Problema
Las cabezas de las diferentes empresas textiles bogotanas se encuentran con gran preocupación con el panorama que se vive en el sector. Aunque es un sector que se encuentra en crecimiento en la actualidad, se están presentando dos problemas principales; Primeramente, las empresas colombianas no están pudiendo competir con los precios del mercado debido a los altos precios de insumos provenientes de afuera que recae principalmente en los altos aranceles, por otro lado, la inestabilidad laboral a causa del cambio en la mentalidad de los trabajadores y las nuevas alternativas de trabajo a las que las empresas confeccionistas no se han podido adaptar, esto ha dejado como consecuencia la disminución en la producción causando una perdida en las ventas de las diferentes empresas.
Cliente
Mi cliente potencial son las pequeñas y medianas empresas de la industria textil con residencia en Bogotá. Son personas que están empezando un negocio y tienen que realizar diferentes tareas por lo que no tienen el tiempo de buscar buen personal que se necesita para los procesos productivos y no encuentran personal apto con los requisitos necesarios, adicionalmente, están en una etapa de crecimiento exponencial donde la demanda del mercado es muy alta pero el mantener la producción para suplir la cantidad que se necesitan es casi que imposible. El no contar con la ayuda suficiente afecta de manera directa la problemática encontrada que hace parte de un mercado con un tamaño significativo ya que el 90% de las empresas en Colombia son pequeñas o medianas y en la industrial textil se ha evidenciado este problema en los últimos años.
Solución
5 POSIBLES SOLUCIONES:
* Aumentar la mano de obra para producir más cantidades en el mismo tiempo, se haría por medio de la creación de una alianza entre institutos educativos de educación como el SENA y estas pequeñas y medianas empresas que tiene la capacidad de enseñar y capacitar aprendices adaptados para poder aumentar la mano de obra en estas empresas en beneficio del aumento de la producción.
* Invertir en maquinaria que ayude a agilizar la producción, ya sea trayendo maquinaría que permita la industrialización y reduzca el número de trabajadores en las platas de producción como maquinaría que ayude a realizar con la misma cantidad de personal un mayor número de unidades para agilizar los procesos.
* Aliarse con terceros para dividir el trabajo que no puede hacer solo la empresa confeccionista en cuanto a mano de obra, es decir, que una parte del proceso productivo se ejecute en la planta principal mientras que otra parte se ejecute en una planta de personal tercero para alcanzar las unidades que realmente el mercado necesita.
LA SOLUCIÓN QUE TIENE MÁS FUERZA Y LA QUE SE VE MÁS ADECUADA ES LA PRIMERA.