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Eduardo Rivera , CMO de Radata- Centro Virtual de Negocios (CVN) , en 2007 se graduó como ingeniero, desde esa época tuvo la oportunidad de laborar con el SENA, entidad que le dio la oportunidad de aprender capacitándose con el equipo de tecno informática e información virtual, en su camino conoció a Camilo Montes la persona que le infundirá su gran pasión por el emprendimiento y hacer industria. Tiempo después por los proyectos que manejaba, se fue a trabajar a Pro-Colombia, donde en realidad conoció el ecosistema tecnológico pues trabajaba con industria TI, animación, videojuegos, incluso con el sector audiovisual para diseñar estrategias para que esos sectores logren exportar.
En 2014 tuvo una estadía por Brasil trabajando en una agencia digital montando proyectos de apropiación tecnología para comunidades, entonces junto a su esposa sabían que tenían que emprender sus propios proyectos creando SuperProf, una plataforma de clases particulares que operaba inicialmente a domicilio, en el 2017 hicieron un “Exit” salió totalmente de la empresa y empezó a trabajar en el ecosistema del emprendimiento, tratando de transmitir un poco el conocimiento que adquirió durante su etapa emprendedora, así mismo, trabajó con varias aceleradoras en el acompañamiento a otros emprendedores, tiempo después consiguió un puesto en la federación de industria TI nacional, para el manejo y desarrollo de las industrias 4.0, allí duró 1 año conociendo los dolores de la industria y que está pasando con ella, tiempo después aceptó un puesto como coordinador de industria TI en el ministerio, liderando programas como Colombia 4.0, convocatorias de fortalecimiento a la industria TI, y programas que están orientados al fortalecimiento en etapa temprana de las empresas. En diciembre retomó su camino emprendedor junto a José Esteban que es su socio, iniciando una nueva iniciativa emprendedora llamada Radata.
CVN, es una compañía muy exitosa creada por José Esteban Rojas, la cual lleva una trayectoria de 11 años buscando, analizando y entregándoles datos a sus clientes de la manera en que se necesita para hacer business intelligence. No obstante, su experiencia principal es en la industria, pues tiene clientes por todo el mundo, caracterizándose por manejar datos en toda Latinoamérica. Eduardo sabía que, en primer lugar, es muy diferente conseguir datos para el sector servicio que para el sector producto, además el cliente quiere información de diferentes maneras, siendo un negocio un poco diferente al que ya tenía CVN consolidado, por ello lo que hicieron fue sumar la tecnología que ya tenía CVN, como sus algoritmos y su inteligencia artificial para la búsqueda y limpieza de datos, más la experiencia de Eduardo y José en el conocimiento del sector de la industria TI, para afinar una metodología que ya se venía trabajando para empezar a medir la industria empezando como una empresa totalmente nueva.
Ahora bien, Eduardo sabe lo valioso que son los datos que arrojan los clientes para tomar decisiones respecto al mercado que manejan, eso es lo que desarrolla CVN, entrega datos extraídos de fuentes oficiales como la Dian, Dane, Confecámaras, Ministerio de educación, Cámara de comercio, etc, con el fin de limpiar y parametrizar estos datos para que los empresarios puedan manejar los mismos de acuerdo a lo que quieran saber. La pretensión es que la industria TI se conozca primeramente y se deje de hablar tanto del ecosistema de industria digital en cuanto a las multinacionales, su grandeza y si pagan impuestos o no, lo que interesa es que se arrojen datos para empezar a saber que tan grande son, que tan buenos son, para que son buenos, cuáles son las industria que más crecen y haciendo un análisis, encontrar el cómo llegar a crece.
Eduardo, sabe que dentro del ecosistema de emprendimiento colombiano existen muchas cosas buenas como muchas cosas malas y varias veces hay demasiadas mentiras e información mal interpretada que daña ese ecosistema. Como bien se sabe Colombia es un país emprendedor, pues cuenta con una gran cantidad de empresas, pero es menester tener en cuenta que dichas empresas se generan más por necesidad que por oportunidad, y es muy diferente el crecimiento y escalamiento de esas empresas creadas por necesidad que el escalamiento de las creadas por oportunidad, la intención es muy importante. De igual manera, existen muchas entidades haciendo lo mismo, y muchas veces se cruzan los esfuerzos y desenfocan al emprendedor, por ello es muy importante que este ecosistema se organice.
