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Problema
La industria de la construcción en muchos aspectos se podría considerar conservadora. Esto conlleva que los procesos de búsquedas y adquisiciones de materiales sean una tarea compleja, ya que los mecanismos de comunicación y visibilidad no han cambiado conforme cambian los años, ?El 70% de las empresas constructoras del país tienen dificultad para encontrar proveedores confiables y de calidad para sus proyectos? (Camacol, 2019). Adicionalmente, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la tensa situación macroeconómica mundial, los precios de los ?commodities? y/o materiales de construcción se han visto afectados con un alza de precios y escasez de productos, ?Se acumula un crecimiento del precio del hierro y del acero en el país de 42% desde el mes de enero de 2020? (Camacol, 2023). Otra problemática que identificamos en el sector de la construcción es el impacto ambiental que causa, y que invita al uso de materiales de construcción reciclados y/o renovables. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2020), ?las estrategias de eficiencia de materiales, incluido el uso de materiales reciclados, podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de materiales de los edificios residenciales entre un 80% y un 100% en 2050".


Cliente
Actualmente el sector de construcción compra activos por un valor de 61,9 billones COP (La República, 2022). Nos enfocamos en las pequeñas y medianas empresas constructoras de Colombia, las cuales generan una compra aproximada de activos por 18,5 billones (Emis, 2023). Por el lado de los proveedores de construcción se proyecta que para el 2023 haya una demanda de COP 36 billones de materiales de construcción (Invest In Bogota,2021), en este mercado los materiales que más dinero representan son cemento y manufactura de hierro y acero, que representan el 59% del mercado (Invest In Bogota,2021).


Solución
Build-G consiste en un Marketplace en el cual las constructoras realizan un proceso de licitación de los materiales que necesitan para su proyecto. A partir de eso, en la plataforma los proveedores envían ofertas con el fin de tener mayor visibilidad por parte de las constructoras y por consiguiente aumentar sus ventas. De esta manera Build-G conecta constructoras y proveedores para facilitar y agilizar el proceso de adquisición de materiales. Adicionalmente, en este espacio se promocionan a los proveedores que ofrecen alternativas sostenibles.



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