Problema
Actualmente se estima que el 52% de los colombianos no usa ninguna herramienta financiera para planificar y controlar sus gastos (Forbes, 2022) y se dice que más de 39% de los colombianos siente que le falta dinero para llegar al final del mes (Banca De Las Oportunidades, 2022). Lo anterior se puede traducir como un gran problema o gran dificultad que los colombianos sufren por la falta de educación financiera. Asimismo, en Colombia se estima que dentro de los principales problemas económicos que las personas padecen se clasifican: deudas familiares en un 7,2%, pensiones en un 3,9% y falta de inversiones privadas en un 3,4% (Statista, 2023). Por otro lado, a pesar de que el 88% de los colombianos manifestó preocupación por tener que afrontar mayores gastos en el futuro (por ejemplo, jubilación), solo el 41% tiene planes para pagar por completo sus gastos de la vejez y apenas 1 de cada 5 podría afrontar gastos importantes imprevistos (Banco Mundial, 2023). Lo anterior deja en evidencia la necesidad de tener una educación financiera práctica desde temprana edad.


Cliente
Este proyecto está enfocado en padres de familia, de estratos medios y altos, que reconocen la importancia de que sus hijos se interesen y quieran empezar a tener responsabilidad financiera, pero que sus conocimientos no se limiten a clases, sino que lleguen también a la práctica. Asimismo, esta idea de negocio apunta a padres de familia que consideran pertinente que desde temprana edad sus hijos cuenten con un sentido de pertenecía y responsabilidad frente al aspecto financiero y su influencia en su vida adulta. En el año 2021, el 39.9% de los colombianos pertenecían a la clase media y el restante 3.4% a la clase alta (DANE, 2021). Además en el país hay un total de 16,2 millones de viviendas y 17 millones de hogares (LR, 2023), de los cuales 6,78 millones de familias pertenecerían a la clase media y 578 mil pertenecerían a la clase alta. Aunque la competencia en el sector es considerablemente alta con bancos como: Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, entre otros, que ofrecen el servicio de apertura de cuentas de ahorro a menores de edad, este banco digital será especializado y enfocado solo en este público. Así, los menores de edad tendrán la posibilidad de tener cuentas de ahorros y si es autorizado por sus representantes legales, habrá la oportunidad de solicitar tarjetas de crédito.


Solución
Como solución a este problema se crea Minibank, como propuesta para incentivar la práctica financiera desde temprana edad en la comunidad colombiana. Mediante este banco digital, tanto niños como jóvenes podrán abrir cuentas bancarias con montos pequeños para que empiecen a practicar y aprender conceptos básicos que son necesarios en la vida real como lo son: cuotas de manejo, inversiones, préstamos y más adelante, cuando sea necesario, saber cómo son los procesos de: declaración de renta, pago de hipotecas y solicitud de créditos. Adicionalmente, con el pago recibido de los clientes, se generará un ahorro que apoyará a niños y jóvenes de escasos recursos para que accedan a los servicios.



Comentarios