Problema
El mercado de vending machine cada año aumenta; sin embargo, en Colombia el mercado crece a un volumen menor si lo comparamos con otros países. En Japón hay una máquina dispensadora por cada 25 habitantes, en Estados Unidos hay una por cada 70 personas, mientras que en Colombia hay una por cada 3,900 personas (Levapan, 2021). Por otro lado, existe una tendencia que va en aumento y es la de estar consciente de los hábitos alimenticios OIT (Organización Internacional del Trabajo,) , por su estrecha relación con el bienestar y la productividad laboral. No obstante , ?en Colombia 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de alimentarse, muchos no saben elegir o desconocen las propiedades nutricionales de los diferentes alimentos que consumen a diario.? (La República, 2020). A esto se le suma la poca disponibilidad de opciones saludables en tiendas, cafeterías y máquinas expendedoras, lo que genera que las personas opten por alimentos ultra procesados, altos en azúcar, grasas saturadas y con bajo aporte nutricional.
Cliente
Los clientes principales de Gokeve van a ser: en el B2C, personas que tengan restricciones alimenticias, veganas o que busquen opciones de alimentación saludable, según una encuesta del statista fueron el 60% de los encuestados y en el B2B, empresas que quieran ofrecer opciones de comida saludable y rápida a sus empleados.
Solución
Como solución a este problema creamos Gokeve, máquinas dispensadoras de alimentos saludables aptos para personas con restricciones alimenticias o que buscan una opción de alimentos sanos. Consideramos oportuno que las empresas e instituciones educativas implementen y promuevan una oferta de snacks saludables por medio de máquinas expendedoras, ya que en estas se va a conseguir una oferta de snacks que promuevan la alimentación consciente.