Problema
El miedo a relacionarse con personas nuevas por parte de los jóvenes es un problema tanto a nivel global, como a nivel local en Colombia. Actualmente, los jóvenes sienten miedo a entablar relaciones de cualquier índole con distintos individuos, lo cual limita en gran medida la capacidad de entablar una conversación, socializar y conseguir un empleo. Según una encuesta realizada por él DANE en 2021, el 32% de los jóvenes colombianos de entre 18 y 24 años reportaron sentir miedo o ansiedad al momento de conocer personas nuevas. A nivel global, este porcentaje fue del 35% (DANE, 2021). Por otro lado, conforme a la UNICEF, más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren de trastornos dado su miedo a socializar (UNICEF, 2019).
Cliente
El cliente potencial, serían los jóvenes que experimentan miedo al conocer personas nuevas. Este grupo poblacional comprende a personas entre 18 y 35 años los cuales estén en la etapa de transición de la universidad a la vida profesional. Estos jóvenes pueden ser estudiantes universitarios, recién graduados o personas que recién ingresan al mercado laboral.
Su estilo de vida estaría influenciado por distintos factores. Dentro de los cuales están, su situación económica, su entorno social y cultural y sus sueños a futuro. Es probable que estos jóvenes estén interesados en actividades sociales, pero su miedo puede ser incluso mayor a sus pasiones por lo cual habría un gran impedimento para participar plenamente en eventos sociales, lo que puede afectar su capacidad para socializar y establecer contactos profesionales.
El tamaño del mercado para esta problemática es difícil de medir, pero dado que el miedo a conocer personas nuevas es un problema común en muchos jóvenes, se puede inferir que el mercado potencial es significativo. Según informes de la ONU, actualmente hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Se estima que para el año 2030, la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, alcanzando un estimado de casi 1.300 millones (United Nations, s.f)
Los factores que pueden influir o empeorar la problemática incluyen la falta de habilidades sociales, la inseguridad, la falta de experiencia y presión social. Además, la pandemia del COVID-19 ha exacerbado el problema al limitar las oportunidades para socializar en persona y aumentar la dependencia de la tecnología para comunicarse, lo que puede hacer que los jóvenes se sientan aún más incómodos en situaciones sociales.
En términos de cifras reales, un estudio publicado por BBC determinó que el miedo a conocer personas nuevas se correlaciona con niveles más bajos de bienestar y mayores niveles de depresión y ansiedad. (BBC News Mundo, 2019). Además de ello, las empresas en la actualidad buscan personal altamente capacitado en aspectos relacionados con la socialización. Lo anterior demuestra la importancia de abordar la problemática y ofrecer soluciones para ayudar a los jóvenes a superar su miedo a conocer personas nuevas y mejorar sus habilidades sociales para tener éxito en sus vidas personales y profesionales.
Solución
La herramienta es una aplicación de redes sociales llamada "MEETMENOW".
MEETMENOW es una herramienta que permitirá a los jóvenes conectarse y socializar con personas de todo el mundo. Con esta aplicación, se podrá reducir enormemente la ansiedad social y la timidez al conocer personas nuevas. Se brindará la posibilidad, de crear entrenamientos donde los jóvenes podrán relajarse, se instruirá a cómo crear su propio avatar donde paulatinamente se irá perdiendo el miedo. De la misma manera, se crearán herramientas donde se podrá practicar para cualquier tipo de entrevistas, laborales, académicas, etc. Claramente con personal altamente calificado, para que al momento de que la persona tenga cualquier tipo de entrevistas en tiempo real pueda desenvolverse. Adicionalmente, le permitirá ampliar su círculo social, conocer nuevas culturas, intercambiar ideas e intereses, de manera guiada con mentores expertos. En pocas palabras, una aplicación fácil de usar y para descargar en el dispositivo móvil. Con ella, la conexión global será una herramienta para descubrir nuevas perspectivas, eliminar temores y romper estigmas sociales.