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Problema
En Colombia, hay una desconexión entre estudiantes que buscan trabajo mientras estudian, empresas que buscan pasantes y perfiles similares, y universidades que tienen dificultades para encontrar prácticas para sus alumnos. Actualmente, los estudiantes buscan trabajo a través de contactos personales o enviando sus hojas de vida a empresas que tienen ofertas laborales, mientras que las empresas buscan perfiles a través de las universidades, lo cual no es eficiente. Por esto es necesario que haya un medio para que los estudiantes encuentren ofertas laborales, las empresas encuentren perfiles y las universidades encuentren prácticas para sus alumnos, lo que beneficiará a todos los involucrados. Según las estadísticas encontradas en Statista, a pesar de todas las aplicaciones y plataformas disponibles, el problema sigue siendo relevante hoy en día. Según el DANE, la tasa de ocupación de la población entre 14 y 28 años fue de 38,7% en el 2020. Sin embargo, la tasa de informalidad de la población entre 14 y 28 años fue del 55,7% en el mismo año. Por lo tanto, sí hay jóvenes en busca de trabajo, sin embargo, los trabajos informales son los que están cubriendo la demanda. Además, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de participación laboral juvenil registró un nivel de 45,6% en América Latina y el Caribe en el 2021, pues un gran porcentaje se mantenían fuera de la fuerza de trabajo ante la inexistencia de oportunidades laborales. Según el DANE, el 47,1% de las personas de 14 a 28 años se encuentran fuera de la fuerza laboral en Colombia, es decir, aquellas personas que no están ocupadas ni buscan estarlo y, por tanto, se dedican a estudiar o a otras actividades. Pero ¿de estos jóvenes fuera de la fuerza laboral, cuántos no están vinculados porque no saben dónde empezar a buscar?


Cliente
Este proyecto se enfoca en personas jóvenes dispuestas a hacer cambios en los métodos de contratación de personal, es decir, estudiantes universitarios, tanto de carreras profesionales como de carreras técnicas, interesados en trabajar en lo que sienten que son buenos, ya sea para comenzar a ganar algo de ingresos o simplemente experiencia, y empresas con la intención de buscar pasantes o personas jóvenes que quieran empezar a trabajar de medio tiempo, ya sea para ganar experiencia y entender el negocio o para aprender y crecer en la empresa. A partir de esto, nos dividimos en dos mercados, el de los estudiantes y el de las empresas. Nuestro TAM de estudiantes es de 1,200 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años, que son el 16% de la población mundial (ONU, 2022). El SAM, según una encuesta desarrollada por nosotras, es de aproximadamente el 63.7% de los jóvenes que están interesados en trabajar, y el SOM es de 12.656.797 jóvenes, de acuerdo con las últimas proyecciones de población del DANE. Por otro lado, nuestro TAM enfocado en las empresas es de 300 millones según la empresa especialista en datos, BoldData (2022). El SAM es de 830 millones de miembros con más de 58 millones de empresas registradas, teniendo en cuenta los datos registrados durante 2022 en Linked In, y por último, el SOM es de de 5 millones de empresas en Colombia, donde el 58.9% corresponde a más de 3 millones de compañías activas (Portafolio, 2022).


Solución
Buscamos ser una plataforma digital que facilite las posibilidades de encontrar trabajo para jóvenes que desean empezar su vida laboral a temprana edad pero no saben cómo hacerlo. Buscamos jóvenes con habilidades que desean explotar y empresas que estén dispuestas a conocer lo que tienen los jóvenes por dar. Además, se trata de una herramienta que facilita el trabajo a los headhunters o universidades que estén buscando prácticas para sus estudiantes.


Equipo:
MARIA LOPEZ GUTIERREZ
MARIA LOPEZ GUTIERREZ
Negocios

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