Metodología propia para la construcción de historias que permitan contenido digital activador.
Metodología para la creación de contenido digital persuasivo.
Hola soy Oscar Valbuena, más conocido en redes sociales como Osabuena, y me dedico a conectar a las personas y a los empresarios con sus comunidades, mediante estrategias de persuasión, basadas en técnicas de cerebro reptil, redacción persuasiva y palabras que desarrollan el instinto emocional activador, aumentando las posibilidades de conversión de las estrategias creadas.
En vista de la problemática identificada y validada que muestra que los empresarios no saben redactar contenidos persuasivos, creé mi metodología llamada "Persuade, Enamora y Vende". En los últimos 5 años, he formado a más de 4.500 personas en mi metodología, orientándolos a la creación de su Plan Estratégico de Marketing, basado en contenido persuasivo.
Obtuve el título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Ibagué, con mi tesis de grado titulada “Los Mercados Verticales y el Entorno Virtual Como Opción Para el Desarrollo Microempresarial – 2004”. Soy Gestor Regional de Innovación de Colciencias y Gestor de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Innova.
He trabajado como Líder Regional de Transformación Digital para la Unión Temporal de Transformación Digital, entidad autorizada por el Ministerio TIC para la gestión y desarrollo del Programa Empresario Digital en Colombia.
También he trabajado como Líder Regional de Transformación Digital para el Consorcio Habilidades en Marketing Digital, encargado de la ejecución de proyectos para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
He sido formado por el SENA y ACOPI en Auditoría Interna para la norma ISO 27001-2013, y soy implementador de la norma 1581 de 2012 de tratamiento de datos personales.
Actualmente hago parte de diferentes colectivos profesionales que se orientan en temas relacionados con el desarrollo empresarial desde la transformación digital, como La Sociedad Secreta del Marketing Digital, Taylor Council Experts, Digitales A La Gorra, Código Social Media, HypnoTalks y Tribu Digital. Algunos de estos colectivos se han conformado para dar apoyo al sector empresarial con capacitación sobre negocios digitales en línea a bajo coste, y que apoya fines sociales con el dinero recaudado.
Estoy certificado en el manejo de la temática “La Emoción detrás del Síntoma”, por el Corbera Institute. Esta área se enfoca en la comprensión irracional de las emociones que generan los síntomas o las enfermedades en una persona. Empecé a estudiar este tema para comprender la conducta del comprador, y terminé ayudando a la sanación de las personas, a la unión de las familias y comprendiendo al otro con compasión y misericordia.
Dispongo de diferentes formas de realizar transferencia de conocimiento, con los procesos que he ido creando a lo largo de los años.
Docente Universitario
Como docente universitario, he trabajado desde el año 2002 en el aula, para universidades e instituciones técnicas y tecnológicas como Universidad de Ibagué, Asograduados Unibagué, Universidad del Tolima, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Centro de Estudios Técnicos y Tecnológicos San José, Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, Uniandinos. Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.
También he asumido los cargos de entrenador corporativo para entidades internacionales como Global Adaptive Aquatics (Atlanta, Georgia, USA), Hacer Lazos (Buenos Aires, Argentina), y para entidades colombianas como Incubar Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Pamplona, Cámara de Comercio de Ibagué, Unión Temporal Empresario Digital. Empresa operadora para el proyecto Empresario Digital del MinTIC – Colombia, Consorcio de Habilidades en Marketing Digital (Programa del MinCIT - Colombia), Proyecto Territorios Sonoros (MinCultura - Colombia), Clúster Textil del Tolima, entre otras.
Voluntariado
Joomla!
Soy voluntario del proyecto Joomla! desde el año 2010, y ha llevado a cabo, de la mano de otros profesionales del marketing digital, dos versiones de este evento en Colombia.
WordPress
En el año 2018 fui convocado como Speaker del proyecto WordPress, para el WordCamp Bogotá, congreso nacional de la marca en Colombia, con su taller “Persuade, Enamora y Vende”.
Digitales A La Gorra – (Ir a la Web)
Una vez se activó la nueva realidad distópica de pandemia y cuarentena, Luis Betancourt convocó un grupo de expertos para conformar este grupo, y apoyar a los empresarios, con capacitación LowCost. El fin benéfico del recaudo obtenido, se destina a obras sociales en un momento en que las palabras supervivencia y solidaridad, se convierten en un rezo diario.
Campus Party
Participé con mi metodología en el año 2019, formando a emprendedores y empresarios concentrados en el CP Bogotá.
Eventos
He tenido la oportunidad de ser invitado a eventos como:
• WordCamp Bogotá 2018. Congreso de la comunidad del gestor de contenido WordPress. Conferencia “Persuade, Enamora y Vende”. Lugar: Teatro Publio Martínez Ardila, Bogotá
• Proceso Formativo INCUBAR. Taller “Elevator Pitch: Tu Historia en 2 Minutos”, dictado para INCUBAR Colombia. Cliente Final: Fempha Emprende, Empleados de la DIAN. Lugar: Hotel Radisson, Bogotá.
• Taller Persuade, Enamora y Vende para el Clúster Textil de la Cámara de Comercio de Ibagué, Diciembre de 2019.
• Master Digital Inmobiliario Bogotá 2019. Soleil Finca Raíz, Lugar: Teatro Belarte. Bogotá, 2019.
• LIBERTAD - Gran Conferencia OnLine 2019.
• Foro de Comercio Electrónico Bioderma 2018. Conferencia “Tácticas SEO y SEM para optimizar la pauta publicitaria”, dictada para la consultora Diciendo y Haciendo. Cliente Final: Bioderma. Lugar: Hotel Dann Carlton, Bogotá.
• Taller “Demuestra lo que Vales en LinkedIn”, dictado para los directores de las Oficinas de Egresados de las Universidades adscritas a Red6. Lugar: UNIHORIZONTE, Bogotá 2019.
• Taller “Demuestra lo que Vales en LinkedIn”, dictado para los egresados de la Universidad de los Andes - UNIANDINOS. Cliente Final: Egresados de la Universidad de los Andes. Lugar: UNIANDINOS, Bogotá 2018 y 2019.
• Taller “Demuestra lo que Vales en LinkedIn”, dictado para los egresados de la Universidad de Ibagué - UNIBAGUE. Cliente Final: Asociación de Egresados de la Universidad de Ibagué. Lugar: Auditorio Central UNIBAGUE, Ibagué, 2019.
• El Marketazo. SENA Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima. Conferencia “Persuade, Enamora y Vende”. Lugar: Cámara de Comercio de Ibagué, 2018-2019.
• Empresario Digital. Conferencia “Persuade, Enamora y Vende”. Lugar: Cámara de Comercio del Cauca. Popayán, 2018.
• Empresario Digital. Conferencia “Persuade, Enamora y Vende”. Lugar: Cámara de Comercio de Ibagué. Centro de Transformación Digital de la CCIbagué. Ibagué, 2018.
• Implementación de la Ley 1581 de 2012. Conconcreto. Medellín, 2018.
Tipo de Evento | Nombre Evento | Rol |
---|---|---|
Misión TIC 2022 Ruta 1 - UTP | Hackathon Ruta 1 Misión TIC | Evaluador |
Misión TIC 2022 Ruta 1 - UTP | Hackathon Ruta 1 Misión TIC | Jurado |
Misión TIC 2022 Ruta 1 - UTP | Hackathon Ruta 1 Misión TIC | Mentor |