Juan Sebastian Castiblanco - p4s.co



Problema
Los turistas MICE no cuentan con una suficiente oferta organizada para aprovechar las actividades que ofrece Bogotá después de los eventos, y debido a esto la ciudad no recibe los ingresos que podría llegar a recibir de esta industria. Un informe del IDT (Instituto Distrital de Turismo) demuestra que tan solo el 27% de los turistas MICE internacionales se involucran en actividades gastronómicas durante su visita, esto es casi 30% menos en comparación con los estándares internacionales. Además, se percibió que el turista MICE gasta el doble (más de 100 dólares) al día que un turista normal.


Cliente
Los turistas MICE pueden venir de diferentes países y pueden tener diferentes intereses dependiendo del motivo del evento. Sin embargo, nos concentramos en turistas de negocios de los 18 a los 45 años que representan el 70% del total de los turistas MICE de Bogotá (IDT). La mayoría viene de Estados Unidos y de latinoamérica. Además, la mayoría son hombres y son empleados de alguna empresa. Los turistas de negocios generalmente tienen una agenda apretada en sus visitas, por lo que la falta de transporte de calidad, el tráfico de la ciudad y la falta de una oferta organizada de eventos de networking after event pueden ser un impedimento para que aprovechen el potencial de Bogotá. Respecto al potencial del mercado, según ProColombia la industria MICE genera 2,451 millones de dólares a nivel nacional, lo cual representa el 22.8% del total de los ingresos por turismo. Además, el 80% de los extranjeros vienen a Bogotá para participar en actividades del sector MICE. A nivel internacional, según Statista, se espera que la industria tenga un crecimiento constante hasta llegar a los 1.8 billones de dólares en el 2030.


Solución
Propuesta: Crear una plataforma para turistas MICE en Bogotá, que les permita acceder a una oferta organizada de actividades culturales, opciones gastronómicas y transporte privado, para que puedan aprovechar al máximo su estadía después de los eventos. Valor agregado: Ofrece una selección de eventos y actividades personalizadas según el motivo del evento, recomendaciones de restaurantes cerca de su hotel y transporte privado de manera organizada y fácil de acceder. De esta manera los turistas MICE podrán ahorrar tiempo y esfuerzo al acceder a una oferta exclusiva de servicios, evitando la necesidad de buscar eventos y actividades por su cuenta y logrando aprovechar el tiempo que tienen después de las reuniones. Con esto, los turistas MICE tendrán acceso a una experiencia única y completa en Bogotá, que les permitirá aprovechar al máximo su estadía y conocer la ciudad de una manera más profunda y enriquecedora, además esto les servirá para realizar networking con otras personas del evento y ampliar sus conexiones dentro del sector en el que trabajen. Una publicación del Harvard Business Review sugiere que alrededor del mundo las actividades gastronómicas son fundamentales para lograr acuerdos comerciales y de negocios, y resalta que los negocios que se discuten durante comidas cuentan con un 12% mayo de ganancias que el resto.


Equipo:
JUAN CASTIBLANCO PAZOS
JUAN CASTIBLANCO PAZOS
Negocios

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