Problema
Según Larios, R. (2019), "el fast fashion es una industria extremadamente derrochadora y contaminante, su sistema de producción, distribución y uso funciona de una manera casi completamente lineal. Se extraen grandes cantidades de recursos no renovables para producir ropa que a menudo se utiliza solo por un corto periodo de tiempo, después de lo cual los materiales son en gran parte perdidos en un vertedero o en una incineradora".
"Este modelo de consumo genera una actividad valorada en 2,4 trillones de dólares registrando un aumento de los ingresos del 21% en 2020-21, y los márgenes EBITA se duplicaron en 6 puntos porcentuales, hasta el 12,3%" (Mckinsey & company, 2023).
Gracias a este gran problema se ha incrementado el uso de la moda sostenible la cual busca mitigar los desastrosos efectos ambientales que deja la producción de textiles "por medio de trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, la producción de materia prima, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta final, hasta el uso, la reutilización, la reparación, la nueva fabricación y el reciclado del producto y sus componentes", Larios, R. (2019). Pero el problema central es que este modelo de producción no ha logrado generar una capacidad competitiva importante que logre cambiar la mentalidad de consumo de las personas, según un informe realizado por statista en 2023, se estima que en 2027 la industria de moda sostenible genere una actividad valorada en 11.122 millones de dólares, lo cual no es ni siquiera una fracción de los ingresos obtenidos por la industria de fast fashion.
Cliente
La industria de la moda envuelve a todo el mundo, de ahí su importancia en el mercado global.
?En Colombia, de acuerdo con datos del Observatorio de Moda Raddar, en conjunto con Inexmoda, el consumo de moda en el país durante el 2022 ascendió a los $30 billones, evidenciando un alza de 9% con respecto a 2021?(Portafolio, 2023).
Pero cabe resaltar que las nuevas generaciones son las más preocupadas por la sostenibilidad ambiental.
El cliente potencial de esta industria se encuentran entre 18 y 30 años, nueve de cada 10 consumidores de la generación Z, los cuales representan el 40% del consumo mundial, creen en la incorporación de un modelo sostenible en diferentes grupos de producción Larios, R. (octubre, 2019).
El cliente se caracteriza por:
? Tener un gusto por la moda y la moda circular.
? Crea la necesidad de invertir en el slow fashion como modelo de consumo.
? Se siente atraído por empresas con participación online.
? Busca soluciones que mitiguen sus preocupaciones por el cuidado ambiental.
? Entiende la necesidad de cambio inmediato a la economía circular.
? Destina una parte de su ingreso en comprar ropa.
? Tiene un ingreso desde 1 SMMLV.
Un factor muy importante que contribuye a la desventaja competitiva que sufren las empresas de moda sostenible se debe a la desinformación acerca de la industria textil y la falta de concientización de los grandes problemas que conlleva el continuo desarrollo de esta. Según una encuesta realizada por Quin y Martínez (2022) lo que menos concierne a los consumidores es el proceso de producción de las prendas, adicionalmente es evidente la desinformación acerca de las prácticas legales de las empresas legales y la falta de preocupación por ello.
Solución
Sloowy es una aplicación que busca concientizar a los usuarios de la necesidad de adquirir ropa en tiendas sostenibles y así mismo facilita la compra y la búsqueda de estas.
Al entrar a la aplicación, se hará una personalización de los gustos y preferencias del usuario. Después, Sloowy arrojará un conjunto de marcas y precios que se ajustan más al cliente y donde se encuentran las tiendas más cercanas o la presencia online con menor tiempo de entrega.
Adicionalmente se incentivará la compra en la aplicación por medio de beneficios exclusivos y la divulgación de diferentes publicaciones relacionadas con la concientización de la moda circular.
Propuestas de valor de Sloowy:
? Tiene un modelo de negocio B2B2C, el cual permite aumentar los ingresos y reducir los costos de las empresas aliadas y facilita a los usuarios la compra ya que pueden encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar.
? Trabaja con un algoritmo similar al de las redes sociales, donde se recopila información sobre los gustos del usuario teniendo una visión 360 de estos, con el fin impulsar ofertas y soluciones más personalizadas ofreciendo a los clientes una mejor experiencia logrando la fidelización de este.
? El objetivo principal de Sloowy es cambiar la mentalidad y el proceso de consumo de las personas dando paso a una solución verdadera.
? Es una gran solución que les permite a las empresas tener más visualización y participación en el mercado.