Problema
En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual representa una ocasión para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una de las estrategias para alcanzar dicha meta está enfocada a lograr la equidad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y niñas y generar una igualdad de oportunidades.
Este problema de la inequidad de género en el entorno empresarial es justificado con cifras. Según la ONU (2021), la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan la misma labor en este ámbito es del 16% y en algunos países es hasta del 35%. Además, ?740 millones de mujeres en el mundo se encuentran trabajando en una economía de tipo informal? ONU (2020). Otro ejemplo de dicho problema es respaldado por cifras las cuales reportan que ?las mujeres entre 15 y 19 años dedican casi el 80% de su tiempo a las labores del hogar, mientras que solo el 12% de los hombres lo usan para estos trabajos? DANE (2020). ¿Qué soluciones se podrían plantear para empezar a solucionar la inequidad de género en el entorno empresarial?
Cliente
Los clientes interesados en este emprendimiento son aquellas organizaciones que quieren llegar a implementar una cultura empresarial de equidad consciente y comprometida con todos los miembros de la organización. Por otro lado, los factores que influyen o empeoran la problemática pueden estar ligados a los prejuicios inconscientes, la falta de diversidad y la ausencia de capacitaciones dentro de las empresas.
El mercado de interés puede ser amplio debido a que muchas empresas están tratando de implementar políticas de equidad, diversidad e inclusión. Por ejemplo, según Mckinsey & Company (2020), la igualdad puede traer un aumento de rentabilidad, lo que se podría catalogar como un incentivo de tipo financiero. Sin embargo, hablando de cifras, las empresas del cuartil superior (aquellas que tienen los puntajes más altos en términos de diversidad de género en comparación con las demás de la industria) tienen un 25% más de probabilidad de tener rentabilidades por encima del promedio.
Solución
Como una primera solución a esta problemática se propone la creación de un software de Inteligencia Artificial que se encarga de clasificar y calificar empresas en términos de equidad de género. Por medio de la obtención de datos de diferentes fuentes como informes anuales, redes sociales y encuestas para poder obtener la mayor cantidad de datos posibles para su posterior análisis desde diferentes perspectivas y voces de desarrollo para la toma de decisiones, incluyendo expertos en estos temas. Además, la creación de una página web que complemente la forma de visualización de datos y su entendimiento.
Como conclusión, esta iniciativa del desarrollo de un software de medición puede ser atractivo para un mejoramiento de la equidad y de la rentabilidad. Así, la propuesta de valor está centrada en su uso como herramienta para dar soluciones a las organizaciones por medio del análisis de datos, la accesibilidad, la personalización, la evaluación de políticas y la mejora de la cultura empresarial.