Problema
La problemática identificada es la falta de inteligencia emocional en las empresas y áreas educativas. La inteligencia emocional es un aspecto que se considera algo de segundo plano y las emociones son desvalorizadas. Sin embargo estas controlan el desarrollo, toma de decisiones, aportes, inclusión de los individuos, trabajo, aportes y crecimiento diario de cada individuo. Muchas veces el estado emocional de una persona se ve como algo separado del rendimiento de un individuo, sin embargo estos van de la mano.
Cuando enfocamos esto en el ámbito laboral es posible decir que la inteligencia emocional predice fuertemente el éxito emocional de un ejecutivo. La habilidad de una persona de entender el efecto que causa en las personas, el auto gobierno y el dominio de las habilidades técnicas son las que permiten que un líder logre escalar en las organizaciones. Con esto vienen excelentes habilidades de negociación, de vender sus ideas. Sin embargo está la otra cara de la situación, donde líderes con alta falta de inteligencia emocional son personas resentidas, con miedos, odios, complejos y creencias limitantes en donde afectan su entorno e inhabilitan su desarrollo. (eleconomista,2020
En Colombia el 76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar (infobae,2021). En el ámbito laboral la ansiedad y depresión son situaciones reales pero las empresas muchas veces solo permiten entrar lo laboral y esto juega en contra de la misma ya que afecta la inteligencia emocional de las personas que conforman la empresa afectando el desarrollo, toma de decisiones y el mejor rendimiento laboral. (infobae,2021)
El objetivo de la inteligencia emocional como tal no es controlar las emociones propias o de los demás si no saber manejarlas en situaciones adversas. El psicólogo Daniel Goleman en una entrevista afirmó que la inteligencia emocional representa el 20% del éxito de la persona y que el otro 80% se debe a la inteligencia emocional.También según el estudio de Capgemini mostró que la productividad de una persona puede aumentar hasta un 20% cuando los miembros del equipo utilizan correctamente la inteligencia emocional. (santander,2022)
Por ende la problemática que se destacó fue la falta de inteligencia emocional dentro de las empresas y la poca preocupación por los líderes de tomarla e incorporar en los ámbitos laborales. Esta falta de importancia por las emociones (inteligencia emocional) se puede ver como una limitación y un freno para las diferentes industrias, líderes y personal de trabajo.
Cliente
Descripción del cliente:
El cliente potencial son los trabajadores dentro de las empresas. Tanto mujeres como hombres componen las diferentes áreas dentro de una empresa de alto rendimiento.
Líderes y gerentes de las empresas.
Mujeres dentro de las empresas y áreas financieras.
Mujeres comenzando su carrera laboral
En los últimos datos brindados por el DANE, en enero del 2022 la población económicamente activa aumentó en un millón 71 mil personas. De la misma forma el aumento de la tasa global de participación laboral en 1,9 p.p al pasar de 60,7% en enero del 201 a 62, 6% para enero del 2022. Con estos valores es posible ver cómo cada vez más personas son económicamente activas, invirtiendo, emprendiendo o como empleados, lo cual poder manejar, conocer y cuidar su inteligencia emocional es una aspecto que les va a permitir el mejor impacto desarrollo dentro de su actividad laboral.
Por otro lado, el Dane en sus resultados mostró que el 42,9% de la población económicamente activa son mujeres. Este es un resultado que indica que la participación de las mujeres es sumamente alta y cada vez crece más. Sin embargo aun en la actualidad las mujeres se enfrentan a situaciones adversas de discriminacion, desigualdad salarial, falta de representación de puestos de liderazgo y diferentes situaciones que limitan su posición laboral, por ende la mujer laboral es un cliente sumamente importante ya que el buen manejo de la inteligencia emocional es una herramienta para su mejor desarrollo y avance.
Básicamente el cliente es un usuario económicamente activo que busca la mejor asesoría de inteligencia emocional para su mejor desempeño y rendimiento laboral.
Solución
1. La primera solución a esta problemática es crear una red de estrategas de negocios y vida. En esta red cualquier empresa, lider o empleado pueden contactar con estos estrategas para desarrollar un plan de coaching personalizado para cada usuario o entidad con el fin de comenzar un proceso desde cero donde se realiza un estudio del usuario o entidad y se desarrolla un proceso específico para combatir las debilidades del usuario y desarrollar un plan estratégico y un enseñó dele mejor manejo de liderazgo trabajando el subconsciente del usuario. Es importante mencionar que el estratega es de vida y negocio porque estas dos van de la mano de cada usuario y al tomarlas por separado no es posible trabajar al 100% con el usuario. El contacto se realiza a través de una red, sin embargo todos los encuentros son presenciales para poder desarrollar el estudio de la mejor manera. Cada estratega trabajará con un psicólogo y asesor de negocios para desarrollar el plan específico.
2. La segunda solución a esta problemática es una aplicación desarrollada para psicólogos, psiquiatras, estrategas, coaches de cualquier parte del mundo a la que se quieran suscribir. La aplicación se condiciona con un paso a paso, en la cual el usuario entra y debe realizar un diagnóstico de inteligencia emocional . Este diagnóstico se realiza con un examen estandarizado de habilidades blandas. Ahí mismo el examen se complete se abre un directorio de psicólogos, psiquiatras, estrategas y coaches en donde aparece una foto de profesional, descripción, enfoque de trabajo y el usuario puede seleccionar al profesional que considere más acorde a lo que busca. A través de la aplicación se mandan los resultados del examen al profesional y se hace contacto con el mismo para comenzar un proceso. Es importante mencionar que para que el profesional logre entrar en la aplicación se hace un filtro de validación del profesional.
3.La tercera solución es Una red para líderes mundiales en los cuales los líderes mundiales de las diferentes industrias realizan programas de audios y videos educativos donde hablan de sus experiencias laborales, las situaciones adversas que ha atravesado, como las ha solucionado y como ha sido su experiencia laboral. Esto sería un movimiento de liderazgo donde a través de las experiencias se crea cierta motivación laboral que no es personalizada pero sería un espacio donde se aprende, relaciona y ejecuta.