Problema
Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y en su mayoría los casos son asintomáticos, razón por la cual los contagiados desconocen su condición, y esto aumenta la probabilidad de transmisión a otros. Anualmente 374 millones de personas contraen Enfermades de Transmisión Sexual (ETS) curables, tales como clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis (OMS, 2021). En cuanto al VIH, tan sólo en América Latina los casos nuevos de infección aumentaron más del 20% en la última década y el número de personas que contraen esta enfermedad y lo desconocen es cada vez mayor (OPS, 2021). Estos son problemas que realmente ponen en riesgo la salud mundial, es por este motivo que ProtectMe busca dar un paso para reducir estas cifras.
En primer lugar, ProtectMe tiene como objetivo resolver la problemática de la falta de alternativas en el mercado, que permitan a los usuarios conocer su situación de salud sexual antes de verse en la necesidad de acudir a un médico o recurrir a un proceso muy largo y complicado. Dado que se ha evidenciado que las personas no se realizan pruebas por vergüenza a ser expuestos o por la complejidad que este procedimiento presenta (OMS, 2021). En el caso de Colombia, solicitar un examen para conocer si uno es portador de alguna de estas enfermedades, es un proceso que puede tardar un mes o más. Como consecuencia muchas personas no siguen adelante y prefieran desconocer su situación de salud, lo cual provoca que más personas contraigan alguna de estas ETS.
Cliente
Al respecto de lo anterior, Our World Data (2021) afirma que personas de entre 15 y 24 años en el mundo son 1.21 billones, de este grupo etario 792,550,000 millones tienen un mayor riesgo de contraer ETS porque no usan preservativos, estos jóvenes representan 60.3% de total de la población de su edad. A su vez, de este grupo 396,275,000 millones son de clase media y alta (Brookings, 2018), lo cual equivale al 50% (TAM). Por otro lado, Colombia tiene una población de 50,372,000 millones de personas (DANE, 2019), de las cuales 8,713,296 tienen entre 15 y 24 años, de manera que este grupo representa el 17.29%. A su vez dentro de este grupo, 5,707,208 millones de colombianos, que representa el 60.3%, tienen relaciones sin preservativos (Superdrug Online Doctor, 2017), y son la población con más riesgo de contraer una ETS (SAM).
Nuestro mercado potencial se enfoca en 1,187,099 personas que equivale a las personas que viven en los estratos 4, 5 y 6, lo que corresponde al 20.8% de la población (DANE, 2018) (SOM). Ahora bien, si fuéramos a comenzar con Bogotá, que tiene una población de 1,191,608 personas entre 15 y 24 años (Salud Capital, 2018), 780,503 personas tienen un mayor riesgo y representan el 60.3%. A su vez dentro de este grupo 75,708 son de estrato 4, 5 y 6, lo cual representa el 9.7% de la población de Bogotá (Gobierno Bogotá, 2019). Si obtenemos un 10% de esta población, nuestro mercado objetivo sería de 7,570 personas.
Solución
Por otra parte, nuestra propuesta de valor resalta que ProtectMe es una prueba: rápida, porque requiere pocos pasos; segura ya que cuenta con un 90% de efectividad; y privada, pues brinda la posibilidad de conocer tu resultado para VIH, clamidia, gonorrea y sífilis por medio de una sola prueba. Además, nosotros facilitamos la posibilidad de tener asesorías y alianzas una vez el usuario conozca su resultado.
Asimismo, nuestro segmento de mercado está compuesto por jóvenes entre 14 y 25 años sexualmente activos, futuros padres y personas de cualquier edad que estén planificando tener hijos.
nuestro objetivo no es sólo ofrecerles a nuestros usuarios una prueba rápida y efectiva, sino que queremos brindarle una experiencia a través de la cual puedan interactuar con nosotros para saber qué pasos seguir en caso de ser un portador. Del mismo modo, pretendemos realizar distintas conexiones para orientar a nuestros clientes y así poder disminuir la posibilidad de seguir transmitiendo dichas ETS y mejorar la calidad y condición de vida de muchas personas. Todo esto evitando dolores de cabeza, en pocos minutos y lo que es aún mejor, sin tener que salir de casa.