Problema
Para introducir, daremos a conocer lo que en primera mano, nos llamó la atención y fue el motivo principal para la búsqueda de una solución. Este es el impacto medioambiental que tiene la industria textil en Colombia y el mundo. Desde la página de la secretaría distrital de Bogotá, se sostiene cómo hoy en día, tenemos prendas de vestir de una calidad muy baja, con un tiempo de uso muy corto. Esto genera una cantidad grande de residuos e impactos ambientales, debido a que la producción de estas prendas requieren mucha agua, generan emisiones que afectan la calidad del aire, vertimientos, residuos peligrosos y materias primas, que se están desperdiciando para un tiempo de vida muy corto.
Ejemplo situado en Bogotá: (La industria de la moda, además de ser una de las más importantes, es también una de las más contaminantes del mundo. Solo en Bogotá, se dispusieron más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana en el 2021, según cifras de la UAESP. Por otro lado, de acuerdo a estadísticas de la Fundación Ellen MacArthur, publicadas por el Banco Mundial, se necesitan 10.000 litros de agua para la producción de 1 kilo de algodón y 387.000 millones de litros anuales en la producción textil. Además, se requieren 8.000 litros para la realización de unos zapatos de piel y 2.200 litros para un saco de lana.
A nivel Colombia, según el Informe Sector moda 2021 ? INEXMODA, "en diciembre, el gasto en moda alcanzó los 2,99 billones de pesos, un 3,2% más que el gasto en moda que en diciembre del 2020 y un 2,9% más que el mismo período de 2019".)
Es de tan gran importancia que se han creado iniciativas desde el gobierno como lo que es la Red Moda Circular, una estrategia que está dirigida para dar impulso a la economía circular en todos los eslabones de la cadena del sector moda en Colombia. Se creó, precisamente, con el objetivo de disminuir los residuos y la contaminación textil.
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/red-moda-circular-como-disminuir-los-residuos-textiles-en-bogota
Cliente
Usuario: estudiante universitario o recién egresado de la universidad, usa frecuentemente redes sociales como Instagram, TikTok, y Spotify, edad entre los 21-23 años (Generación Z), vive en la ciudad de Cali, en los sectores Sur y Oeste que cuentan con un poder de adquisición de estrato 6, comúnmente suelen viajar a lugares cálidos, siguen a influenciados como Dani Schulz y Emma Chamberlain.
Metas y motivaciones: Estudiar por conseguir trabajos flexibles en empresas órganicas, mantener un estilo de vida física y mentalmente saludable, ser innovadores, poder contribuir a generar un impacto social.
Puntos de dolor: marcas inconscientes con el medio ambiente, marcas que se rigen únicamente por tendencias, mal servicio.
Razones de compra y uso: estilo minimalista y monocromático, simplicidad y comodidad, exclusividad, conveniencia, sostenibilidad, permanecen a tráves del tiempo por calidad de material y por moda atemporal, buena gestión de marca.
Solución
Un rebranding de la marca de vestidos de baño Soleil. Ahora con una idea de prendas como salidas de baño, inspiradas en la naturaleza con un estilo Minimalista, monocromático y etno-vanguardia, para lanzar una capsula/colección atemporal y sin género. Por lo que se destacan prendas oversize y fluidas. Usamos el cáñamo como material principal de nuestras telas, para una venta consciente, de gran durabilidad, exclusividad, y ser coherentes con nuestro propósito.
Propuesta de valor: "Soleil en Crudo ofrece prendas atemporales que no pasan de moda, simples y minimalistas que se acomodan a tu estilo, incluyentes fuera de estereotipos, y sostenibles que perduran en el tiempo, para que encuentres tu propio vehículo de expresión en nuestra marca."
Queremos diferenciarnos de las demás tiendas al poder dar un producto que al final sea una compra inteligente, ya que la idea es no dejarse llevar por trends, son piezas únicas, básicas que te permiten acomodarlas a tu propio estilo. Creemos que cada compra es una inversión, es por esto que con las tendencias viene desperdicio,después de 2 meses cuando todos lo tienen ya no lo quieres usar. También entendemos que dar tu dinero significa apoyar, y buscamos un verano consciente de todos para todos.