Crypthon - p4s.co




Crypthon Crypthon

4       0

Categorías:   Educación Seguridad Blockchain Accesibilidad Software Hackathons desarrollo de software

Aplicativo móvil que permita la elección del representante estudiantil en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y sea replicable en otras entidades, para garantizar elecciones transparentes y con resultados inmediatos desde la virtualidad.


Diseño e implementación de un Sistema de Votaciones online para la elección de representates estudiantiles en la ETITC, utilizando la tecnología Blockchain.


DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO


Las elecciones son un proceso por el cual electores participan en la toma de decisiones por medio del voto, seleccionando una o varias personas que se han postulado en los diferentes cargos en los que cumplen los requisitos necesarios, para que se les concedan responsabilidades y deberes referentes a la que el votante delega como funciones de alta importancia (wikipedia, s.f.). Al momento de realizar el procedimiento de dicha votación se debe contar con diferentes requisitos que son:



Los fraudes se presentan ocasionalmente, los cuales son causantes de serias consecuencias y problemáticas en cualquiera que sea el entorno de elecciones, en un escenario donde la transparencia del resultado no es claro ante los responsables y tampoco los electores, lo cual es un detonante de disgusto para las personas electoras que delegan responsabilidades importantes para su desarrollo como sociedad.


Teniendo en cuenta esta problemática, como también resaltando la situación por la que pasa el mundo entero, y que contamos con la tecnología para la realización de procedimientos tan delicados como el anteriormente
presentado, para recurrir a la tecnología de Blockchain como una de las herramientas más adecuadas para desenvolver un sistema completamente seguro, descentralizado y confiable, que permita culminar con un resultado electoral totalmente real y no alterado.


El objetivo del presente proyecto es lograr que la univerdidad Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central implemente un sistema de votación online usando el Blockchain como base tecnológico de procedimiento en laconfidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, los cuales son los pilares de la seguridad informática siendo factores altamente importantes y delicados.


Los resultados esperados de este proyecto son: que la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en el área de educacion superior, pueda realizar las primeras votaciones online utilizando la tecnología Blockchain para la elección de representante. En cuanto a los resultados esperados es realizar la elección
por medio de la plataforma desarrollada dejando atrás los recursos que se utilizan actualmente para este fin, transformándolos por tecnología de alta confiabilidad y transparencia.


Objetivos:


General:

Diseñar e implementar un Sistema de Votaciones online para el elección de representates estudiantiles en la ETITC, utilizando tecnología Blockchain.


Específicos:


Planteamiento del problema


La universidad Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Establecimiento Público de Educación Superior, se llevan a cabo anualmente y de acuerdo con la normativa distrital para los colegios, la elección de personeros y otros cuerpos colegiados, siempre se realizan las elecciones de manera presencial por medio de un tarjetón en el cual, el elector usa cualquier marca para demostrar su intención de voto, y luego lo deposita en un buzón sellado.


El proceso electoral con la modalidad presencial que se usa actualmente comienza con una inscripción de aspirantes a los cuales se les realiza una verificación de que cumplen con cada uno de los respectivos requisitos. Para el proceso electoral se debe conformar un comité de transparencia electoral, se debe garantizar que el espacio donde se realiza el sufragio sea adecuado de tal forma que el voto sea confidencial, los jurados y testigos deben estar capacitados para detectar comportamientos o actitudes inadecuados de
cualquier persona que puedan influenciar el voto hacia un candidato u otro, y de igual manera, debe conocer las instancias que existen para reportar alguna anormalidad al comité de transparencia electoral. También debe haber veedores normalmente constituidos por representantes de entidades externas como la junta de padres, administrativos, entre otros, los cuales estén pendientes del proceso, garantizando la transparencia.


Uno de los principales problemas a la hora de realizar una consulta o cualquier otro proceso de elecciones, consiste en que no todos los estamentos autorizados para votar logran hacerlo, ya sea por desconocimiento u olvido, por no encontrarse en el lugar de votación, o por falta de interés o de tiempo. Por lo tanto, se ve la oportunidad de encontrar una solución viable que, por medio del uso de las últimas tecnologías usadas actualmente, se pueda realizar cualquier votación en la ETITC, sin importar si se está presente en la
Escuela, en la ciudad o si se encuentra en otro país.


El presente proyecto es una excelente oportunidad para dar a conocer el Blockchain como una alternativa tecnológica, que pueda romper los paradigmas que han surgido a través de los diferentes procesos electorales. Tales paradigmas involucran temas como la confidencialidad del voto, errores en el escrutinio y cualquier tipo de fraude que pueda malversar la transparencia del proceso eleccionario.


Esta tecnología usa cadenas de bloques, con un registro único distribuido en varios nodos de una red, permitiendo que el proceso de elecciones tenga mayor seguridad y sea más transparente tanto para los jurados como para los votantes que son los estudiantes (y profesores).

Visítanos:
crypthon.tk
intagram.com/crypthon4



Radar

Progreso total: 50.0 %



Ver Línea de Tiempo


Comentarios


Eventos Relacionados

Comunidad Nombre Evento
UxTIC Proximax Votación