Problema
En Colombia solo existen 36 equipos de fútbol profesionales, que se dividen en 2 divisiones de fútbol profesional (Rius, 2021), estas divisiones no tienen ninguna posibilidad de ingreso, y no tienen conexión con el fútbol aficionado. Además, Colombia, es el único país del ranking 20 de la FIFA que solo tiene 2 divisiones en el sistema de fútbol, mientras que en otros países, el sistema reúne entre 2 y 4 divisiones de fútbol profesional, y varias de fútbol aficionado conectadas entre sí, dándole a los equipos de la última división aficionada la posibilidad de ser profesionales (ACCFA, 2020).
En los 1123 municipios del país, solo 24 tienen equipos de fútbol profesional, y de esos 1123 en al menos 162 hay estadios (Jaramillo, 2022), es decir que la infraestructura si bien puede mejorar, está, el problema es que los equipos que no son profesionales no tienen ninguna relevancia o visibilidad.
En el país hay una entidad que se llama Difutbol que es la división aficionada de fútbol colombiano, en esta hay 34 ligas y torneos regionales de fútbol aficionado (Difutbol, s.f.), y en estas existen más de 250 mil jugadores, donde muchos tienen mucho talento que se pierde debido a que este fútbol aficionado, no tienen ninguna conexión con el sistema del fútbol profesional colombiano (Maldonado, 2022). El Difutbol no es transmitido por lo que todos sus espectadores son quienes asisten a los estadios que mientras el fútbol profesional logra reunir más de 30000 espectadores en un partido, el aficionado, en los partidos más importantes de su historia han llegado tan solo a los 3000.
A los equipos profesionales se les facilita más mirar y escoger jugadores de sus divisiones menores o que ya estén activos, que los jugadores aficionados que apenas tienen visibilidad. Por esta razón surge un problema el cual es que, Los jugadores de fútbol aficionado tienen muy poca o nulas oportunidades de llegar al fútbol profesional con todos sus beneficios.
Cliente
El cliente son los jugadores de fútbol aficionado afiliados a Difutbol, especialmente los que están entre 15 y 25 años ya que son los que podrían llegar a tener más oportunidades, están ubicados en todos los municipios del país donde no hay fútbol profesional, municipios como Riohacha, Leticia, Arauca, Quibdó. Son personas de escasos recursos, que buscan en el fútbol una oportunidad de salir adelante, y sostener a sus familias.
En cuanto al mercado, serían las 34 ligas que hacen parte de Difutbol, y los más de 250 mil jugadores que hacen parte de la entidad. Además, es un mercado que puede estar presente en 1099 municipios del país, que son los municipios que no hacen parte del fútbol profesional.
Solución
Como solución propongo un sistema, una página web, que le dé a los jugadores de fútbol aficionado la visibilidad que necesitan. Si bien, darles visibilidad no les asegura oportunidades, si aumenta la probabilidad de que los miren, ya sean equipos, patrocinadores, o personas que financien su proceso de llegada de fútbol profesional. En este sistema, los equipos de fútbol aficionado, o directamente los jugadores ingresan sus datos, sus características como jugador de fútbol y videos en donde muestren su talento. La idea es que este sistema tenga conexión con los equipos de fútbol profesional, dándole la visibilidad que necesitan los jugadores.
En cuanto a la propuesta de valor, no solo la idea es darle a los jugadores que necesitan, sino que también hace que está visibilidad sea digital y tenga conexión con el fútbol profesional, lo que facilita los procesos de selección y búsqueda a quienes llegarían a escoger jugadores aficionados.