¿Qué es la Onomástica muisca? Comencemos por la palabra Onomástica diciendo que es la parte de la lunguistica que estudia los nombres de una lengua. Estos nombres pueden referirse a las personas o bien los accidentes geográficos del entorno en el que habitan los hablantes de una lengua determinada. continuemos por la palabra Muisca es el nombre con el que se indetificaba el pueblo que habitaba las tierras del altiplano cundiboyacense y parte de Santander. Muisca o muysca quiere decir "persona, gente" y a la lengua se le conoce como Muyscubun, es decir, "lengua de la persona, lengua de la gente".
De esta manera, la Onomástica Muisca es el estudio de los nombres o apellidos de personas o el nombre de los ríos, montañas, lagos, quebradas, o cualquier otro lugar en Muyscubun (lengua de la gente).
Muyscubun, se consideró por mucho timepo como lengua extinta, es decir, que ya no existía ninguna persona que la hablara; sin embargo, es a partir de la constitución 1991, aue de manera sorprendente muchos académicos y personas que se autoreconocen como muiscas comenzaron a interesarse por la lengua y decidieron estudiarla y aprenderla.
Pero como aprenderla sino hay personas hablantes? Ha sido a partir de los dicionarios, gramáticas y vocabularios escritos por frayles y curas doctrineros coloniales, de las comunidades religiosas dominicana y agustina.
Igualmente, se han hecho estudios sobre la lengua durantel siglo XIX y XX como el Ezequiel Uricoehea.
Particularmente, sobre la onomastica se han hecho algunos estudios como el de María Luisa Rodríguez de Montes.
A continuación citaremos los nombres de personajes muiscas considerados héroes de sus narraciones míticas y que conocemos por enseñanaza en la institución educativa donde cursamos la primaria.
Bochica o Chimizapagua que quiere decir "mensajero del Chiminigagua"
Chiminigagua conocido por ser "el principio de la luz y de las demás cosas.
Chibchacun "báculo de esta provincia chibcha"
Cuchavica o Suchaviva "decían era de aire resplandeciente o como mejor interpretan otros era el arco del cielo". Protegía a las mujeres de parto y a los enfermos de "calenturas". Le ofrecían esmeraldillas y cuentas de Santa Marta.
Nemcatacoa "dios de las borracheras, pintores y tejedores de mantas" ayudaba trayendo los maderos para construir las casas. Se presentaba en figura de oso con una manta encima.
Fo "que quiere decir zorra" porque así se aparecia en las borracheras. Probablemente era a Fo a quien le ofrecían borracheras en los las casa llamadas Opaguegue.
Chaquen "tenía a su cargo los términos y puestos" de las competencias de "correr la tierra. Le dedicaban los adornos y plumerías que usaban en las borracheras, fiestas y guerras.
Bachué "era el amparo de las legumbres" , "diosa de la fertilidad, madre de los dioses y madre del pueblo muisca.
Otros nombres de personajes míticos son: Chibra fruine, Busu earunes, Hunzahúa, Thomagata o Tomagata, Goranchacha, Cacica de Guatavita.
todos y cada uno de estpos personajes posee poderes y valores que fueron conocidos y apreciados por la población muisca.
Los atributos de los personajes míticos muisca pueden analogarse a los atributos de los anime que conocemos. Nuestro propósito es destacar esos valores como una manera de incentivar el conocimiento y admiración por una lengua que por mucho tiempo se consideró extinta. Y que hoy en día resurge poderosamente en las comunidades que se autreeconocen como muiscas.
Muchos de estos nombres también es posible reconocerlos en nombres de barrios de la capital colombiana como ocurre con Bachué, Bochica. De igual manera, los nombres de antiguos pueblos y capitanías se encuentran como nombres de barrios en Bogotá (Suba, Fontibón, Bosa, Teusaquillo); además, nombres de pueblos como Chía, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, ubicados todos en la Sabana de Bogotá responden al nombre de los asentamientos indígenas que encontraron los conquistadores españoles en territrorio colombiano, en el siglo XVI.
El estudio se hizo con los diccionarios que escribieron a forma parte de la familia linguistica Chibcha. A su vez la familia chibcha está constituída por lenguas habladas por habitantes de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Dentro de la familia hay lenguas que aún se hablan pero hay otras que han muerto, es decir ya no existen hablantes de ellas y se las llama extintas.
Objetivo | Tarea | Tipo | Doc | Comentario |
1. Branding | Logotipo | Imagen | LOGOMUISCAPEQUEÑO.png | identidad muisca |
1. Branding | Paleta de Colores | Archivo de seguimiento | paleta de colores.txt | son colores tierra relacionan con la identidad de los pueblos indigenas ligados al territorio |
1. Branding | Slogan | Archivo de seguimiento | Slogan.pdf | Los nombres Muiscas estaban profundamente influenciados por la cosmovisión de este pueblo, que integraba el culto a los dioses, la observación de los astros y el respeto por la naturaleza. Deidades como *Chía* (la diosa de la luna) y *Sué* (el dios del sol) estaban representadas en los nombres de lugares y personas, indicando la reverencia que los Muiscas sentían hacia estas fuerzas cósmicas. Asimismo, nombres derivados de la fauna y flora locales, como *Cachipay* (planta medicinal) o *Tequendama* (donde se abre el agua), subrayansuma relación entre los Muiscas y su entorno natural. |
1. Branding | Banner | Imagen | bannermuiscanuevo.png | cambio de banner |
Comunidad | Nombre Evento |
---|---|
TalentoTECH Bogotá | Hackathon Compensar Gaming virtual Bogotá |