registro del flujo de las mercancías, alrededor de las actividades de los proveedores, una vez que un artículo llega al destino final, cambia el estado de propiedad del artículo.
Con los smart contracts, todos en la cadena de suministro pueden rastrear la ubicación del artículo con la ayuda de sensores IoT . De modo que si un artículo se pierde durante el proceso, los contratos inteligentes pueden detectar su ubicación.
Del mismo modo, también pueden automatizar tareas y pagos rutinarios para que las organizaciones no necesiten comunicarse a través de documentos.
Sin duda alguna, este es un de los casos de uso más populares de los Smart contracts en las empresas de comercio masivo.
La propiedad de bienes raíces se puede tokenizar y vender como un fondo de inversión en bienes raíces. Así mismo, los contratos inteligentes se pueden escribir para transacciones de bienes raíces para que proporcionen ingresos por alquiler o dividendos a los titulares.
Los contratos inteligentes han permitido el surgimiento de plataformas financieras descentralizadas, las cuales brindan servicios financieros que el ecosistema Fintech actualmente ofrece, sin necesidad de intermediarios.
Las finanzas descentralizadas han evolucionado para ser más que transacciones sin fricciones. Gracias a los Smart contracts en las empresas, las transacciones serán ejecutadas a la velocidad de un correo electrónico, disponibles 24/7 todos los días del año.
DeFi actualmente va más allá de un ecosistema internacional que cualquier persona o empresa puede adoptar, con cero trámites y cero papeleos, el cual elimina toda la burocracia de las finanzas tradicionales.
Los contratos inteligentes han permitido transacciones sofisticadas como depósitos con interés, préstamos, transacciones de derivados e intercambios en plataformas DeFi. Por ejemplo:
Los smart contracts y la tecnología blockchain tienen el potencial de traer valor a las organizaciones desde diversas aplicaciones e industrias. A medida que más empresas y desarrolladores de tecnología ingresan a este espacio, se seguirán descubriendo más posibilidades para potenciar las organizaciones de nuestra región, un bloque a la vez.
Cybersecurity consultant | Creador de Cripto para empresas. R[E]volucionamos tu empresa con servicios de Cripto y Web3 | DeFi | Smart contracts| Blockchain | Bitcoin | Criptomonedas
1 Comment
Puede usarse para subir infornes de investigación