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Problema
El problema que identificamos fue que durante el proceso de producción de café, se descarta hasta el 90% de la cereza (Del Castillo, 2019). Dada la inadecuada disposición de estos residuos y el alto volumen de residuos, existe una problemática importante. En cuanto a la pulpa, esta genera contaminación cruzada en los cultivos. Las aguas mieles, es decir, las aguas residuales del proceso de lavado del café, generan afectaciones a las fuentes hidricas de consumo humano. Y por último, el mucílago crea emisiones atmosféricas, malos olores y atrae insectos a los lugares de disposición.


Cliente
Nuestro cliente potencial está en la generación Z y en los milennials, pero no nos cerramos a estos clientes; si no que buscamos encapsular a todos aquellos que les importa su salud. Sin embargo, encontramos un particular interés por la generación Z, ya que según maersk y forbes: el 62% de la generación Z prefieren comprar marcas sostenibles y el 54%están dispuestos a pagar hasta el 10% más cuando se trata de un producto sostenible. En cuanto al perfil de cliente, hemos elaborado dos perfiles, ya que para nosotras es indiferente el género. Por un lado, tenemos a Carolina: interesada en el fitness, de 24 años, estrato 6, trabaja medio tiempo, y en general cuida su alimentación y salud. Por otro lado, tenemos a Martín: un deportista de alto rendimiento, 23 años, estrato 5, con horarios flexibles y propenso a enfermedades hereditarias. En cuanto al mercado al que le apuntamos, hablamos del mercado del wellness (bienestar), con un valor de 5.59 trillones de dolares en el 2022 (Statista, 2023). Por otro lado, hablamos de nuestro mercado de caficultores (a quienes pensamos comprar la materia prima), hay 540,000 familias caficultoras en Colombia de las cuales el 89,3% no utilizan los residuos del café; y nosotras apuntamos a llegarle al 70% de las mismas. Por otro lado, hablamos del mercado de los coffee shops (dónde planeamos distribuir nuestro producto y con quienes queremos aliarnos): Hay 10,000 tiendas de café, de los cuales el 25% son "gourmet" o de más alta categoría (lo que cubre a nuestro cliente objetivo), y de estos pretendemos llegarle al 85%.


Solución
Nuestra solución esencialmente es convertir los residuos en utilidades. Obtenemos los residuos de la cereza del café durante el proceso de producción y los tratamos para convertirlos en productos finales que logran un proceso 100% sostenible y generan rentabilidad. Nace así, CHERI: un superalimento a base de café. Un superalimento se define como un alimento rico en compuestos y nutrientes favorables para la salud de las personas; y nuestro producto cuenta con antioxidantes, polifenoles, y ácido clorogénico. Nuestra propuesta de valor para el mercado es darles a nuestros consumidores y a nuestros proveedores: sostenibilidad, energía y bienestar.


Equipo:
MARIA ROJAS IBARGUEN
MARIA ROJAS IBARGUEN
Negocios

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