Problema
La alta contaminación y el consumismo en el área textil es una problemática que se evidencia día a día. Lo anterior, debido a que un producto es lavado de 6 a 7 veces antes de ser desechado, el 93% de la ropa termina en la caneca y requiere de un proceso de fabricación en el cual las condiciones laborales son infrahumanas (Xicota, 2021). Adicionalmente, la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global y produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales (Ivang y Rana, 2019).
Cliente
Este proyecto está enfocado en individuos colombianos, que se encuentren en un rango de edad entre los 18 y 27 años y pertenezcan al estrato 6. Personas sociables y extrovertidas, con la necesidad de estar vestidos de la mejor forma sintiéndose cómodos; sensibles a los detalles, a la estética y al consumo de productos sostenibles, por tanto, preocupados por el impacto medioambiental de la moda. A partir de esto, nuestro TAM es de 12.667.168 y está calculado con base en jóvenes entre los 14 y 28 años, los cuales representan el 25% de la población total de Colombia (DANE, 2020). Ahora bien, el SAM es de 886.701,76 y está calculado con base en la población colombiana que pertenece los s estratos 5 y 6 (La república, 2022). Finalmente, el SOM es de 180.000, ya que según la Secretaría de Salud hay 180.000 mujeres y hombres que vivan en Bogotá que sean estrato 5 y 6 (Secretaría de Salud, 2023).
Solución
PLANTA-TEX plantea una nueva forma de diversificación textil en la industria de la moda colombiana a través de la creación de prendas sostenibles fabricadas con fibras naturales del algodón, la piña y el plátano. Fabricamos hoodies, cinturones y conjuntos de ropa frescos para cualquier ocasión. Adicionalmente, proporcionamos trabajo al campesinado colombiano con salarios justos y conciencia socio ambiental. Nuestra propuesta de valor es realizar un proceso de economía circular en el cual los clientes después de un tiempo podrán devolver los productos y obtener una nueva prenda a un menor precio.