Problema
La ODS 2 se enfoca en la eliminación del hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición para todos. El problema que se identifica en esta ODS es que en el mundo aún existe una gran cantidad de personas que sufren de hambre y malnutrición, a pesar de los avances en la producción de alimentos y la reducción de la pobreza extrema en algunos países.
Según el informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021" publicado por la FAO, la OMS, el PMA, el FIDA y UNICEF, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la cantidad de personas que sufren de hambre y malnutrición en todo el mundo. En 2020, el número de personas que padecen hambre aumentó en 118 millones, llegando a un total de 768 millones de personas. Además, la pandemia ha exacerbado la falta de acceso a alimentos nutritivos y ha empeorado las desigualdades en la distribución de alimentos.
Esto se justifica con cifras reales y fuentes bibliográficas confiables y actualizadas. Por ejemplo, según el informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021", se estima que en 2020, el 9,9% de la población mundial (768 millones de personas) padecía hambre. Además, el informe destaca que el sobrepeso y la obesidad también son un problema de salud pública global, afectando a más de 2.300 millones de personas en todo el mundo.
Cliente
Las personas que se ven más afectadas por el hambre y la malnutrición son aquellas que viven en zonas rurales y urbanas empobrecidas y marginadas, así como los grupos más vulnerables, como los niños y niñas, las mujeres y los ancianos. En términos de perfil, estas personas suelen tener bajos ingresos, poco acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, y poca o ninguna educación.
Solución
Fomentar la agricultura sostenible: Promover prácticas agrícolas sostenibles, como la agroecología, que ayuden a mejorar la productividad y la resiliencia de los sistemas alimentarios. Esto puede incluir la promoción de prácticas agrícolas regenerativas y la reducción de los impactos ambientales negativos de la agricultura convencional.