Problema
En los últimos años nos hemos dado cuenta de que los cigarrillos electrónicos en nuestra generación han tomado mucha fuerza por lo cual, nos dimos cuenta de que hay una problemática evidente. En pocas palabras, las personas que vapean a temprana edad quieren dejar de hacerlo por su salud, pero no pueden porque les gusta la sensación que les produce.
En la actualidad, el 33,3% de los jóvenes vapean (DANE, 2018). Los componentes de los vapeadores son la nicotina, partículas ultrafinas, sustancias químicas, diacetilo, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles. Algunos de los riesgos que estos conllevan son, en primer lugar, la adicción, ya que contiene nicotina, que es una droga altamente adictiva, la impotencia que puede causar una disfunción sexual en los hombres, insomnio y problemas para dormir y, por último, exposición a sustancias cancerígenas. Por otro lado, según la última encuesta del DANE en 2019, el 5% de la población ha consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores en un rango de edad entre los 12 y los 65 años. Además, en el III Estudio Epidemiológico Andino, se estimó una cifra de 16,6% de consumo entre estudiantes universitarios. Es decir que investigamos y encontramos que, en el 2019, el 33,3% de la población entre 12 y 65 años del país afirmó que había consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida según el DANE.
Cliente
Nuestros clientes potenciales son estudiantes universitarios de 18 a 24 años que vapeen y estén dispuestos a dejarlo. Estos usualmente son de estrato medio-alto puesto que tienen la capacidad de comprar vapeadores. Durante nuestro estudio encontramos que el aspecto social influye en la decisión que toman los jóvenes de vapear. Descubrimos que el 85,3% de las 82 personas encuestadas concuerdan con que esto tiene un rol fundamental en su punto de vista sobre los vapeadores. El tamaño de mercado encontrado es de aproximadamente 650.000 personas consumidoras de cigarrillos electrónicos (DANE, 2018). Y teniendo en cuenta nuestro perfil de clientes potenciales, identificamos unas 150 personas que vapean y están dispuestas a dejarlo.
Solución
La solución que proponemos es comercializar chicles de nicotina con un precio accesible para la comunidad del CESA. Estos chicles tienen como componente activo esta sustancia y están hechos para ayudar con los síntomas de abstinencia al dejar de fumar. Se podrán encontrar en lugares estratégicos para los clientes. Nuestra propuesta de valor se basa en vender 1 caja que contiene 10 chicles, con un valor de 30 mil pesos por cada caja.