Laura Tapias - p4s.co


Laura Tapias Laura Tapias

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Problema
El café es uno de los productos que más representa a Colombia en el exterior. Sin embargo, el café de especialidad colombiano no se queda en el país. Es así, que el consumo y la demanda interna de café se debe satisfacer con productos importados. Según la Federación Nacional de Cafeteros (2022). En el año cafetero inmediatamente anterior, que comprende el periodo entre el 1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022, se produjeron 11,7 millones de sacos, pero las exportaciones llegaron a ser de 11,9 millones (p.7). Esto quiere decir que se tuvieron que recurrir a reservas para completar esta cantidad. Ahora bien, igualmente según la Federación Nacional de Cafeteros (2022), el consumo de café en el país fue de 2,3 millones de sacos de los cuales, 2,1 millones fueron de importación (p.7). Esto refleja que existe una diferencia entre el café por el que somos reconocidos internacionalmente, y el café que en realidad se consume en el país.


Cliente
Para entender cuál sería entonces el cliente potencial es necesario plantear una hipótesis relativa a este problema. Así bien, la problemática se da principalmente porque la mayoría de colombianos no están dispuestos a pagar un café de especialidad más costoso porque no están familiarizados ni entrenados en el tema. Entonces, mi cliente serían aquellas personas que tienen la capacidad adquisitiva para consumir un café de especialidad colombiano, pero que no lo hacen porque no están educados en el tema. Estos sería colombianos de un nivel socioeconómico de ingresos medios, que ganen alrededor de 1?500 000 que dedican el 15% de sus ingresos al consumo de alimentos y bebidas (DANE, 2017). Adicionalmente, según Statista (2022), los mayores consumidores de café en Colombia tienen entre 18 y 29 años, viven en ciudades grandes con 1 millón de habitantes, y están buscando activamente comer saludable. Por otra parte, están interesados en el consumo de bebidas calientes en su rutina, y su principal dolencia es l consumo de productos de baja calidad. Además, según la Federación Nacional de Cafeteros (2021) existen 20 millones consumidores habituales de café en Colombia, y más de 10 millones consumen 3 tazas de café al día. Igualmente, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (2022) el valor de la cosecha colombiana el año cafetero anterior, fue de 14,5 billones COP. Finalmente, la FNC (2021) estableció que el mercado del café en Colombia llegó a ser de 20 millones de dólares en 2021.


Solución
Por mi parte considero que la mayor solución a este problema debe ser una marca que combine diversos elementos de solución. Esta sería una marca de café llamada ?Pintao?, la cual mantendría la esencia de cafés especiales cultivados 100% en Colombia. Además, la propuesta de valor radicaría en la educación alternativa que traería la marca. Así bien, Pintao inicialmente vendería 2 tipos de cafés: en grano y molido. Por la compra de estos, el cliente podría escanear un código QR que le de acceso a videos sobre métodos de preparación de café, tipos de elementos para prepararlo, notas del café, entre otros aspectos importantes de la cata. Adicionalmente, ciertas bolsas de café tendrían códigos especiales con los que tendrían acceso a eventos presenciales donde se hagan cursos de cata, barismo y concursos. Así entonces, Pintao podría combinar la solución directa que sería la educación en el tema, con un producto de alta calidad que sería el café en sí.


Equipo:
LAURA TAPIAS PARDO
LAURA TAPIAS PARDO
Negocios

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