Problema
PLUTO tiene la misión de solucionar la pérdida del valor del dinero en efectivo con respecto a la variación del dólar americano en lo que respecta al ahorro a corto y largo plazo de los colombianos. Según las cifras oficiales del Banco de la República, el valor por cada USD ha crecido 3.300 COP en los últimos 10 años, lo que representa un incremento del 194%. Adicionalmente, la digitalización del sector financiero en los últimos años ha permitido una mayor bancarización en Colombia, así lo evidencia un reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, el cual reveló que, al cierre de 2020, el 87,8% de los adultos colombianos tenían al menos un producto financiero y se espera que para el 2030, el 57% de los colombianos prioricen el uso de alternativas digitales para el tránsito de dinero. Finalmente, en cuanto al contexto del ahorro, el 77% de los colombianos poseen un hábito de ahorro para imprevistos, lo cual es una cifra sumamente alentadora para el futuro de la compañía.
Cliente
El cliente potencial de PLUTO son las madres cabezas de familia que utilizan métodos tradicionales de ahorro; universitarios con el deseo de ahorrar y proteger su dinero de la pérdida de valor; tenderos y dueños de tiendas de barrio y sucursales bancarias; y finalmente, extranjeros en el país con la necesidad de enviar y recibir dinero sin una cuenta bancaria. Estos nichos permiten obtener un mercado potencial de 30 millones de colombianos según las cifras de uso de canales alternativos y sucursales bancarias proporcionados por el Banco de Oportunidades.
Solución
La propuesta de valor de PLUTO es proporcionar a los colombianos un método alternativo de ahorro y transferencia en USD accesible y eficiente con un respaldo real de dólares americanos en una cuenta off-shore con expectativas de rentabilidad sobre su dinero. Los clientes, al abrir una cuenta PLUTO y depositar COP, obtendrán una cuenta en Estados Unidos donde el dinero será convertido y almacenado por nosotros. Se realiza una doble conversión de divisa por medio de la cual el cliente recibirá dinero en la divisa en la cual fue depositado el saldo inicial. De aquí, los clientes tendrán una cuenta de ahorros en el exterior en la moneda principal con la posibilidad de realizar ahorros y transferencias.