Problema
La normalización del abuso emocional y físico de los bailarines de ballet. En efecto, en una encuesta realizada realizada por un exbailarín de la Compañía Nacional de Danza de España, reveló que de 850 bailarines que habían respondido la encuesta, 90% de ellos habían aspirado a ser bailarines y 91% habían presenciado abuso psicológico. Además, el 77% sufre ansiedad y el 12% de trastornos alimentarios crónicos.
Cliente
"Ana" es una bailarina de ballet que practica desde los dos años. A la edad de 7, empezó a practicar en puntas y a someterse a una dieta estricta. Cuando tenía 15 años se dió cuenta de que sus profesores de ballet la obligaban a sobrecargarse hasta que alcanzara la "perfección", esto lo veía como algo normal. Sus profesores empezaron a opinar sobre su cuerpo y a abusar psicológicamente de ella. Se daba cuenta que siempre debía resistir al solor sin quejarse. Ella busca erradicar esto, ya que no solo es ella la que sufre. "Baja autoestima, alienación personal, desconfianza interpersonal, miedo a madurar, anorexia, bulimia y dismorfia corporal, son trastornos que muchas bailarinas desarrollan a causa de la humillación y vejaciones físicas, emocionales y sexuales que pueden sufrir por parte de maestras y maestros" (Pérez, 2021)
En efecto, la industria del ballet, por siglos a normalizado el abuso, y son los maestros los que lo promueven.
Eel 2016, el 11,6 % de la juventud afirma haber practicado danza, baile o ballet según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales
Solución
-Creación de una academia de ballet que integre los valores humanos, ayudando a los bailarines y maestros a ser concientes de su cuerpo y salud mental. Lejos del abuso y trastornos psicológicos y alimentarios.