Universidad de Manizales. El Paisaje de los Sabores - p4s.co





Categorías:   Cultura Realidad Virtual Software e Innovación 3D

Una experiencia en Realidad Virtual de las cocinas tradicionales del Paisaje Cultural Cafetero

Desarrollar una serie de entornos y escenarios de realidad virtual, con el fin de llevar la experiencia de la obra El Paisaje de los Sabores a todos los territorios, lugares y espacios, con el fin de promover su protección y conservación.


La obra "El paisaje de los sabores", instalación sonora del Paisaje Cultural Cafetero en zonas veredales de los municipios de Villamaría y Manizales, busca descifrar los paisajes sonoros de las practicas tradicionales asociadas a las prácticas alimentarias en cocinas, alimentaderos y gariteos a cultivos. Se abordará en clave de escucha permitiendo en una primera fase el desciframiento de los objetos sonoros, posteriormente la creación de los paisajes y en la tercera fase la creación de la instalación.

 

Desde el sonido como patrimonio inmaterial esta obra aportará a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero desde la difusión y visibilización de, según la Unesco (2011) el símbolo más representativo de la cultura nacional: la cultura cafetera. A nivel de producto se entenderá el sonido como materia creativa, que da forma en los paisajes sonoros dentro de la instalación.

 

Los paisajes culturales son el resultado de la relación entre el hombre y la naturaleza, estos contienen las manifestaciones patrimoniales materiales e inmateriales que dan forma a la idiosincrasia y las tradiciones de los pueblos.

 

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia como Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO (2011) es, más allá de un reconocimiento a la centenaria tradición cafetera transmitida de generación en generación, un llamado de atención para su protección y conservación.

 

El paisaje sonoro de las prácticas tradicionales culinarias presentes en las fincas cafeteras hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la región y son parte fundamental de la actividad cafetera, teniendo en cuenta que "cada sistema culinario, con sus recetas, platos y formas de consumo, se remite a una tradición y un universo simbólico particular y un orden culinario que contiene reglas de comportamiento, prescripciones y prohibiciones culinarias, rituales y estéticas particulares" (Morales, 2015).

 

Es de esta oportunidad que el paisaje sonoro de la tradición de la alimentación sea comunicado, reconocido y reflexionado a través de la creación sonora, pues actualmente ya está sufriendo modificaciones por el cambio de los fogones de leña, por los de gas.

 

Ahora, como una segunda fase del proyecto, enfocada a la difusión de estas prácticas tradicionales, se pretende desarrollar una serie de entornos y escenarios de realidad virtual, con el fin de llevar esta experiencia a todos los territorios, lugares y espacios, con el fin de promover su protección y conservación.

 

Palabras Clave:  Paisaje Sonoro, Cocinas Tradicionales, Paisaje Cultural Cafetero, Realidad Virtual.

Visítanos:
http://elpaisajedelossabores.umanizales.edu.co/


Comentarios


Eventos Relacionados