Otro punto muy importante es que se sabe que la política pública siempre va a estar atrás de lo que necesita la industria, por eso hay que plantearlas bien pues se debe estar un poco más adelante, evolucionar más esas políticas, para que el éxito del emprendimiento siga punteando en el país; ya que muchas veces las empresas grandes que reciben inversión en su mayoría, esas inversiones no llegan al país por políticas de uso e inversión, ocasionando que el manejo de los recursos se den desde otro país.
CVN se especializa por la venta de datos en tres modalidades, la primera es adquiriendo e ingresando a la plataforma 24/7 en todo momento para tener la libertad de consultar los análisis de datos que requiera el usuario, la segunda es haciendo consultas puntuales comprando el dato en particular, es decir, negociando datos puntuales, y la tercera, utilizado en empresas grandes que no cuenten con el tiempo para el análisis, CNV cuenta con personal el cual brindará los datos necesarios y pedidos por la empresa pretendiendo construir juntos ese reporte y entregarlo de la forma en que lo quieran analizar.
En cuanto al tamaño del mercado y el estudio de industria TI respecto a la “economía naranja” CVN tiene un 98% de cobertura frente a los ingresos reportados ante la DIAN, por concepto de declaraciones de renta en el mercado total, la DIAN refiere que la industria nacional de software es de 15.26 Billones, de esa cantidad 15.6 Billones tienen mapeados al 100%, es decir, se sabe uno a uno que empresas facturan, cuántos empleados tienen, en qué parte del país se encuentran, etc., en la superintendencia de sociedades se registra el 64% de los ingresos del (Mercado total), adicional a ello Radata tiene la mayor cobertura y detalle del sector del software en Colombia.
Tamaño del mercado: el 8% de las empresas hace el 84% del ingreso. Esto demuestra que hay concentración en los ingresos por parte de las empresas grandes y medianas, además, prueba que es muy complejo saltar de micro empresa a pequeña empresa y de mediana a grande a nivel de crecimiento empresarial, es por ello que las empresas grandes pesan tanto en la balanza económica versus la gran cantidad de empresas micro que generan empleo y hacen parte importante de la industria, pero a la luz de los números su impacto no es tan significativo. Aunado a ello, el 63% de los ingresos son generados por empresas nacionales. Un dato que se mide mucho en la industria digital es el revenue por empleado, cuanto es el retorno que reciben las compañías versus cada persona que tiene, aquí pasa lo mismo, las empresas grandes pueden contar con un revenue de 291 millones por empleado mientras en una Pyme son 82 millones, adicional a ello las multinacionales generan un revenue que es cercano al doble de la nacional, a la hora de vender y de generar beneficios por cada empleado que tiene la compañía.
Finalmente dándole un vistazo al comercio exterior en el ámbito de servicios de informática en comparación con Estados Unidos, hay una baja participación en las exportaciones de licencias de software en Colombia, de igual manera las importaciones cayeron un 0.21% y las exportaciones también cayeron en un 5.57% además que la caída en las importaciones tiene un impacto, debido al incremento en la tasa de cambio, se encarecen los productos que llegaron al país en 2019.
¿Cuál es el futuro TI en Colombia?, Eduardo está seguro que la industria va a crecer, es claro que este año por fuerza mayor es imposible crecer a la misma velocidad que ha venido creciendo la industria nacional en los últimos 5 años, sin embargo, él sabe que en las crisis están las oportunidades, pues es aquí donde la industria Nacional va a tener mucha oportunidad, pues muchos negocios tradicionales van a tener que acelerar si o si sus procesos de transformación digital para poder ser más competitivos en mercados que se volvieron mucho más globales, pues se va a tener acceso online a diversas actividades de la industria en general, además con ocasión de esta calamidad sanitaria todos estamos trabajando por ser mucho más competitivos y productivos con menos.
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Fundador de p4s.co Partners for Startups, donde conectamos a emprendedores con el mundo corporativo e inversionistas. Activista digital en Ciencia, Tecnología, Software Libre, Innovación y temas Sociales. Gracias a esta experiencia, he logrado validar la importancia de las comunidades digitales, como pilar estratégico para el mejoramiento de las condiciones del país en materia de progreso económico y desarrollo académico.