Problema
Actualmente existe una gran variedad de opciones de proveedores de insumos para el sector textil. Esto, genera limitaciones para las marcas de moda. Ya que en muchas ocasiones los proveedores no se ajustan a sus necesidades. En el país hay un gran número de proveedores. Por ejemplo, para 2023 Inexmoda reportó que 274 empresas de proveedores de insumos participaron en Colombia Moda (Lorduy, 2023). Estos proveedores exigen una cantidad mínima de compra para realizar un pedido, esta situación afecta a las pequeñas empresas que no tienen la capacidad para adquirir la cantidad requerida. Sumado a esto, debido al gran número de proveedores la logística de distribución se complejiza. ?Los problemas a lo largo de la Cadena de Suministro del Sector Confección se deben a fallas frecuentes en la gestión logística, en temas como la adquisición de insumos y la distribución del producto terminado? (Zuluaga, 2011).
Cliente
A través de los años, la industria de la moda en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial. Según Confecámaras (2022), del crecimiento del 3,6% del sector industria, los subsectores que más aportaron a este aumento fueron: la fabricación de joyas y bisutería, la confección de prendas de vestir y la elaboración de productos lácteos (párr. 4). En Colombia el gasto de moda alcanzó los $27,7 billones en 2021, un 21% más que en 2020 y un 5% más que en 2019, según datos de Inexmoda (Más Colombia, 2023). Esto muestra cómo ha crecido la industria, y además, cómo los consumidores se han encargado de posicionar algunas marcas de moda nacionales con especial interés en promover la producción y compra local. De igual forma, se espera que con el arancel del 40 % a las importaciones textiles se impulse más la productividad de la industria nacional de confecciones (Gov.co, 2022). De esta manera, nuestros clientes potenciales son principalmente marcas de moda local lideradas por jóvenes entre 24 y 30 años, apasionados por el tema de la moda y que han empezado poco a poco en la industria. Además, son marcas que siempre están en búsqueda de la innovación y de maneras en cómo entregarle el mejor producto final a sus clientes.
Solución
Somos Losu y brindamos una solución al problema de conexión entre proveedores y emprendimientos. Entendiendo que hay una necesidad en el mercado tanto para las marcas de moda local como para los proveedores, teniendo en cuenta que las negociaciones son el epicentro de las problemáticas para los mismos. A través de Losu se prestará un servicio intermediador que permita facilitar el customer journey que realizan las marcas, solucionando temas de negociación de cantidad, precio, logística y distribución. Estamos enfocados en pequeñas empresas de moda colombiana, lideradas por jóvenes, que enfrentan dificultades para encontrar proveedores de insumos y el transporte de estos. Buscamos facilitar las necesidades del negocio para así satisfacer al cliente. Para estas marcas es importante innovar en sus diseños con insumos únicos e inigualables.