Problema
La Problemática
El problema actual es que todos los residuos orgánicos recolectados diariamente de LOIRE se están llevando a otra empresa encargada de hacer compostaje. En Colombia por cada 3 toneladas de comida disponible una de estas va a la basura, por lo cual se desperdician 1?228.000 toneladas de alimentos al año. El sector alimenticio para mascotas crece anualmente en tasas de entre el 8 y el 12% por año, según un estudio de Euromonitor Internacional muestra cómo el mercado de alimentos para mascotas en Colombia experimentó un crecimiento del 8% en 2019, llegando a alcanzar los 716 millones de dólares en ventas.
OPORTUNIDAD
Las mascotas han empezado a jugar un rol cada vez más relevante en las familias, lo que tiene un efecto de inversión en productos de categorías para los compañeros de cuatro patas del hogar. De hecho, solo en Bogotá 40,2% de los hogares tienen mascota, según el Dane. De acuerdo con cifras de NielsenIQ, solamente en 2022 la categoría de comida para mascotas ya ha facturado $1,2 billones, lo que representa un crecimiento de 23% con respecto al año anterior.
6 de cada 10 familias en Colombia cuenta con por lo menos una mascota.
Cliente
Personas que tengan Mascotas, Rango de edad 25 a 50 años, Ambientalistas, conmovidos con el medio ambiente, tratar de disminuir la huella de carbono con sus mascotas
Influencian la problemática ya que le interesa el cuidado del medio ambiente y adicionalmente está comprometido con todas las medidas que potencien un cambio positivo al medio ambiente.
Solución
Nosotros queremos como solución más amplia reducir la cantidad de desechos alimenticios en algunas de las localidades de Bogotá con el fin de convertir dichos residuos de alimentos en comida para mascotas.
La solución planteada es mediante la deshidratación al vacío y bajas temperaturas de estos residuos hasta convertirlo en polvo, manteniendo sus propiedades nutricionales y así servir como alimento para las diferentes mascotas.