Categorías: Comida Agroindustria Geolocalización Orgánico Ecológico Producción limpia Ruralidad ProduccionSostenible SeguridadAlimentaria Agtech Agrotech Frutas sostenibilidad ambiental cadena de abastecimiento
El objetivo de la plataforma es conectar la oferta de productos agrícolas de los campesinos colombianos, con la demanda de los consumidores en las ciudades y pueblos. Ayudando de esta manera, a solucionar el problema de abastecimiento para los consumidores y de distribución para los campesinos, durante y después de la crisis.
¿Qué hacemos? (IMPACTO SOCIAL):
Resolvemos el problema de la cadena de suministros a causa de la crisis con:
Comercio justo
Producción verde
Producción Agro ecológica u orgánica
Beneficio social al campesino
Beneficio al consumidor con productos de calidad y saludables, sin moverse de su casa.
(Este último ítem es clave en la problemática del aislamiento social, debido al COVID-19, pues sabemos que las medidas de aislamiento podrían prolongarse).
¿Cómo lo hacemos?
- Para la gestión de proveedores se muestran en la plataforma los productores campesinos más cercanos, filtrados por geoposicionamiento, el campesino describe que producto tiene, para qué día y qué cantidad disponible, así como la cantidad de unidades empacadas por 1lb, 2lb y 5 lb.
- A partir de las ubicaciones de los proveedores y del día programado, la plataforma organiza una ruta de recolección que no supere los 100km a la redonda de recorrido en el día.
- Los consumidores miran en la platforma los productos disponibles para un determinado día con su precio y seleccionan las cantidades a encargar.
- El sistema genera rutas de entrega por zonas de la ciudad, donde se encuentran los consumidores.
- Cada uno de los transportes de distribución de marcados ya tiene un total de unidades que han encargado los clientes por producto y peso, los reciben del camión en esas cantidades y los llevan a distribuir.
- Medios de pago: Pasarela de pago (Débito, crédito) o pago contra entrega.
¿Que nos hace diferentes?
Los productos son seleccionados y pre empacados, el productor solo entregará producto de primera calidad (no de segunda). Esto permite la mínima manipulación directa del producto (mano a mano) en el recorrido hacia su casa o negocio. Un producto normalmente puede pasar por muchas manos en el recorrido del campo a su mesa.
En los procesos de distribución tradicional, la falta de gestión logística y de empaque, implica que aproximadamente un 60% del producto pierda sus condiciones de óptima calidad.
VIABILIDAD Y RESPALDO.
Este proyecto cuenta con el aval de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca en cabeza del presidente de la Red señor Alfredo Añazco. Igualmente responde a necesidades de interrelación entre productores y consumidores en mercados Agroecológicos estudiado en el grupo de Investigación en Agroecologia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
Visítanos:
DELAHUERTA