Hackathon Procter & Gamble Hogares unipersonales
¿Cómo ganar con individuos que viven en Hogares Unipersonales para ser su opción #1 al momento de realizar compras en nuestras categorías donde sea que ellos estén comprando?
Tenemos $15'000.000- en efectivo para premiar a las mejores soluciones, más la oportunidad de establecer contratos con P&G a nivel nacional o internacional.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
Los hogares unipersonales en su mayoría (al no tener hijos) suelen contar con una capacidad adquisitiva superior al promedio nacional. Queremos incrementar nuestra PENETRACIÓN en estos Hogares, principalmente con nuestros productos mas PREMIUM (ya que estos hogares se pueden dar el lujo de comprarlos).
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD
Los hogares compuestos por una o dos personas están creciendo por encima del promedio del crecimiento del país, representan el 30% de la población (concentrados principalmente en Bogotá, Medellín y Pacífico) y además son hogares que gastan más aun cuando tienen una menor frecuencia de compra.
En estos hogares varias de nuestras marcas pierden penetración, mientras que algunas de nuestras marcas que suelen lanzar productos innovadores con más constancia en el mercado tienden a ganar penetración en este segmento poblacional.
Creemos que estos hogares compran en Discountres, Hipermercados y canales directos como Puerta a Puerta o e-Commerce. Actualmente P&G no ha entendido como aprovechar las oportunidades que representa el crecimiento de Hogares Unipersonales en el perfil poblacional del país.
PÚBLICO OBJETIVO
- Early Nesters -> Hogares compuestos por padres cuyos hijos ya crecieron y se fueron de la casa. Personas 40+
- DINK (Double Income No Kids) -> El mercado más atractivo. Son Parejas en sus late 20s early 30s, que no quieren tener hijos y priorizan en sus gastos las experiencias (Viajes, etc.)
- OINK (One Income No Kids) -> Adultos solteros, con trabajos estables que viven en Apartaestudios de forma independiente.
- Roomies -> Estudiantes universitarios cuyos padres pueden ayudarlos a costear un apartamento compartido con otros estudiantes. Los gastos de estos Hogares pueden ser compartidos entre todos los roomies, o cada miembro del hogar hace sus compras por separado. (No necesariamente son solo Estudiantes, también profesionales recien egresados de la universidad que deciden compartir su apartamento con otros)
IMPACTO ESPERADO CON LA SOLUCIÓN
Encontrar una solución que nos permita incrementar nuestra penetración en estos hogares en 10 puntos.
GLOSARIO
Penetración - % de HOGARES que tienen en su HOGAR productos de nuestras marcas respecto al total de HOGARES que existen en el país.
Hogar - Espacio donde vive una familia o en este caso individuos, parejas sin hijos, estudiantes o amigos.
Si necesitas ayuda con la plataforma, acá está un tutorial que hicimos para las hackathons.